miércoles, 5 de septiembre de 2018

Inicia programa de atención para adultos mayores en Chicoloapan


Chicoloapan, Méx.- El Movimiento Antorchista de Chicoloapan gestionó ante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el servicio de gerontología con el propósito de velar por la salud mental y física de 172 hombres y mujeres de la tercera edad.
Al respecto, la dirigente social, Rosalba Pineda Ramírez, informó que dos horas a la semana, se reúnen los adultos mayores del grupo Luz de vida en el Auditorio Revolución, donde realizan múltiples actividades en materia biológica, psicológica y social.
“Las personas de la tercera edad de Chicoloapan son un gran ejemplo, tienen mucha energía y ganas de seguir disfrutando de la vida, es por ello que consideramos importante solicitar el apoyo de un gerontólogo a fin de encaminar la fuerza que aún tienen nuestros abuelitos y los deseos de sentirse productivos. Confiamos que, con los cuidados y atención del profesionista en la materia, el grupo Luz de vida seguirá creciendo”.
Agregó Pineda Ramírez que algunos de los aspectos que abordará en las sesiones el gerontólogo de INAPAM son: fomento de una vida saludable; envejecimiento activo; medidas preventivas contra enfermedades; estrategias de integración entre adultos mayores y familiares; así como tanatología (disciplina que aborda de manera integral lo relacionado con la muerte).
En el primer día de actividades, las risas, abrazos y aplausos no se hicieron esperar, sin distinción alguna, adultos mayores en sillas de ruedas, con andaderas, debilidad visual o auditiva, todos participaron en las actividades de respiración, ejercicio y trabajo en equipo que organizó la gerontóloga Yoselin Cortez, quien cuenta con experiencia en el cuidado de personas de la tercera edad tras laborar en el Sistema DIF, Casas de Día, asilos, Psiquiátricos como el de Tepexpan, Hospitales como José María Rodríguez en Ecatepec y Juárez en la Ciudad de México; así como la asociación civil Un granito de arena, entre otros.
Entre los beneficiarios se encontraba la contadora Sandra Rodríguez Veles, quien acompañó a su abuelita durante toda la sesión, “estamos muy contentas, fueron muy divertidas las actividades, la silla de ruedas no nos limitó en ningún sentido, ya hacía falta en la colonia alguien que vea por nuestros abuelitos”, comentó.
A esta opinión se sumó el señor Cristóbal García Alatriste, de 68 años de edad: “todas estas actividades y talleres sí las necesitamos, el Movimiento Antorchista está trabajando en beneficio nuestro, pues las terapias y apoyo nos permiten seguir funcionando en la sociedad”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 2 por ciento de la población del municipio de Chicoloapan tiene 60 años o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario