martes, 31 de julio de 2018

Indesol y el Inacipe capacitan a servidores públicos para sensibilizar, prevenir y erradicar la trata de personas

 
·        Se promueven acciones de sensibilización, fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas afectadas por la trata de personas
 
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, impartieron una capacitación sobre la trata de personas dirigida a servidores públicos, a fin de dotarlos de herramientas que les permitan identificar a víctimas de este delito y, con ello, avanzar hacia su erradicación.     
    
Javier Ortiz Moreno, Titular de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien asistió con la representación del secretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña subrayó que ante el impacto de este delito en la sociedad, es importante realizar este tipo de adiestramientos.
 
“La participación de sociedad, académicos y servidores públicos es fundamental para ayudar a cambiar la situación del país y ubicar conductas para evitar que se repliquen en perjuicio de la población”, afirmó.
 
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, la titular del Indesol, Leticia Montemayor Medina dijo que este año, a través de los Programas de Coinversión Social (PCS), se apoyará a ocho Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para beneficiar a 2 mil 691 personas en este tema.
 
De igual manera, y con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se promueven acciones de sensibilización, fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas afectadas por la trata de personas, indicó Montemayor Medina.
 
Precisó que se cuenta con el invaluable trabajo de las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), con quienes se llevan a cabo acciones de prevención como: cine debates en escuelas y comunidades rurales e indígenas, pláticas de sensibilización, teatro, jornadas literarias y capacitación a funcionariado público.
 
La servidora pública federal comentó que en junio pasado el Indesol llevó a cabo el curso “El delito de trata de personas en México”, conformado por cuatro módulos apoyados por teleconferencias y que contó con la participación de especialistas de las OSC, academia y la Administración Pública Federal, capacitando a 2 mil 881 personas.
 
La jornada de capacitación está a cargo de Olga Noriega, Profesora-Investigadora en el INACIPE, quien informó que el objetivo de la misma es que los participantes sean sensibles y aprendan los principios generales de trata de personas en nuestro país.
 
Explicó que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, presidida por la Segob, se dio a la tarea de redactar un programa de estudio extenso para funcionarios, fundamentales para detectar a las víctimas.
 
Durante su ponencia, la académica señaló que la trata de personas es un fenómeno preocupante que va en crecimiento desde hace dos décadas, cuando algunos países, entre ellos México, comenzaron a visibilizarla gracias a los efectos de la globalización, no obstante, está presente desde el inicio de la civilización.
 
“Una de las razones por la cual se le denomina la esclavitud del siglo XXI es que diversos elementos del tipo penal se relacionan directamente con la esclavitud, desde el reducir a un ser humano a objeto de uso y abuso para otros”, precisó.
 
Se contó con la participación de Fernando Serrano Orozco, Titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol; Jaime Aranda Castillo, Asesor del Secretario de Desarrollo Social; así como de funcionarios de las 32 delegaciones de la Sedesol en los Estados, de programas públicos de la Sedesol, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de las IMEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario