martes, 31 de julio de 2018

ASEGURA PROFEPA 21 BUCHES DE TOTOABA EN EL ÁREA DE PAQUETERÍA DEL AICM



  + Actuación conjunta con la Policía Federal se realizó en el Centro de Despachos Aéreos Postales del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.
 + PROFEPA tiene operando un mecanismo de vigilancia permanente ante los frecuentes intentos de sacar irregularmente del país buches de Totoaba con destino a Asia.
 + El buche de Totoaba es considerado un símbolo de estatus y poderío económico en la cultura china.

          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 21 vejigas natatorias de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en el área de paquetería de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales provenían de la ciudad de Mazatlán y tenían como destino China.

         Personal de la PROFEPA adscrito a la Terminal 1 del AICM atendió el reporte  del personal de Correos de México para hacer la revisión de un paquete con destino a China, que contenía supuestamente productos pesqueros sujetos a regulación por parte de la SEMARNAT.

         El paquete destinado al extranjero con un peso de 2.45 kilogramos contenía mercancías declaradas como “PESCADO”, sin embargo, al inspeccionarse conjuntamente con elementos de la Policía Federal, se encontraron 21 ejemplares conocidas comúnmente como “Buches”, al parecer de la especie Totoaba (Totoaba macdonaldi), mismas que se encontraban envueltas en películas transparentes de plástico y revueltas con otras 7 vejigas natatorias secas de una especie sin determinar, así como 2 ejemplares de pescado abiertos por la mitad y en estado aparentemente seco, cuya especie tampoco se ha determinado.

         El paquete fue puesto a disposición del Ministerio Público por la Policía Federal, para que se realicen las actuaciones de investigación pertinentes.

         Cabe señalar que la Totoaba (Totoaba macdonaldi) es una especie de pez que habita solamente en el Golfo de California (es endémica) y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), por lo que su movimiento transfronterizo solo se permite con fines de investigación y educación. Además, esta especie se encuentra enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “En Peligro de Extinción”.

         Se estima que México cuenta en una gran biodiversidad que incluye al 10% de las especies de fauna y flora silvestre conocidas para todo el mundo.

         Con estas actuaciones la PROFEPA protege su riqueza natural y cumple con sus objetivos de prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de vida silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario