lunes, 30 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Liverpool (LIVEPOL.C1)

2T18: EBITDA +9% anual tras el crecimiento de las VTM de 8%, el mayor del sector

Nuestras conclusiones. Los resultados del 2T18 de Liverpool muestran el nuevo impulso obtenido por las sinergias de Suburbia (mejora de la mercancía), tras lograr el mayor crecimiento de las VMT en el sector minorista mexicano este trimestre. La expansión de 7.9% de las VMT del grupo fue la mayor en siete trimestres, considerablemente superior al 6.5% de Walmex, y por encima del 5.9% del 1T18 a pesar del efecto negativo del cambio calendario de la Semana Santa. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Liverpool, las cuales cotizan a una atractiva valuación a múltiplos P/U y VC/EBITDA con descuentos de 25% y 33%, vs. sus promedios históricos (14x y 10x), respectivamente.

La noticia. El viernes 27 de julio, tras el cierre del mercado, Liverpool reportó un EBITDA de P$4,871 millones, en línea con nuestro estimado y +9% anual. El crecimiento de las VMT fue de 7.9% (100 p.b. por encima de nuestro estimado), mientras que las ventas del grupo aumentaron 9% anual, en línea con lo esperado. La utilidad neta también coincidió nuestra expectativa.

Las ventas comerciales aumentaron 8%, reflejando el crecimiento de las VMT de 7.4% y 11.3% de los formatos Liverpool y Suburbia, respectivamente. El crecimiento estimado del ticket y del tráfico en el 2T18 fue de 5.1% y 2.2%, respectivamente. Mientras que el piso de ventas aumentó 3%. El margen bruto comercial se contrajo 30 p.b., reflejando principalmente la mezcla de ventas de categorías de menor margen como equipos electrónicos para el Mundial de futbol. Sin embargo, Liverpool logró un apalancamiento de los gastos operativos a pesar del aumento de las provisiones por riesgos crediticios, el lanzamiento de nuevas tiendas, y los gastos de TI.

En el segmento de crédito al consumidor, los ingresos por intereses aumentaron 7%, lo cual reflejó el aumento de 4% del portafolio de tarjetas de crédito. Este incremento se vio contrarrestado por el aumento de 21% de las provisiones por riesgos crediticios, ya que el índice de cartera vencida aumentó 70 p.b. anual a 5.7% (+60 p.b. trimestral, ligeramente por encima el promedio estacional de 40 p.b. para el 2T18). En el segmento inmobiliario (12% del EBITDA del grupo) los ingresos por arrendamiento aumentaron 22% y el margen de la utilidad operativa neta se expandió 520 p.b., reflejando principalmente el cobro de ingresos por seguros.

Implicaciones. El sólido crecimiento de las VMT de Liverpool en el 2T18 introduce el riesgo de un aumento de los estimados de crecimiento de las VMT en el 2S18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario