Principales
resultados sobre la situación financiera del sector público al mes
de julio:
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En enero-julio de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 213.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
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Durante el periodo enero-julio de 2018, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado. El balance público presentó un déficit de 199.4 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 363.3 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 162.6 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 10.3 mil millones de pesos.
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En enero-julio de 2018, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 296.1 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 9.1 y 4.0 por ciento real anual, respectivamente.
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Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 146.3 mil millones de pesos. Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 3.4 por ciento, el cual reflejó un aumento de 0.9 por ciento real en el gasto programable y de 10.2 por ciento real en el no programable.
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Al mes de julio de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 623.0 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 9 billones 995.8 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del PIB continuará mostrando una trayectoria decreciente al cierre de 2018.
El
día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó
al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y
Deuda Pública a julio de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el
Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la
página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan
los principales resultados:
Evolución
de las finanzas públicas
Al
mes de julio de 2018, los principales balances de las finanzas
públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por
mayores ingresos a los previstos originalmente.
En
enero-julio de 2018, el balance público presentó un déficit de
199.4 mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto en el
programa de 363.3 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año
anterior se observó un superávit de 119.3 mil millones de pesos,
influido al alza por el entero del remanente de operación del Banco
de México (ROBM).
El
balance primario presentó un superávit de 162.6 mil millones de
pesos, monto mayor al previsto en el programa de 10.3 mil millones de
pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año
anterior fue de 431.4 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en
buena medida debido al entero del ROBM en 2017.
El
balance público a julio sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de
la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un
superávit de 165.2 mil millones de pesos.
Los
requerimientos financieros del sector público (RFSP), la medida más
amplia del balance del sector público federal, registraron un
déficit de 213.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual
de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año
anterior, presentaron un superávit de 148.1 mil millones de pesos,
el cual refleja el entero del ROBM.
Ingresos
presupuestarios del sector público
Los
ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de
2018 se ubicaron en 3 billones 11.7 mil millones de pesos, monto
superior en 296.1 mil millones de pesos a los previstos en el
programa1.
A su interior, los
ingresos tributarios fueron superiores en 106.4 mil millones de
pesos; los petroleros en 84.7 mil millones de pesos; los no
tributarios en 98.7 mil millones de pesos; y los de la CFE y las
entidades de control presupuestario directo en 6.3 mil millones de
pesos.
Los
ingresos presupuestarios de enero-julio de 2018 fueron mayores en
términos reales en 4.4 por ciento si se excluye del año anterior el
entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos
fue la siguiente:
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Los ingresos petroleros se ubicaron en 567.5 mil millones de pesos, mayores en 9.1 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (35.7 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (7.6 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.
INDICADORES
PETROLEROS
(En
términos de flujo de efectivo)
|
|||||||
Concepto
|
Enero-julio
|
Diferencia
nominal
|
Variación
%
|
||||
|
2018
|
||||||
2017
|
Programa
|
Observado
|
|||||
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(3-1)
|
(3-2)
|
(3/1)
*_/
|
(3/2)
|
|
Producción
de petróleo (mbd)
|
2,018.3
|
1,918.6
|
1,864.8
|
-153.4
|
-53.8
|
-7.6
|
-2.8
|
Plataforma
exportación (mbd)
|
1,078.6
|
882.1
|
1,247.5
|
168.9
|
365.4
|
15.7
|
41.4
|
Precio
de petróleo (dpb)
|
43.4
|
46.7
|
58.9
|
15.5
|
12.2
|
35.7
|
26.1
|
Precio
de referencia del gas natural ($MBTU)
|
3.3
|
3.1
|
3.0
|
-0.3
|
-0.1
|
-8.3
|
-2.5
|
Partidas
informativas
|
|
|
|
|
|
|
|
Tipo
de cambio (pesos por dólar)
|
19.6
|
18.1
|
19.1
|
-0.6
|
0.9
|
-7.4
|
5.1
|
Nota:
Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido
al redondeo.
*/
Para el tipo de cambio corresponde a la variación real
(variación nominal ajustada por inflación).
Fuente:
SHCP.
|
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Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 833.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.5 por ciento real respecto al de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue de 4.0 por ciento.
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Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 180.9 mil millones de pesos. Esta cifra es superior en términos reales a la del año previo en 38.9 por ciento excluyendo el ROBM.
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Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 225.1 mil millones de pesos, monto superior en 4.5 por ciento real respecto a lo observado en 2017.
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Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 204.7 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 3.1 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía.
Gasto
neto presupuestario del sector público
A
julio de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 225.4 mil
millones de pesos, monto mayor al previsto en
el programa2
en
146.3 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue
mayor al programa en 67.4 mil millones de pesos, lo que obedece
principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente
previsto por 58.7 mil millones de pesos, asociado en buena medida a
los mayores precios de combustibles para la generación de
electricidad. El gasto no programable fue superior en 78.9 mil
millones de pesos a lo previsto, debido a:
-
Mayor pago de participaciones por 32.7 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.
-
Mayor pago de Adefas y otros por 55.4 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente3.
Estos
recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno
que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control
y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se
trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los
fondos.
Respecto
a enero-julio de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el
gasto programable fueron mayores en 3.4, 2.8 y 0.9 por ciento en
términos reales, respectivamente4.
Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual
refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en
los ingresos excedentes de 2017, los mayores costos de operación de
la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles, y el pago
de pensiones y jubilaciones. Respecto a la evolución de gasto
destaca lo siguiente:
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El pago de Adefas y otros fue 2.0 veces mayor que el año anterior en términos reales. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 20175 fue 0.4 veces mayor.
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El costo financiero de la deuda aumentó 8.9 por ciento real.
-
La inversión física creció 5.3 por ciento real.
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Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 6.7 por ciento real.
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Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 4.7 por ciento mayores en términos reales.
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El gasto de operación aumentó 4.2 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
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Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 1.9 por ciento en términos reales.
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El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó 7.5 por ciento real. Si se excluyen las Adefas por aportaciones a los fondos de estabilización se incrementó en 5.4 por ciento real. El gasto corriente estructural aumentó 4.4 por ciento real.
Saldo
de la deuda pública
Al
cierre de julio de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno
Federal se situó en 7 billones 623.0 mil millones de pesos. En
cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal
fue de 5 billones 890.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda
externa neta del Gobierno Federal registró 93.4 mil millones de
dólares (equivalente a 1 billón 732.9 mil millones de pesos).
La
deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de julio
de 2018 se ubicó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos. La
deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones
485.3 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del
sector público federal se ubicó en 197.1 mil millones de dólares
(equivalente a 3 billones 657.3 mil millones de pesos).
Finalmente,
el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP) ascendió a 9 billones 995.8 mil millones de pesos
en julio de 2018. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6
billones 427.6 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de
192.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 568.2 mil
millones de pesos).
Operaciones
relevantes de manejo de deuda en el mercado interno
Permuta
de valores gubernamentales
Como
parte de la estrategia de deuda del Gobierno Federal, el 12 de julio
se realizó una operación de permuta de Bonos M y Udibonos en el
mercado interno. En dicha operación se recibieron Bonos M con
vencimiento entre 2018 y 2021 y Udibonos con vencimiento en 2019 y
2020, y se entregaron Bonos M con vencimiento en 2021, 2023, 2027,
2029, 2031, 2034, 2038 y 2047, así como Udibonos con vencimiento en
2022, 2025, 2028, 2035, 2040 y 2046.
En
total, se asignaron 177 mil 842 millones de pesos, disminuyendo las
amortizaciones para 2018 en 51 mil 211 millones de pesos, las de 2019
en 27 mil 510 millones de pesos, las de 2020 en 73 mil 670 millones
de pesos y las de 2021 en 25 mil 450 millones de pesos. Cabe señalar
que los instrumentos que se intercambiaron en la permuta contaron con
una duración promedio de 4.70 años, lo cual contribuye a aumentar
la duración del portafolio de deuda.
Esta
permuta forma parte de la estrategia de manejo de pasivos del
Gobierno Federal, la cual busca suavizar el perfil de vencimientos y
aumentar la duración del portafolio de deuda, satisfaciendo así el
interés observado del mercado por bonos con mayor duración.
1
Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario
mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo
1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal
de 2018 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho
pronóstico, publicado el 7 de diciembre de 2017 en el Diario
Oficial de la Federación (DOF).
2
Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el
Ejercicio Fiscal de 2018, publicados el 13 de diciembre de 2017 en
el DOF.
3
Con
base en el marco normativo, se realizaron aportaciones a los Fondos
de Estabilización por ingresos excedentes de 2017 por un total de
111.4 mmp, de los cuales con información disponible se anticiparon
83.4 mmp en 2017 y con información actualizada se realizaron
aportaciones netas por 28.0 mmp adicionales en febrero de 2018
(aportaciones por 37.3 mmp al FEIP, al FEIEF y al FIES que se
registraron como Adefas en 2018 y un entero del FMP a la Tesorería
de la Federación de 9.3 mmp).
4
Cabe
señalar que el gasto en inversión financiera en 2017 estuvo
influido al alza por la aportación al Fondo de Estabilización de
los Ingresos Presupuestario (FEIP) derivada del ROBM.
5
Ver nota al pie 3.
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