La tercera edición está dirigida
a estudiantes, emprendedores y expertos en lenguajes de programación,
tecnología y desarrollo de software.
- El tercer Hackathon BBVA tendrá retos de alta relevancia para los participantes y el banco, entre los que destacan: reto antifraude, reto lector, reto ATMs clean, reto dimensión y reto de la aceleradora Accenture.
- Además de encontrar soluciones tecnológicas, este año la institución financiera buscará talento para incorporarlo y colaborar con al banco en el fortalecimiento de las tareas de innovación.
- El evento contará con la participación estratégica de empresas como Accenture, Amazon Web Services, Cisco, Global Hitss y Tata Consulting.
- La convocatoria está abierta a través de la página https://openspace.bbva.com/hac kathon-mexico-2018 y los interesados tienen hasta el 7 de septiembre a mediodía para inscribirse.
- El Hackathon BBVA se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre de 2018 en el Open Space (piso 33) de la Torre BBVA Bancomer.
BBVA Bancomer presentó su Hackathon
2018, que por tercera ocasión abrirá durante tres días las puertas de su sede
en Paseo de la Reforma y espera reunir a 500 participantes entre estudiantes de
diversas universidades del país, desarrolladores, expertos y emprendedores,
quienes destinarán su tiempo a implementar soluciones tecnológicas por medio
del desarrollo de software.
El objetivo
del Hackathon BBVA es resolver retos abiertos, lanzados por el banco, para que
en un fin de semana los participantes desarrollen una solución al desafío de la
mejor forma posible, creativa e innovadora, con el propósito de fortalecer y
contribuir con el trabajo que ha venido realizando el banco para desarrollar
proyectos apalancados en las nuevas tecnologías que se implementan en productos
y servicios.
Hugo Nájera
Alva, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, aseguró:
“Estamos convencidos de que la innovación es lo que nos diferencia de los demás
bancos. En el Hackathon 2018 buscamos jóvenes universitarios y egresados que
sean programadores con talento, que piensen fuera de la caja y que entiendan
las nuevas tecnologías para que nos ayuden a resolver estos retos y nos
acompañen a construir el futuro de la banca. Queremos que evolucione nuestra
oferta, para poder enriquecer la experiencia del cliente”.
Por su
parte, Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA
Bancomer, dijo que “el Hackathon 2018 es un evento de alto impacto para BBVA
Bancomer y de gran relevancia para el ecosistema emprendedor, la comunidad fintech
y para jóvenes universitarios.” Añadió que “en BBVA Bancomer sabemos que la
clave y el punto de inflexión de nuestro éxito en esta transformación es el
servicing, la seguridad, las ventas, y la aplicación de la tecnología y la
inteligencia artificial, buscando que en cada interacción de nuestros clientes,
seamos capaces de ofrecer una asesoría, un producto o un servicio en el momento
en que el cliente lo necesita.”
Distintas
áreas de la institución financiera trabajaron para seleccionar en total cuatro
retos que obedecen a problemáticas específicas que sean solventadas por los
participantes de manera eficaz y creativa. Si el proyecto tiene posibilidad de
continuar adelante, posteriormente se implementarán en el banco.
Los retos
serán:
1.
Reto Antifraude: Su
objetivo es migrar de manera segmentada a los clientes que usan su tarjeta para
comprar en e-commerce hacia el uso de manera exclusiva del plástico digital
(Wallet)
2.
Reto Lector: Pretende construir una
solución de valor agregado para micro-comercios, utilizando códigos QR.
3.
Reto ATMs Clean: Plantea
eliminar la impresión de comprobantes en papel para reducir la contaminación
que se genera en sucursales.
4.
Reto Dimensión: Busca precisar
adecuadamente el tamaño de una PyME a través de un modelo de estimación de
ventas anual.
5.
Reto Accenture: Es propuesto por uno de los
patrocinadores y su objetivo es maximizar el conocimiento sobre el
comportamiento digital de los usuarios, para determinar su acceso al crédito y
convertirlo en ofertas personalizadas.
Se espera
una importante participación de estudiantes de educación superior gracias a las
alianzas que BBVA Bancomer tiene con todas las universidades de la CDMX y de
algunas poblaciones como Puebla, Guadalajara y Monterrey, entre otras.
En el perfil
de los participantes del Hackathon BBVA se sugiere que tengan conocimiento y
experiencia en:
·
Programación en plataformas iOs y Android, así como también
lenguajes de programación como R, Python, Java, SQL, HTML, Oracle, entre otros.
·
Construcción y elaboración de modelos matemáticos y estadísticos.
·
Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
·
Estudios en ingeniería en sistemas, ingeniería industrial,
matemáticas aplicadas, contaduría, finanzas, economía y marketing.
El Hackathon
BBVA contará con un jurado compuesto por dos directivos del banco; Hugo Nájera
Alva, director general de Desarrollo de Negocio, y Francisco Leyva Rubio,
director general de Engineering, y un integrante por cada una de cinco empresas
que son aliadas estratégicas: Accenture, Amazon Web Services, Cisco, Global
Hitss y Tata Consulting.
El apoyo de
las empresas que son aliadas estratégicas en este Hackathon es fundamental para
su desarrollo y estará segmentado de la siguiente manera: en el caso de
Accenture, proporcionará un workshop sobre cómo aprender a dar un pitch
con el coach Guillermo Treistman Lifshitz.
Tata
Consulting, previamente al evento, ofrecerá un taller de Design Thinking para
todos los asistentes. Cisco apoyará con toda la infraestructura de la red WIFI
del evento y antes del Hackathon dará un taller para explicar la tecnología que
se podrá utilizar durante la competencia. Amazon Web Services facilitará el servicio web que proporciona
capacidad informática en la nube segura y de tamaño modificable para todos los
participantes en su plataforma Amazon EC2 y ofrecerá un taller previo sobre la
utilización del mismo. Y en cuanto a Global Hitss, impartirá un taller donde
explicará las bases teóricas de Blockchain, mostrando los pasos para realizar
su propia implementación.
Los premios
serán divididos en dos categorías: Ganador del Hackathon y ganadores de Retos.
-Ganador
del Hackathon. $80,000.00 pesos en efectivo. Viaje a Accenture Lab en
Silicon Valley: Tarjeta de regalo de Amazon con valor de $15,000.00 y una beca
para el curso de UX/UI otorgada por Iron Hack, con un valor de $30,000.00 MN
para cada integrante del equipo.
-Ganadores
de los cuatro retos BBVA. Cada equipo ganador recibirá $40,000.00 pesos
en efectivo más tarjeta de regalo de Amazon con valor de $15,000.00
- Y el Premio Reto Accenture.
$15,000.00 en efectivo, tarjeta de regalo con 200 usd a cada integrante del
equipo y tres meses de internado en el Liquid Studio en CDMX.
El monto
recaudado a partir de las inscripciones será donado al programa de becas
educativas “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer; éste favorece
a estudiantes de excelencia académica y situación vulnerable debido a la
migración de sus padres y los estimula para continuar sus estudios de nivel
secundaria, preparatoria y universidad.
De esta manera BBVA Bancomer
continúa afianzando lazos con el ecosistema tecnológico que fomentan el
aprendizaje de nuevas formas para afrontar los retos de la banca y crear
oportunidades que impulsen a los jóvenes con talento del país.
-0-
Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es una institución
líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado
en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación,
así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.5
millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la
infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,836 sucursales,
11,924 cajeros automáticos y 215,126 terminales punto de venta activas. La
continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso
rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital
a 6.2 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales
bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,436
tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social
Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación
BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio
ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario