Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

lunes, 10 de septiembre de 2018

La hipoteca inversa en México como mecanismo de pensión


Hablar del retiro para muchas personas podría parecer lejano. Hoy México tiene un foco de atención importante en lo que a pensiones se refiere y por ello, será fundamental en los próximos años desarrollar productos que permitan darle a sectores como el de los adultos mayores una opción para mejorar su calidad de vida y protegerlos.
Fernando Balbuena Campuzano, economista senior de BBVA Research México, explica que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi, 65% de la población total que se ubica entre los 15 y 64 años de edad, cuenta con una esperanza de vida que podría llegar a los 86 años en 2050, por lo que es necesario contar con productos que sean una alternativa para las personas que no tuvieron un trabajo formal y por ende, no tendrán acceso a una pensión, pero también una opción de mejora para los trabajadores de la economía formal.
Balbuena destaca que un producto financiero que promete un amplio desarrollo en México es la hipoteca inversa o hipoteca pensionaria, pues tomando en cuenta que la informalidad laboral en el país corresponde al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA), “sin duda, los principales beneficiarios serían aquellos trabajadores que no cotizaron en un ningún sistema de seguridad social”.
El economista explica que este producto ayuda a aumentar el ingreso de las personas en etapa de retiro, ya que “la cantidad de dinero que se compromete a pagar la entidad financiera puede ser en una sola exhibición o de forma periódica como una pensión y con base en el valor del inmueble”. Es un préstamo que no es ejecutable hasta el fallecimiento de la persona, con la capacidad de uso habitacional o en arrendamiento. Si el adulto mayor y su beneficiario fallecen los herederos podrían “pagar la deuda para conservar el inmueble o ejercer la garantía y recibir el remanente en caso de existir”
La hipoteca inversa o hipoteca pensionaria, es un producto financiero que promete un amplio desarrollo en México
Actualmente, la hipoteca inversa está regulada únicamente en el Estado de México y en la Ciudad de México, pero podría aplicarse en cualquier parte del país, asegura Balbuena. Explica que esto puedes hacerse a través de una entidad financiera o banco, lo que representa una oportunidad para expandir las opciones de financiamiento para los adultos mayores. Además, el economista de BBVA Bancomer señala que será un complemento del sistema de pensiones y detonará el mercado de vivienda usada, pues según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de 2014, 83.3% de las personas mayores de 60 años son dueños de una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario