martes, 31 de julio de 2018

CAPACITA DIFEM A DIF MUNICIPALES PARA ATENDER Y PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO


• Instruyen a personal de 62 sistemas municipales a través de 10 reuniones regionales para reforzar la atención a mujeres víctimas de violencia.
• Ofrece Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social línea sin violencia: 01800-1084-053 para asesoría y canalización.
• Brinda DIFEM atención psicológica y psiquiátrica en la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”.

Atlacomulco, Estado de México, 31 de julio de 2018. Para reforzar la atención psicológica, terapia emocional y medidas de protección para personas que viven en situación de violencia, más de 270 profesionistas de la salud mental, adscritos a 62 Sistemas Municipales, recibieron capacitación por parte del DIF Estado de México (DIFEM).

Leonor Rosas Sánchez, Jefa del Departamento de Salud Mental de la Mujer del DIFEM, señaló que estas capacitaciones, que duraron 4 meses, cubren 10 sedes regionales del Estado de México de los municipios de San Mateo Atenco, Chapa de Mota, Huehuetoca, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Jiquipilco, Coacalco, Atlacomulco y Temascaltepec.

Refirió que a raíz del incremento en el caso de mujeres que acuden a los Sistemas Municipales DIF de la entidad en busca de atención y apoyo para prevenir, erradicar y romper con el círculo de la violencia, se fortalecen las acciones de capacitación y coordinación en favor de este sector de la población.

Por ello, “la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar invita al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social a compartir la plática “Efectos Psicológicos en Personas en Situación de Violencia”, la cual tiene como objetivo generar un ambiente de reflexión para poder compartir experiencias”, subrayó Rosas Sánchez.

Señaló que los tipos de violencia que afectan a las mujeres son física, psicológica, económica, sexual y patrimonial, lo que se traduce en lesiones, enfermedades crónicas, ansiedad, estrés e ideas suicidas, así como  baja productividad, habilidades sociales deficientes y depresión, entre otros.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, a nivel nacional, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años de edad han vivido al menos un incidente de violencia.

Además de que la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro son las entidades con mayor índice de violencia contra las mujeres.

Precisó que en la entidad mexiquense, el 28 de julio de 2015 el Sistema Nacional emitió la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, debido a que los índices de violencia ameritaron esta determinación.

En este sentido, dijo que en la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, el DIF brinda atención psicológica y psiquiátrica, para lo cual deben acudir a Prolongación Andrés Quintana Roo Sur, colonia Villa Hogar, en Toluca, Estado de México, llamar al teléfono 01722-217-2833, o bien acudir al Sistema DIF del municipio que a la interesada le corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario