domingo, 2 de septiembre de 2018

Duplican la colocación crediticia para el sector agropecuario, forestal y pesquero


La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) duplicó la colocación crediticia para productores diversos de estos sectores. Los beneficiarios de los apoyos financieros también aumentaron hasta llegar a 500 mil productores con recursos disponibles para cubrir inversiones y gastos derivados de sus actividades.

El crédito que otorga la FND, entidad desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, va dirigido a proyectos agrícolas, ganaderos, acuícolas, agroindustriales, silvícolas, forestales y de comercio y servicios, en las comunidades de menos de 50 mil habitantes. Esto se acompaña de actividades para fomentar la cultura financiera y el consecuente arraigo en el campo.

En los últimos cinco años la Financiera logró duplicar la colocación crediticia, al pasar de 28 mil a más de 70 mil millones de pesos, con la misma infraestructura y personal, lo que pone de manifiesto la eficiencia y el compromiso con este importante sector. En el periodo que va del 2012 al 2017, los productores que recibieron algún beneficio pasaron de 268 mil a más de 500 mil, es decir, crecieron al doble en el lapso de un lustro.

Este organismo financiero opera con cinco Coordinaciones Regionales, cuya labor es dispersar el crédito, fundamentalmente en los sectores agrícola (43% del total), comercial (25%), ganadero (13%), servicios (11%) y en el renglón de otros (8%). Los recursos están dirigidos al pequeño productor rural, segmento en el cual se han colocado alrededor de 44 mil millones de pesos.

Del total de recursos, el 57% de la colocación se hace por canales de primer piso (banca) directamente con el ejidatario, productor y el campesino. El restante 43% se hace por medio de los instrumentos de segundo piso (a través de intermediarios financieros).

Los resultados que ha generado la FND en un lapso de 15 años, desde su creación, le permitió ubicarse entre las financieras con mayor solidez y vocación social dentro de la banca de desarrollo del país. Lo anterior también ha merecido el reconocimiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que colocan a la Financiera como ejemplo y en diversas ocasiones han solicitado que se comparta con otras naciones el aprendizaje y el modelo de negocio.

La institución crediticia tiene su origen en 1926 cuando inició operaciones el Banco nacional de Crédito Agrícola S.A., después convertido en Banrural y desde el 2003 se consolida como Financiera Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario