martes, 31 de julio de 2018

AMLO como Presidente deberá valorar la situación tan compleja de la CFE para que no se le salga de control: Angélica de la Peña

 
Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
 
Pregunta (P): …en relación a la corrupción, “borrón y cuenta nueva”, dice.
 
Angélica de la Peña Gómez (APG): Yo creo que cada persona tiene una historia que ha construido a través de su vida, a través de, también, sus encargos públicos.
 
A veces la historia puede ser justa, a veces puedes ser injusta, hay estigmas. Yo creo que en el caso del senador Bartlett es un ejemplo de ese tipo.
 
Yo recuerdo muy bien haber estado en la elección del 88 como representante general en un organismo general en el estado de Aguascalientes y de repente se apagaron las computadoras y de ahí surge lo que se conoce como la caída del sistema y él era el Secretario de Gobernación.
 
Ya los tiempos han cambiad, ahora, justamente a partir de ese gran desacierto histórico en la manipulación electoral que era objeto por parte de los organismos electorales que estaban en posesión, en la dirección, en el control férreo del gobierno; pues se llega a una transición importante concreta en el 94 para que estos organismos electorales fueran autónomos.
 
Yo creo que no se puede entender la autonomía de lo que fue el Instituto Federal Electoral y ahora el Instituto Nacional Electoral sin que se tenga que retomar la historia de este tipo de hechos como el del 88, cuando incluso el propio Miguel de la Madrid reconoce –hay que recordar, prácticamente son sus últimas entrevistas-, en donde él reconoce que sí se cayó el sistema, eso lo dijo el que era entonces Presidente de la República.
 
Entonces hoy está ante un reto que significa, ni más ni menos, estar en el encargo de la CFE a partir de una decisión que va a tomar López Obrador cuando sea Presidente en funciones.
 
Y yo creo que en beneficio al propio senador yo les diría que a ustedes les consta que durante todos estos 6 años, si hubo alguien férreamente lopezobradorista fue precisamente el senador Bartlett, más que ningún otro, quizá Layda sería la segunda.
 
De tal manera que me parece que el que ahora esté en la CFE es una correspondencia natural, de su militancia a favor de Morena.
 
P: Bartlett dice que muchas de las críticas son estupideces, ¿esto qué demostraría?
 
APG: Bueno, si escuche incluso alguna otra expresión que me parece que no es aceptable. Yo creo que lo que se tiene que hacer en todo caso es comprobar. Yo en alguna ocasión platiqué con él de esto, después de una intervención fuerte que yo tuve en ese sentido, donde yo recordaba esta parte histórica. Yo lo dije en tribuna y lo he escrito también.
 
Entonces él, tenemos una relación de respeto, yo le respeto mucho, he tenido coincidencias importantes con él, y otras no.
 
Pero yo le respeto mucho y entonces él me decía, voy a platicar, voy a escribir cómo fue la historia en ese momento.
 
Pues yo creo que toda la sociedad mexicana esperaría que nos platique qué pasó esa noche, que nos platique esa historia.
 
Lo que sí me parece un desacierto es denostar a los medios de comunicación o a quienes le critican con este tipo de calificativo, y sobre todo denostar en el sentido de que no es importante lo que las críticas le pueden hacer.
 
Me parece que él a esta edad, después de haber sido dos veces Secretario de Estado, primero de Gobernación y de Educación, y luego después en la gubernatura de Puebla y ha sido legislador varias veces, pues francamente yo creo que es totalmente incorrecto e imprudente estar utilizando este tipo de calificativos frente a una crítica que hagan los medios de comunicación.
 
Yo creo que eso si no hay que permitirlo.  
                                                                
P: Senadora, pero por otro lado también hay preocupación por parte de las corporaciones extranjeras por su nombramiento en la CFE, dicen que esto va a retraer la inversión en CFE.
 
APG: Mire, creo que hay varios cuestionamientos y dudas que se van a tener que enfrentar en la decisión del próximo Presidente de México, va a tener que aclarar y va a tener que decidir hasta dónde quiere llegar frente a una situación tan compleja como la que conocemos por la que está pasando, por cierto no ahora sino desde hace muchos años, la Comisión Federal de Electricidad.
 
Esperaremos que este tipo de cuestiones sean formales, sean claras y puedan incluso participar especialistas en estas materias, para que puedan ser escuchados de manera contundente.
 
Obviamente hay inquietud en la parte económica y financiera y me parece que eso tiene que valorarse por parte de quien entre si quiere que la situación no se le salga de control.
                                                                                                                              
P: Senadora, ¿López Obrador, lo que está haciendo es aplicar lo que se hizo en el pasado, un gobierno de cuates, un gobierno de amigos?
                          
APG: Yo creo que es un gobierno –por lo que yo estoy observando, y lo hago con toda la autoridad que tengo porque nunca he militado en el PRI, siempre he estado en la izquierda- yo estoy volviendo a revivir lo que era el PRI en la época de las fuerzas vivas.
 
Es decir, un Presidente que decidía, que incluso controlaba a los gobernadores, los quitaba, tenemos muchos casos en la historia en ese sentido, controlaba las instituciones, no había tantos organismos autónomos, faltaría que quisiera controlar a los organismos autónomos.
 
Pero me parece que sí estamos regresando a una situación que avizorábamos en la campaña, pero así decidió la gente votar, darle todos estos votos para tener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado, me parece que no son los contrapesos que en una democracia se necesitan, sobre todo en estos tiempos, y con tantos pendientes que tienen que ver con compromisos internacionales, sobre todo cuando tenemos diversas obligaciones con instrumentos internacionales que nos obligan, no solamente económicos, también de derechos humanos que nos obligan a que transitemos por una democracia cada vez más consolidada, y yo creo que esto puede convertirse en un retroceso si no es seguimos trabajando en los contrapesos que se requieren, sobre todo, de la sociedad.
 
Yo he notado algún desencantó en mucha gente que votó por él, que no pertenece ni está ligada a Morena, y que, bueno, hay que ver qué es lo que pasa, todavía faltan algunos para que él asuma su responsabilidad, y yo que en México hemos llegado a un nivel en el que va a ser muy difícil para un Presidente que quiera comportarse de manera autocrática, porque me parece que va a tener repuestas contundentes por parte de la sociedad, no es Nicaragua México, eh.
 
P: Peña Nieto aumentó el gasto en transporte prácticamente a más del 100 por ciento, ¿todavía está tiempo de explicarlo?
 
APG: Yo creo que el Presidente Peña tiene que explicar muchas cosas, porque parte del fortalecimiento de Andrés Manuel, en la contundencia del voto que recibieron él y su partido, tienen un piso justamente en las críticas al gobierno de Peña, que fue un gobierno desastroso, si hoy estamos frente a la noticia de que el INEGI nos vuelve a recordar que 2017 ha sido el año más violento de los últimos 20, y yo casi le puedo anticipar que cuando termine este año no va a ser menor que el 17.
 
Yo creo que estamos ante una situación muy compleja y hay situaciones que sí se tienen que explicar; por eso era muy importante tener un Presidente que no tuviera ningún arreglo con el actual Presidente por bien de la propia democracia y por eso estamos exigiendo una Fiscalía autónoma, el tránsito de PGR a Fiscalía autónoma, porque la Fiscalía autónoma tiene que ser garantía incluso de investigación de ex Presidente y del propio Presidente.
 
P: Yo le quiero preguntar qué tipo de medidas de austeridad debe tomar el próximo Congreso, en los pasados tres años, el Senado y la Cámara de Diputados gastaron miles de pesos en seguridad, incrementaron personal y también salarios.
 
APG: Mire, yo creo que ahora estamos obligados a transparentar el uso de los recursos, me parece que es muy importante que la Cámara de Diputados ejerza su encomienda y el objeto de la definición en la Constitución de que se encarga de la elaboración como Cámara única del Presupuesto de Egresos, eso también conlleva a que tenga responsabilidad, por eso tiene ahí a la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación y tiene a la Propia Auditoría que está en el marco de las atribuciones y del control de la Cámara de Diputados, justamente para que se nos pueda informar a la sociedad a toda cómo se ejercen los presupuestos.
 
Yo creo que toda acción que encamine, que sea encaminada a garantizar que no haya dispendios, me parece que son importantes y hay que aplaudirlas, pero creo que deben hacerse con mucha responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario