jueves, 6 de septiembre de 2018

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOr1 DURANTE JUNIO DE 2018


(Cifras desestacionalizadas)
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) 2 disminuyó (-)0.1% durante junio de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas3.

Indicador Mensual del Consumo Privado
en el Mercado Interior a junio de 2018
Series desestacionalizada y de tendencia-ciclo
(Índice base 2013=100)
Fuente: INEGI.
Por componentes, el consumo de los Bienes de origen importado descendió (-)0.7% y el de los Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1% en el sexto mes de este año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.


En su comparación anual4, el IMCPMI mostró un incremento de 2% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 2.6% (los gastos en Bienes fueron mayores 2.9% y en Servicios crecieron 2.2%), y en Bienes de origen importado se redujeron (-)1.8% con relación a los de igual mes de 2017.


Indicador Mensual del Consumo Privado en el
Mercado Interior durante junio de 2018
Cifras desestacionalizadas por componente
Concepto
Variación % respecto al mes previo
Variación % respecto a igual mes de 2017
Total
(-) 0.1
2.0
Nacional
0.1
2.6
Bienes
(-) 0.1
2.9
Servicios
0.1
2.2
Importado
(-) 0.7
(-) 1.8
Bienes
(-) 0.7
(-) 1.8
Nota: Las series desestacionalizadas de los principales agregados del Consumo Privado en el Mercado Interior se calculan de manera independiente a la de sus componentes.
Fuente: INEGI.
1 Mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
2 Año base 2013.
3 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

4 Variación anual de las cifras desestacionalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario