2T18: EBITDA +9% anual tras el crecimiento de las VTM de 8%, el mayor del sector
Las
ventas comerciales aumentaron 8%, reflejando el crecimiento de las VMT
de 7.4% y 11.3% de los formatos Liverpool y Suburbia, respectivamente.
El
crecimiento estimado del ticket y del tráfico en el 2T18 fue de 5.1% y
2.2%, respectivamente. Mientras que el piso de ventas aumentó 3%. El
margen bruto comercial se contrajo 30 p.b., reflejando
principalmente la mezcla de ventas de categorías de menor margen como
equipos electrónicos para el Mundial de futbol. Sin embargo, Liverpool
logró un apalancamiento de los gastos operativos a pesar del aumento de
las provisiones por riesgos crediticios, el
lanzamiento de nuevas tiendas, y los gastos de TI.
En
el segmento de crédito al consumidor, los ingresos por intereses
aumentaron 7%, lo cual reflejó el aumento de 4% del portafolio de
tarjetas de crédito.
Este incremento se vio contrarrestado por el aumento de 21% de las
provisiones por riesgos crediticios, ya que el índice de cartera vencida
aumentó 70 p.b. anual a 5.7% (+60 p.b. trimestral, ligeramente por
encima el promedio estacional de 40 p.b. para el
2T18). En el segmento inmobiliario (12% del EBITDA del grupo) los
ingresos por arrendamiento aumentaron 22% y el margen de la utilidad
operativa neta se expandió 520 p.b., reflejando principalmente el cobro
de ingresos por seguros.
Implicaciones. El sólido crecimiento de las VMT de Liverpool en el 2T18 introduce el riesgo de un aumento de los estimados de crecimiento de
las VMT en el 2S18.
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