martes, 4 de septiembre de 2018

AVANZAR EN ESTADÍSTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, OBJETIVO DE REUNIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPA INEGI



  • Esta semana se realiza el 19º Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
  • Participan representantes de ONU Mujeres, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL y del Instituto Nacional de las Mujeres
  • A partir de hoy tiene lugar la 16ª Reunión Internacional de Especialistas sobre Uso del Tiempo y el Trabajo No Remunerado

Como institución líder en la producción de información en México, el INEGI reafirma su compromiso con la generación de estadísticas con perspectiva de género, por lo cual lleva a cabo esta semana dos actividades con presencia internacional.

El objetivo es mejorar y avanzar en la generación de productos estadísticos orientados a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Como datos: México fue el cuarto país en medir la Productividad Total de los Factores, desagregando los datos por sexo, además de que cuenta con productos con perspectiva de género como la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT).

Las encuestas sobre el uso del tiempo, por ejemplo, son reconocidas en el mundo como uno de los instrumentos de mayor importancia en materia de estadísticas de género, pues visibilizan la contribución de la mujer particularmente en el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados.

Para desarrollar estos proyectos e indicadores, el INEGI ha contado con aliados estratégicos y fundamentales como la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Actualmente trabaja en conjunto con ONU-Mujeres para la instalación del primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) en el mundo, que contribuirá a fortalecer la generación, disponibilidad, análisis, uso de datos y el diseño de estadísticas comparables internacionalmente sobre temas clave y emergentes para el logro de la igualdad de género.

En este contexto, esta semana tienen lugar dos encuentros internacionales sobre la materia en Aguascalientes. Con ello, el INEGI ratifica su compromiso para fortalecer continuamente la información de perspectiva de género, de acuerdo con los estándares técnicos nacionales e internacionales.

16 ª REUNIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y EL TRABAJO NO REMUNERADO.
4 y 5 de septiembre, en Aguascalientes.

La reunión se centra en el tema de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas enfocadas en reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la distribución del trabajo remunerado y no remunerado, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Se realiza en el marco de las actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género, de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL) y es un espacio para compartir los avances de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) de la región.

Se busca gestionar los conocimientos producidos y contribuir al fortalecimiento de capacidades para la producción y análisis de la información sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado -en especial el trabajo de cuidados-, indispensable para el diseño, presupuestación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Durante la reunión se reflexionará sobre las metodologías y herramientas apropiadas para producir información considerando las condiciones de los países y las necesidades estadísticas que, desde la agenda de género, requieren las políticas públicas.


XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO.
Del 5 al 7 de septiembre, en Aguascalientes.

Desde el año 2000, México dio un paso importante para concretar este encuentro y el INEGI se convirtió en un espacio de reflexión, discusión, análisis e intercambio de información, conocimientos, experiencias para mejorar la generación de estadísticas con enfoque de género.

En esta edición participan, entre otros, Lara Blanco, Directora Adjunta de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Mario Castillo, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y Papa Seck, Jefe de Estadísticas del Área de Investigación y Datos de ONU Mujeres.

Durante el encuentro será impartida la conferencia magistral Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado, por María Ángeles Durán, socióloga egresada de la Universidad Complutense de Madrid.

Las sesiones de trabajo abordarán los diagnósticos en la transversalización de la perspectiva de género en las estadísticas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los avances en las estadísticas e indicadores sobre empoderamiento económico de las mujeres; el género y el medio ambiente; el uso del tiempo, trabajo remunerado, no remunerado, trabajo doméstico y de cuidados; la violencia contra las niñas y las mujeres; los logros en las estadísticas sobre desigualdad y discriminación además de las nuevas herramientas para el análisis en estadísticas de género.

Un objetivo fundamental de este encuentro será articular la generación de estadísticas sobre desigualdades e inequidades de género con el diseño de programas y políticas públicas orientadas a impulsar el avance de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario