miércoles, 26 de septiembre de 2018

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EL DESARROLLO PESQUERO Y ACUÍCOLA



·         Presentó Matías Arjona Rydalch glosa del 5º. Informe ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local
MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de septiembre de 2018.- Con recursos por cerca de 30 millones de pesos, aplicados en infraestructura, equipamiento, capacitación, modernización de flota pesquera y fomento acuícola, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, está contribuyendo para que la pesca y la acuacultura de esta entidad sean referente nacional de progreso y desarrollo, respaldando la vocación de cientos de productores arraigados en las costas del Océano Pacífico y el Golfo de California.
Lo anterior fue manifestado por el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado Matías Arjona Rydalch, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, en cumplimiento con lo que ordenan la Constitución Política del Estado y las leyes que de ella emanan, en relación con el desglose de las actividades desarrolladas durante un año de labores, en este año correspondientes al 5º. Informe de Gobierno.
En la sesión encabezada por el Presidente de la Comisión Respectiva, Sergio Tolento Hernández, y a la que asistió la Presidente de la XXII Legislatura, Rocío López Gorosave, en su calidad de vocal de dicha comisión, el funcionario estatal destacó que junto con la federación, el Gobierno del Estado apoyó a 10 unidades pesqueras y 5 acuícolas, para modernizar sus procesos productivos, con un apoyo superior a 9.5 millones de pesos, beneficiando a productores del valle de Mexicali, Tecate, San Quintín, San Felipe, Bahía de los Ángeles y el Paralelo 28.
Otra acción importante, fue la asignación en concurrencia de 8.3 millones de pesos para modernización de embarcaciones, y con el nuevo Programa Estatal para la Seguridad en el Mar, la SEPESCABC aportó además un millón de pesos para chalecos salvavidas y sistemas de pesca.
En atención a la camaronicultura del valle de Mexicali, se respalda a 15 granjas acuícolas, y se agregó una inversión de más de 1.3 millones de pesos al Centro de Aclimatación e Innovación de Especies Dulceacuícolas.
En el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se aplican 5.6 mdp en acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), mientras que con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), se gestionan dos millones de pesos en estudios para el cultivo piloto de totoaba en San Felipe.
En la misma región, la SEPESCABC invierte 319 mil pesos en proyectos acuícolas de aguas oceánicas y en tierra, promoviéndose además el primer Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para detonar la engorda del pez endémico como alternativa para las familias con vocación marina.
Arjona Rydalch resaltó las acciones que la Administración estatal realiza en materia de inspección y vigilancia, para inhibir la extracción, transporte y comercio ilegal de especies marinas; la reparación de caminos para hacer más eficiente y redituable la cadena de valor de la producción pesquera; y los planes y programas de fomento para estimular el desarrollo de las más de 350 unidades de producción pesquera y acuícola activas en la entidad.
Detalló también el respaldo al financiamiento de 29 empresas a través del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC) y la banca de desarrollo, logrando créditos por 116 millones 700 mil pesos, de los cuales se radicaron 2.6 en San Quintín, 1.5 en el valle de Mexicali, 14.8 en Isla de Cedros, en San Felipe 4.5, y para Ensenada la suma de créditos fue de 92.6 millones.
Con el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, el Gobierno del Estado ha promovido la pesca recreativa, generando una derrama económica favorable para prestadores de servicios de turismo náutico, además de que con el Programa Estatal de Apoyo a la Pesca Deportiva, la Administración estatal aporta este año más de 1.5 mdp para mantenimiento de embarcaciones, equipamiento y adquisición de equipo de pesca.
Finalmente, en cuanto a promoción y comercialización, Arjona Rydalch expuso ante el Congreso del Estado que se ha promovido la presencia de productores en exposiciones, ferias y viajes de contacto comercial por distintas partes del mundo, sin dejar de generar estrategias locales, como el apoyo para la certificación de empresas exportadoras, el festival “Cocina la Baja”, y el “Sello de Garantía BC”, con el que se busca fortalecer la confianza del consumo local, y el respaldo a comercializadores, restauranteros y otros prestadores de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario