viernes, 17 de agosto de 2018

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO CONSOLIDAR PESCA SUSTENTABLE DE PULPO EN BAHÍA DE LOS ÁNGELES

 
  1. La SEPESCABC acompaña en organización, gestión y equipamiento a los pescadores que en esa comunidad capturan el 86% del pulpo de la entidad

     

    ENSENADA, B.C.- Jueves 16 de agosto de 2018.- Las dos especies de pulpo que se capturan en Bahía de los Ángeles (Octopus bimaculatus y O. hubbsorum), donde se captura el 86% del molusco de Baja California, se han convertido en un recurso emblemático por la organización y la conciencia sustentable de los permisionarios de la zona, quienes han sido acompañados por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en cuanto a su organización, gestión de permisos y apoyos, y recursos para su equipamiento.

     

    El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que en Bahía de los Ángeles el pulpo, que en su variedad café se encuentra actualmente en periodo de veda, supera por mucho el aprovechamiento de otras especies de esa región como la sardinera, lenguado, cabrilla extranjera y cochito.

     

    Explicó que sólo en esa región, el pulpo concentra casi el 80% del valor de las pesquerías reportadas, dejando el 20 % del valor restante para las otras 42 especies que pueden capturarse en las inmediaciones de la mencionada comunidad pesquera.

     

    Recordó que, como parte de la labor realizada por la SEPESCABC, en agosto de 2014 se creó el comité de coadyuvancia con el ordenamiento pesquero, promovido en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), logrando regularizarse la pesquería de escama, y se promovieron solicitudes de ocho permisos nuevos de pulpo y la renovación de otros cuatro.

     
El grupo de coadyuvancia, explicó, promovió una auto veda comunitaria del pulpo, la cual fue presentada ante la CONAPESCA, y posteriormente se volvió Norma Oficial Mexicana, por lo que de esa manera se estableció una veda para el pulpo café, del 1 de agosto al 30 de noviembre, y para el pulpo verde, 1 de septiembre al 30 de noviembre.
 
 
En la actualidad, el Gobierno del Estado coadyuva con PRONATURA Noroeste, para la realización de un Proyecto de Mejoramiento Pesquero para el pulpo, con la intención de generar mejores oportunidades de mercado para la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario