El
modesto crecimiento de 4.7% (orgánico y excluyendo Lala) del EBITDA del
sector muestra una aceleración de 200 p.b vs. el 1T18; continúa la
reducción del apalancamiento
operativo
Las
compañías mexicanas de consumo bajo nuestra cobertura reportaron un
débil crecimiento anual (orgánico) del EBITDA de 2.8% durante el 2T18,
pero excluyendo el EBITDA de Lala significativamente inferior
a lo esperado, el crecimiento promedio del sector fue de 4.7%, una
aceleración de +200 p.b. vs. el 1T18 (ver las figuras 1, 2 y 3).
Como
vimos en los últimos trimestres, el crecimiento orgánico promedio del
EBITDA del sector minorista de 5.5% fue muy superior al 1% del sector de
consumo básico en el 2T18 (Figura 2). Este mayor
crecimiento refleja en parte la mejora de la confianza del consumidor
(Figura 7) y las tendencias del salario real (Figura 10), los cuales
volvieron a aumentar en el 2S18.
Alsea (recomendación de Compra) y
Liverpool (Compra)
reportaron los cuatro mayores crecimientos orgánicos anuales del EBITDA
en nuestro universo de compañías mexicanas de consumo en el 2T18. Por
su parte,
KOF,
Sanborns y Lala reportaron las mayores contracciones orgánicas del EBITDA vs. el 2T17. Estamos subponderados en el sector de consumo
de México y durante el 2T18 redujimos las recomendaciones de Walmex y Gruma.
Los
resultados del EBITDA del sector de consumo durante el 2T18 mostraron
un número inusualmente alto de compañías con utilidades inferiores a
nuestras expectativas (siete durante el trimestre), principalmente
el 15% de Lala, y ninguna sorpresa positiva del EBITDA (Figura 2).
Como grupo, el sector de compañías mexicanas de consumo tuvo un
rendimiento claramente inferior al del segmento minorista (y Alsea),
debido principalmente a los impactos cambiarios más negativos
(principalmente los efectos de la conversión de las ventas fuera de
México), las presiones a los costos de las materias primas, y los
problemas macro en Argentina y Centroamérica. El crecimiento
de las VMT del sector minorista de México se vio impactado por el
negativo efecto calendario de la Semana Santa en abril.
Principales conclusiones del 2T18:
1) el crecimiento de 8% de las VMT de Liverpool, el cual fue 150 p.b.
superior al de Walmex e introduce
la posibilidad de un aumento de los estimados para el 2S18; 2) la
reanudación del crecimiento de doble dígito de Alsea en Argentina; y 3)
la expansión del margen EBITDA mayor de lo esperado del negocio de
farmacias de Femsa Comercio y su crecimiento del EBITDA
por encima de lo proyectado.
Principales conclusiones del 2T18:
1)
la contracción mayor de lo esperado de KOF Filipinas y su reducción de
metas; 2) el colapso del margen de Lala en México, lo cual atribuimos en
parte a los mayores costos del tetrapak; 3) los ahorros mayores
de lo proyectado de los costos fijos en Kimberly-Clark de México; y 4)
la contracción del margen en EUA superior a lo pronosticado de Bimbo.
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