martes, 31 de julio de 2018

Exhorta Tolentino Román a enseñar y educar a las nuevas generaciones de estudiantes


Chimalhuacán, Méx.- “Una clausura de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), siempre será un acontecimiento muy relevante porque la normal fue la primera institución de nivel superior fundada en nuestro municipio, hace 25 años, es decir, en aquellos tiempos en los que en Chimalhuacán no existía ninguna otra opción para que los jóvenes continuaran con una licenciatura; ustedes integran la vigésimo primera generación de docentes que forma esta escuela y de ahora en adelante, dentro de las aulas, les tocará moldear la materia prima más importante que pueda manejar un profesionista: el ser humano”, pronunció Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, durante la ceremonia de egreso de 70 normalistas.
El alcalde electo de Chimalhuacán para el próximo trienio, fungió como padrino de la generación 2014-2018 de la ENIMA, en homenaje a la memoria de Manuel Hernández Pasión (1982-2017). Los profesionistas pertenecen a las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria, ésta última en las especialidades de Matemáticas, Español y Lengua Extranjera Inglés.
Durante su discurso, Tolentino Román recordó la lucha que significó consolidar a la ENIMA como la escuela más emblemática de la localidad, pasando por su estancia provisional en el predio de la secundaria Francisco Villa (también de extracto antorchista), hasta el reconocimiento de la Clave del Centro de Trabajo (CCT) y la lucha que otorgó las instalaciones propias y dignas para los normalistas que laboran en Chimalhuacán y en municipios circunvecinos como Ixtapaluca y Texcoco, así como en otros estados de la república.
Reconoció el mérito de los 70 egresados por concluir su formación universitaria, ante las adversidades e injusticia social que propicia el Modelo Económico Neoliberal, el cual dijo, provoca que sólo 13 de cada 100 jóvenes se consoliden como profesionistas.
Como mérito extra, agregó el hecho de que los egresados se formaron profesionalmente en una institución fundada por el Movimiento Antorchista: “Lo que diferencía a las escuelas comunes de las escuelas antorchistas, es que en nuestras instituciones buscamos, además de enseñar ciencias exactas y conocimientos básicos, dotarlos de un plus que implica transmitir una conciencia política y social. Lo hacemos en el sentido de prepararlos mejor para la vida y por eso les enseñamos que nuestro país es de contrastes generados por la injusta distribución de la riqueza, que ha sumido a más de 100 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, destacó. 
El objeto de esta educación, “es trabajar unidos y organizados, que gente de nuestra misma clase social, trabajadores, el pueblo, la gente humilde, luchemos por un nuevo Chimalhuacán y por un nuevo México con condiciones equitativas, como por ejemplo, empleo para todo aquel que lo necesite, salarios mejores, reorientación del gasto social a sectores prioritarios como educación y salud, así como una reforma fiscal progresiva”.
Por último, hizo un llamado a los nuevos docentes para trabajar de manera conjunta, en función de enseñar y educar a las nuevas generaciones: “los invito a que en el mes de enero próximo, cuando empiece mi gobierno, hagamos sinergia, estemos coordinados no sólo con ustedes, sino con todos los profesores de Chimalhuacán, para que entre padres de familia, instruyamos, eduquemos y llevemos a los niños por el buen camino hasta convertirlos en hombres y mujeres de bien”.
Como parte de la ceremonia de egreso, los alumnos de la ENIMA presentaron un cuadro cultural inspirado en el estado de Puebla, el cual incluyó números de danza, oratoria, representación teatral e interpretación musical. Además, Adriana Pérez Cruz, en representación de la generación de egreso, dirigió un discurso, con el cual exhortó a sus compañeros a ser eternos defensores de la educación, “creando un trabajo continuo que garanticen la evolución de la conciencia de los estudiantes”.
Por su parte, David González Martínez, dirigente magisterial en la entidad, motivó a los jóvenes egresados a tomar el ejemplo de Manuel Hernández Pasión (1982-2017), a través de los ideales, conocimientos y preparación con que se les formó en la ENIMA.
“En las escuelas de Antorcha formamos hombres nuevos e integrales y a través de estos cuatro años, hemos logrado en ustedes una conciencia más clara para que lleven esos conocimientos a las comunidades más desprotegidas de nuestro municipio, del Estado de México y del país. En estos cuatro años se les ha enseñado que la preparación académica es muy importante, pero para formar hombres nuevos e integrales, es necesario implementar la cultura y el deporte; la generación lleva el nombre de una persona que dedicó su vida a la lucha de los más pobres, un hombre que no tenía las condiciones que hoy en día tenemos, y que ante el rezago de su municipio, se preparó y culminó sus estudios para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario