martes, 7 de agosto de 2018

CITIBANAMEX: Apple, a trillion dollar story


Nuestra lectura del mercado. Las políticas monetarias globales continúan con su paso restrictivo o de normalización monetaria con el alza realizada por el Banco de Inglaterra; en tanto que la FED se mantuvo sin cambios al igual que el Banco de México, mientras que el Banco de Japón realizó un pequeño ajuste. Nuestro estratega para EUA ajusta ligeramente al alza el objetivo para el S&P 500 para junio de 2019 a 2,900 puntos (2.1%).

Cierre de mes. Julio fue un buen mes para los activos mexicanos. La Bolsa subió 10.1% en dólares y el peso se apreció 6.4% vs. el dólar. Tras la elección federal, la futura administración rápidamente se ganó el beneficio de la duda disminuyendo la aversión al riesgo. Entre otros activos, el S&P 500 subió 3.6%, Europa (DJ Stoxx 600) 3.1% y los emergentes 1.7%, impulsados por Brasil (+12.4%). Los commodities tuvieron un desempeño negativo (petróleo -6.5%, cobre -4.5%, oro -2.2%) afectados por las tensiones comerciales globales. El dólar se fortaleció 0.2% vs. las divisas desarrolladas (DXY).

Apple, a trillion dollar story. Sólo una empresa en el mundo había logrado superar el billón de dólares en valor de mercado (one trillion en inglés), y en la semana Apple se convirtió en la primera empresa de EUA en superar dicha cifra. Para ponerlo en perspectiva, el valor de mercado de Apple equivale al valor total de la producción (PIB) de México en 2017. Nuestro analista en Citi para Apple, Jim Suva, reiteró la recomendación de compra y subió el precio objetivo a US$230. No comparte la perspectiva de preocupación de varios analistas del mercado y da 5 razones del por qué la mayor empresa del mundo por capitalización de mercado podría cotizar a un precio mayor.

Valuación de empresas mexicanas. Una vez finalizados los reportes del 2T18 en México, la Bolsa cotiza a 16x las utilidades proyectadas para los próximos 12 meses y está ligeramente por arriba de su promedio de largo plazo. Al tomar en cuenta el múltiplo P/U de los próximos 12 meses de las emisoras que contemplan la muestra actual, la gran mayoría cotiza a descuento vs. sus promedios de 5 años -Peñoles, Mexichem, Lala, Liverpool, Pinfra, tienen los mayores descuentos-, y únicamente Amx, Walmex, Televisa y Nemak cotizan con prima.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -0.1% comparado con uno de -0.7% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de 7.6% vs. 1.2%  del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario