viernes, 6 de julio de 2018

Inicia jornada de mastografías gratuitas 2018



Como parte de las acciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección de Salud local (DISAM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pusieron en marcha la segunda jornada de mastografías gratuitas 2018.

Esta campaña se lleva a cabo del 2 al 31 de julio en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón indicó que este servicio va dirigido a mujeres de entre 40 y 70 años de edad. “La prueba gratuita sirve para identificar cualquier anomalía en el seno como nódulos, quistes, hematomas y masas”.

Detalló que, para poder acceder a este servicio, las mujeres interesadas deberán acudir en un horario 8:00 a 14:00 horas con una copia de su credencial de elector, rasurada de ambas axilas, sin desodorante, talco o perfume, ropa cómoda de dos piezas, sin aretes ni collares.

“Pretendemos brindar más de 500 servicios gratuitos; los resultados se entregarán en el mes de septiembre, y en caso de que requieran mayores estudios serán canalizados a instancias de salud federal y estatal correspondientes. La mastografía, junto con la autoexploración, desempeñan un papel importante para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional cada año se registran un promedio de seis mil decesos relacionados con el cáncer de mama. “Por ende la importancia de que las mujeres chimalhuacanas se practiquen estos estudios de forma gratuita”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario