México, D.F., a 24 de agosto de 2018. –
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) desarrolla
regularmente el Semáforo IDET en donde desarrolla la revisión de la
implementación de medidas regulatorias y de política pública en materia
de telecomunicaciones, derivadas de la Reforma Constitucional de 2013 y
la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
(LFTR) en 2014.
Este
ejercicio de monitoreo, a 5 años de la entrada en vigor de la Reforma y
4 de la instrumentación de la LFTR, monitorea e identifica la evolución
y avances de las metas previstas por el marco legal e institucional,
así como los efectos de las acciones implementadas en el mercado.
Con
ello, el IDET contribuye al análisis del entorno regulatorio de la
industria en beneficio de su cumplimiento efectivo y conforme a las
disposiciones establecidas.
Una
proporción importante de las metas establecidas por la Reforma han sido
alcanzadas como lo son la eliminación de cargos por larga distancia,
las medidas de protección al usuario en el segmento móvil (desbloqueo de
terminales, consulta de saldo gratuita, portabilidad en 24 horas), así
como medidas de competencia en la industria de radiodifusión
(obligaciones de Must-Carry y Must-Offer, no exclusividad
de eventos). Adicionalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT) ha realizado licitaciones, consultas públicas y procedimientos de
revisión a las condiciones competitivas en mercados relevantes que, no
obstante, no han quedado libres de críticas en su aplicación o en el
cumplimiento de los plazos previamente establecidos.
En
contraste, es posible identificar retos en materia regulatoria de la
industria que deben tener un seguimiento puntual y oportuno,
especialmente, las disposiciones en materia de competencia económica,
entre las que se encuentra el mandato de separación funcional de
Telmex-Telnor.
A
continuación, se presenta una breve descripción del grado de
cumplimiento de diversas disposiciones regulatorias y sus principales
efectos en torno a la competencia efectiva, empoderamiento de los
usuarios y / o maximización del bienestar social, además de un
comentario o evaluación acerca de su aplicación o materialización,
acompañado de un indicador de color que representa en qué medida se ha
dado cumplimiento efectivo de la medida:
· (Verde): La medida o meta en cuestión ha sido aplicada efectivamente sin reservas o limitantes
· (Amarillo):
La medida o meta ha sido puesta en marcha, aunque no ha alcanzado su
cumplimiento efectivo o está sujeta a algunas limitantes o
condicionamientos para su concreción
· (Rojo):
La medida o meta no ha sido aplicada / alcanzada, está pendiente su
efectiva implementación o no existen señales de su cumplimiento o
materialización.
A
5 años del inicio de la Reforma en Telecomunicaciones, el marco
regulatorio del sector ha sido escenario de cambios sustanciales. En
este periodo, el Instituto logró avanzar aspectos vitales para el
sector, como la licitación de la banda 2.5GHz y la imposición de nuevas
medidas para garantizar el acceso efectivo a servicios mayoristas del
preponderante, lo que pretende detonar un dinamismo competitivo en
mercados como la telefonía móvil y la banda ancha.
No obstante, quedan pendientes materias fundamentales para el desarrollo óptimo de la industria. Particularmente,
las medidas asimétricas de preponderancia en telecomunicaciones
pretenden gestar competencia efectiva en el mercado. No obstante, el
Agente Económico Preponderante del Telecomunicaciones (AEP-T, América
Móvil) mantiene una participación, en términos de suscriptores, de
alrededor de 59% y una razón similar pero al alza en ingresos.
A
esta realidad es que responden la imposición por el IFT de la
separación funcional del AEP-T, a fin de asegurar la eficacia de la
desagregación de la red local y la generación efectiva de acuerdos para
servicios mayoristas, remedios para la nivelación de condiciones de
oferta entre los competidores. Sin embargo,
aún se requiere la supervisión puntual y oportuna a las condiciones de
competencia efectiva y la configuración competitiva en mercados
específicos y a nivel sectorial, conducentes de la nivelación en
términos de cobertura y provisión de servicios entre competidores.
Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión
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Medida
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Entrada en Vigor
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Efecto
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Comentario
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Evaluación
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Garantía del Derecho de Acceso a las TIC y a los Servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones
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Junio 2013
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Que
al menos 70% de todos los hogares y 85% de todas las micros, pequeñas y
medianas empresas a nivel nacional, cuenten con accesos con una
velocidad real para descarga de información de conformidad con el
promedio registrado en los países miembros de la OCDE.
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De
acuerdo con la ENDUTIH 2017, 17.4 millones de hogares tienen conexión a
internet, equivalente a 50.9% del total nacional, lo que implica un
avance significativo desde la entrada en vigor de la Reforma
Constitucional, al contar únicamente un 30.7% de hogares con servicio de
internet.
Necesario
dar seguimiento a la implementación de la próxima Agenda Digital
Nacional y los proyectos que la acompañan (por ejemplo: la Red Pública
Compartida, la Red Troncal y México Conectado).
Importante la publicación de resultados de hitos en materia de infraestructura, accesibilidad y conectividad.
En
términos de la conectividad para MiPyMEs, no existen cifras que revelen
ni la situación actual, ni el avance hacia la consecución de la meta
constitucional.
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Apertura de Inversión Extranjera Directa hasta 100% en Telecomunicaciones y 49% en Radiodifusión
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Junio 2013
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Atracción de inversión por parte de empresas como AT&T, Ericsson, Huawei Technologies, Motorola, Nokia y Qualcomm.
Destaca
el caso del Consorcio Altán integrado por fondos de procedencia
extranjera, que se encargará del desarrollo del proyecto de la red
pública compartida en la banda de 700 MHz.
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La
IED en México, en materia de telecomunicaciones, tuvo un auge
sustancial entre los años 2013 y 2015, alcanzando cifras de hasta $2,824
millones de dólares anuales. A partir de 2016 se han registrado
reducciones importantes, tan sólo en el primer trimestre de 2018, se
registra un ejercicio de $243 millones de dólares.
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Implementación de Must-Carry / Must-Offer
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Septiembre 2013
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Ahorro de 727 millones de pesos al cabo de un año a partir de su entrada en vigor para los operadores de TV restringida.
Para
los operadores que pagaban por la retransmisión de contenidos de TV
Abierta, este ahorro representa en promedio 12.4% de sus costos de
operación.
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Estas
medidas tienen el objetivo de garantizar la retransmisión de canales de
televisión considerados de interés público en la programación de los
sistemas de televisión restringida.
Favorece la competencia efectiva en el servicio de TV de paga, tanto en términos de programación como de espacios publicitarios.
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Compartición de Infraestructura Pasiva en Radiodifusión
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Marzo 2014
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Como
parte de las medidas de regulación asimétrica impuestas por el IFT al
Agente Preponderante en Radiodifusión, se incluye la obligación poner a
disposición su infraestructura pasiva para concesionarios solicitantes
bajo un esquema de no discriminación conforme a las condiciones
ofrecidas a sus propias operaciones.
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Hasta
el primer trimestre de 2018, el operador preponderante en radiodifusión
no tiene vigente ningún acuerdo de compartición de infraestructura
pasiva al no recibir solicitudes para estos servicios.
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Despliegue de Redes en Sitios Públicos (Programa México Conectado)
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Julio 2014
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Meta para 2018 consistía en dotar de conectividad a más de 250 mil sitios públicos.
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El
programa México conectado no cumplió con el objetivo constitucional de
conectar 250 mil sitios públicos durante la actual y, únicamente logró
conectar 101 mil sitios.
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Licitación de Canales Digitales de Televisión Radiodifundida
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Inicio del Proceso: Septiembre 2014
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En octubre de 2016, se encendió el switch de la única cadena nacional que habilita una nueva alternativa de acceso a contenidos radiodifundidos.
Se realizó la licitación de 148 canales para Televisión Digital Radiodifundida.
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El
IFT ya hizo entrega de 32 títulos de concesión a los ganadores. Se
ubican en 29 zonas de cobertura de 17 entidades federativas y cubren 45%
de la población.
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Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva
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Enero de 2015
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La
compartición de infraestructura del Agente Económico Preponderante
permitirá al resto de los operadores tener acceso a una mayor cobertura,
reduciendo así los costos de desplegar una red propia y equilibrando el
escenario competitivo del mercado.
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Conforme
a una resolución publicada por el IFT en marzo de 2017, el Instituto
reconoce que el acceso a infraestructura pasiva AEP-T no ha sido
efectivo. Por ello, se decidió modificar y adicionar las medidas
impuestas al preponderante a fin de garantizar el acceso a dicha
infraestructura en condiciones de no discriminación y de manera
oportuna.
Por
otra parte, de acuerdo al informe trimestral sobre el cumplimiento de
medidas de regulación asimétrica impuestas al AEP-T, en el primer
trimestre de 2018 se registró una baja en solicitudes de acceso a
infraestructura pasiva para servicios móviles al contabilizar 206, de
las cuales 100% fueron atendidas dentro del plazo asignado. No obstante,
sólo 35.8% de los acuerdos de sitio fueron entregados a tiempo en 2017 y
sólo 1.45% en lo que va 2018.
En
servicios fijos, en este periodo suman 14 solicitudes para el acceso y
uso de infraestructura pasiva, 9 ante Telmex (5 concretadas y 2 sin
seguimiento por solicitantes) y 5 ante Telnor (1 aún en proceso de
negociación).
Con
el reciente dictamen de separación funcional, los acuerdos de
compartición estructura serán asignados a la empresa resultante
encargada del segmento mayorista del preponderante en
telecomunicaciones.
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Licitación de Frecuencias para Radio en AM y FM
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Inicio del Proceso: junio de 2016
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Licitación de 257 estaciones de radio, 191 en frecuencia modulada (FM) y 66 en amplitud modulada (AM).
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La licitación de frecuencias para estaciones de radio
AM
y FM, concluyó en noviembre de 2017, con la adjudicación de 141
frecuencias (27 en AM y 114 para AM) con una recaudación total de 954.9
millones de pesos.
Este
proceso se caracterizó por ser la primera adjudicación de frecuencias
para radio a través de licitación pública. Se estima que la adjudicación
resulte en un incremento de 11.5% del número de estaciones comerciales
en el país.
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Separación Contable en Radiodifusión
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Marzo 2017
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La
separación contable permite obtener información asociada a la
prestación de los diferentes servicios que proveen los operadores,
reducir
las asimetrías de información existentes entre el regulador y los
operadores, identificación de los costos de operación, ingresos,
inversiones y otros términos asociados a los servicios.
Es
una herramienta de monitoreo en la prestación de servicios entre
operaciones propias y a terceros para verificar que se cumpla con el
principio de no discriminación.
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Tras
la conclusión de la Evaluación Bienal sobre las medidas impuestas a los
AEP, en marzo de 2017 el IFT aprobó cambios y adiciones a las medidas
impuestas a Grupo Televisa, entre ellas la obligación de presentar
información de separación contable al Instituto. Sin embargo, estas
medidas requerían de la aprobación posterior de una metodología que
definiera los términos y condiciones bajo los cuales se debería
presentar la información. En diciembre de 2017, tal metodología fue
aprobada y entró en vigor al día siguiente de su publicación.
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Licitación de 120 MHz de la Banda de 2.5 GHz
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Durante 2018
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Con
la puesta en operación de la banda de 2.5 GHz se obtendría velocidades
de navegación en internet móvil de alrededor de 100 megabits por segundo
(Mbps) que rivalizaría aquella obtenida en conexiones fijas.
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Los
130 MHz disponibles en esta banda se dividen en bloques nacionales de
20 MHz de ancho, junto a 10 MHz que se mantienen como “bandas de
guarda”.
Dentro
de las bases de la licitación se establece que los ganadores están
sujetos a ofrecer servicios de acceso inalámbrico en, al menos, 200 de
las 557 localidades de entre 1,000 y 5000 habitantes que aún no han sido
atendidas con servicios móviles; atender a las Zonas
Económicas Especiales, junto con los tramos carreteros que las conectan
y ofrecer servicio inalámbrico en, al menos, 10 de las 13 zonas
metropolitanas de más de 1 millón de habitantes, con despliegue de
cobertura mínimo del 80%.
Tras
la subasta, AT&T consiguió 4 de los bloques disponibles, con
Telefónica adjudicándose los otros 2. El costo de cada bloque fue de 350
mdp, equivalente al valor mínimo de referencia.
Como
resultado, los operadores competidores al preponderante contarán con
mayor capacidad para brindar servicios de mayor calidad y velocidad. A
su vez, la tenencia de espectro para telecomunicaciones móviles se
modificó drásticamente, con AT&T convirtiéndose en el principal
tenedor de frecuencias disponibles, con 33%, seguido por Telcel con 29%,
Telefónica con 17% y Altán con 15%.
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Política Satelital
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Publicada en Mayo 2018
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De
acuerdo al artículo 9 de la LFTR, es facultad de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) establecer las políticas que
promuevan la disponibilidad de capacidad y servicios satelitales. Según
la estrategia 4.1.6 del Programa Sectorial de Comunicaciones y
Transportes, la SCT se propuso modernizar la política satelital.
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La Política Satelital fue publicada en mayo de 2018, a tan sólo unos meses de terminar la administración de Enrique Peña Nieto.
Su
objetivo es incentivar la inversión en el sector satelital a través de
una política conforme a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo
(inclusión social, desarrollo económico, seguridad nacional, desarrollo
tecnológico y cooperación internacional).
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Sanciones
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N.A.
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El IFT cuenta con facultades preventivas, sancionadoras y reguladoras en materia de competencia económica.
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Desde
la entrada en vigor de la Reforma Constitucional, el IFT ha llevado a
cabo múltiples investigaciones en materia de competencia económica como,
prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y la imposición de
medidas para eliminar barreras a la libre competencia.
Se
impuso sanción a América Móvil por $97 mdp por los convenios celebrados
con Blue Label México; la multa de $620 mdp impuesta a Cementos Apaxco
por hacer uso ilegal de frecuencias del espectro radioeléctrico, entre
otras.
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Estándares de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones
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N.A.
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De
acuerdo con la LFTR, el IFT tiene el mandato de fijar los índices de
calidad por servicio a que deberán sujetarse los prestadores de los
servicios de
telecomunicaciones y radiodifusión, así como publicar trimestralmente los resultados de las verificaciones
relativas a estos índices.
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El
IFT ya publicó los lineamientos de calidad para servicios móviles, pero
aún no se ha concluido el proceso respectivo para los servicios de
banda ancha.
El IFT deberá publicar trimestralmente los resultados de las Mediciones de los Parámetros de Calidad.
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Investigación de Poder Sustancial en Mercados Relevantes
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N.A.
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Tras
el establecimiento del IFT en 2013, la Autoridad Investigadora (AI) fue
creada en 2014 con el mandato de conducir investigaciones sobre
competencia efectiva y poder sustancial de mercado, entre otras
actividades.
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Hasta
el momento, el IFT ha resuelto en materia de poder sustancial en el
mercado de televisión y audio restringidos, donde declaro no tener
elementos para señalar a Grupo Televisa (GTV) como Agente Económico con
poder sustancial. Esto después de que la Suprema Corte de Justicia
ordenó dejar sin efectos una resolución previa en la que se declaraba a
GTV con poder sustancial en tv de paga.
Queda
pendiente el inicio del proceso de investigación y determinación de
poder sustancial en mercados relevantes de telecomunicaciones distintos
al de televisión y audio restringidos, en cumplimiento del mandato del
IFT que establece la LFTR.
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Separación Funcional de Telmex-Telnor
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Entre Febrero de 2020 y Febrero de 2021
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Con
su implementación efectiva, se busca garantizar el acceso efectivo a la
red local del AEP mediante un trato no discriminatorio al resto de
operadores que les permita complementar el despliegue de sus propias
redes. A partir de las mejores condiciones de competencia, se esperan
menores precios y mejor calidad de servicios a los usuarios finales, así
como un incremento en los niveles de competitividad nacional.
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Como
resultado de la primera evaluación bienal sobre la efectividad en
términos de competencia de las medidas impuestas al AEP de
Telecomunicaciones, en marzo de 2017 el IFT mandató la separación
funcional del negocio de acceso a la red fija local del resto de
Telmex/Telnor.
La
implementación de esta medida está sujeta a un largo “plan de
separación” aprobado en marzo de 2018 y el cual se prevé, en caso de
existir condiciones desfavorables no atribuibles al AEP, se pueda
extender hasta finales de febrero de 2021.
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