lunes, 17 de septiembre de 2018

INVESTIGA PROFEPA DERRAME EN INSTALACIONES DE PRODUCTORA DE ASFALTOS MODIFICADOS Y EMULSIONES, S.A. DE C.V., EN LA PAZ, BCS; INICIÓ PROCEDIMIENTO LEGAL



+ Se derramaron  aproximadamente dos mil litros de asfalto sobre suelo natural.

+ Empresa realizó acciones para contener el hidrocarburo.

+ PROFEPA inicia procedimiento a fin de garantizar que la empresa realice las acciones necesarias por posible contaminación de suelo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició procedimiento administrativo en contra de la empresa Productora de Asfaltos Modificados y Emulsiones, S.A. de C.V., por el derrame de alrededor de dos mil litros de asfalto, ocurrido el pasado 3 de septiembre en sus instalaciones y que afectó aproximadamente 375 metros cuadrados de suelo natural dentro de la instalación y 150 metros cuadrados de suelo natural en un arroyo cercano.
Personal de esta Procuraduría atendió e investigó lo ocurrido, e inició procedimiento administrativo a la empresa para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de suelos contaminados, así como identificar si se implementaron las acciones inmediatas para la atención de derrame, y posterior remediación del sitio contaminado, en su caso.
Los hechos ocurrieron, a dicho del inspeccionado, cuando aproximadamente 2 mil litros de asfalto se derramaron en las instalaciones de la empresa Productora de Asfaltos Modificados y Emulsiones, S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
La empresa dedicada a la compra venta asfalto posee un autotanque en el que almacena el asfalto que comercializa. Se presume que ante la lluvia registrada, el suelo se reblandeció, lo que afectó los soportes del autotanque, los cuales se vencieron, ocasionando el derrame de 2 mil de los 35 mil litros de asfalto que contenía.
El hidrocarburo afectó una superficie aproximada de 375 metros cuadrados de suelo natural dentro de las instalaciones de la empresa; en la zona exterior, el asfalto corrió por un arroyo seco, en el cual la mayor parte del año no corre agua, a lo largo de 100 metros por 1.5 de ancho, en una  superficie de unos 150 metros cuadrados.
La empresa realizó las acciones inmediatas para la contención del asfalto, mediante el uso de una retroescabadora se recogió la mayor cantidad de suelo contaminado dentro de la instalación el cual se dispuso en 9 tambos de 200 litros a dos tercios de su capacidad;  y del del exterior del predio se dispuso el suelo contaminado en el equivalente a 6 tambos llenos.
No obstante que no se detectaron indicios de haberse lavado el suelo, y a decir del inspeccionado no se aplicaron oxidantes químicos, se inició procedimiento administrativo para garantizar las acciones necesarias por parte de la empresa, y se atienda el derrame, conforme lo establece la legislación en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario