martes, 31 de julio de 2018

Registra el campo resultados positivos al primer semestre del año

Se registra un avance de cosechas de 91.5 por ciento de la superficie sembrada

Se registra un progreso en las cosechas de 91.5 por ciento en el ciclo otoño-invierno 2017-2018. 

Las acciones, programas y estrategias implementadas por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como el trabajo y dedicación de los productores, lograron obtener resultados positivos en la producción agrícola y pecuaria nacional.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que en lo que se refiere al subsector agrícola, al término del mes de junio, registra cosechas generalizadas del ciclo otoño-invierno 2017/18.
En este caso, datos del Avance Mensual de Siembras y Cosechas indican que se obtiene un progreso en las cosechas de 91.5 por ciento de la superficie sembrada y en términos de volumen de producción, se han obtenido 24.3 millones de toneladas de productos agrícolas.
Del total de esta producción, aproximadamente el cincuenta por ciento correspondió a tres granos estratégicos: maíz (28 por ciento), trigo (11.3 por ciento) y sorgo (nueve por ciento).
Por su parte, las siembras para el ciclo primavera-verano 2018 alcanzan en su cuarto mes de reporte una superficie sembrada de 4.9 millones de hectáreas.
De esta superficie, 69.2 por ciento se estableció en zonas de temporal y 30.8 por ciento en riego. Del total sembrado, 72.5 por ciento fue para maíz grano. Las cosechas aún son incipientes y sobresalieron algunos cultivos como papa, sandía y tomate rojo, entre otros.
Para el caso de los cultivos perennes, se han cosechado 2.9 millones de hectáreas de 3.8 millones establecidas al inicio del año. La producción obtenida fue de 90.3 millones de toneladas, de las que 61.5 por ciento se atribuyeron a caña de azúcar y 25.4 por ciento a alfalfa verde.
En el ramo pecuario, durante el periodo enero-junio, la producción de leche de bovino alcanzó 5.8 mil millones de litros; 98.6 por ciento fue de la especie bovino y el resto de caprino. La producción de carne en canal ascendió a 3.3 millones de toneladas, destacando la de ave, con 48.1 por ciento del volumen total.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario