miércoles, 26 de septiembre de 2018

EMITE PROFEPA RECOMENDACIÓN PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY




+ Documento dirigido al Gobierno del Estado de Nuevo León y a los gobiernos municipales de Apodaca; Cadereyta Jiménez; Carmen; García; San Pedro Garza García; General Escobedo; Guadalupe; Juárez; Monterrey; Salinas Victoria; San Nicolás de Los Garza; Santa Catarina; y Santiago.

+ Exhorta a autoridades estatales y municipales a realizar acciones de inspección dentro de su jurisdicción para detectar fuentes fijas que estén al margen de la legislación y normatividad ambiental vigente e imponer medidas correctivas y sanciones correspondientes.

+ Invita a verificar el mantenimiento y operación de los equipos de combustión en los giros establecidos para que den cumplimiento  a los Límites Máximos Permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011.

        
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una Recomendación para la prevención y el control de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, a fin de contar con un monitoreo exhaustivo y actualización de las emisiones de fuentes fijas de competencia local,  para cumplir con la normatividad vigente aplicable.

         Lo anterior  fundamentado en lo señalado en los artículos 5°, fracción XVIII  y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)  así como el 45 fracciones I y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental.

         La PROFEPA dirigió el documento al Gobierno del Estado de Nuevo León y a los gobiernos municipales de Apodaca; Cadereyta Jiménez; Carmen; García; San Pedro Garza García; General Escobedo; Guadalupe; Juárez; Monterrey; Salinas Victoria; San Nicolás de Los Garza; Santa Catarina; y Santiago.

         En ese sentido, esta Procuraduría recomienda a las autoridades estatales y municipales realizar acciones de coordinación para implementar medidas de inspección dentro de su jurisdicción, con el objetivo de detectar aquellas fuentes fijas que se encuentran al margen de la legislación y normatividad ambiental vigente para imponer las medidas correctivas y sanciones correspondientes.

         Asimismo, la Recomendación señala que los gobiernos citados deberán verificar el mantenimiento y operación de los equipos de combustión en los giros establecidos en la legislación de su competencia, y éstos den cumplimiento  a los Límites Máximos Permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011.

         “Promover entre sus empleados el uso del transporte institucional a sus centros de trabajo, a fin de disminuir el uso del automóvil particular y desahogar el transporte público como parte de una estrategia de movilidad y regulación del consumo energético del parque vehicular”, menciona el documento.

         La PROFEPA también recomienda realizar las acciones de coordinación para fortalecer y dar seguimiento a los programas de reforestación urbana, manejo de áreas verdes y naturación urbana a efecto de mejorar el ambiente urbano y la calidad del aire en la ZMM (Zona Metropolitana de Monterrey).

         Además, invita a los gobiernos estatal y municipales a mejorar la vigilancia del transporte foráneo para la detección de unidades ostensiblemente contaminantes y, en su caso, concretar acciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su puntual arreglo y mantenimiento, por lo que de esta manera se beneficiará a la población que habita y frecuenta las rutas de estas unidades.

         Otra de las medidas estipuladas en la citada Recomendación, es llevar a cabo las acciones de coordinación con las autoridades correspondientes para dar cumplimiento a las trabajos establecidos en el PROAIRE 2016-2025, para la actualización de gestión de la calidad del aire de la ZMM.

         De igual manera, se exhorta a los gobiernos señalados a asignar los recursos, económicos y humanos, para la conformación y fortalecimiento del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación del PROAIRE 2016-2025, con el objetivo de conocer los avances de este programa y hacer los ajustes necesarios según se conozcan sus resultados.

         También, acciones de coordinación con autoridades ambientales correspondientes, instituciones académicas, investigadores, empresas de servicios y la población en general, para fortalecer el Comité Técnico así como actualizar el programa de contingencias atmosféricas.

         Además, incentivar a la población para implementar de azoteas verdes, así como el uso de calentadores solares, con la finalidad de disminuir la combustión provocada por el uso de calentadores de gas natural, gas propano, queroseno y el carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario