martes, 31 de julio de 2018

FEMELECHE y ANECh unen esfuerzos para contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria de México

  • Se incorporan chapingueros con productores de leche para trabajar en alianza con fuerza gremial y compromiso social
                                                                                                                    
Hoy, es un día importante para nuestra Asociación, porque, a propuesta de la Federación Mexicana de Lechería AC (FEMELECHE), que encabeza el licenciado Vicente Gómez Cobo, la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), se incorpora como Asociado Invitado, a esta importante organización de productores de leche. 
De esta forma, expuso el ingeniero Ismael Flores Torres, presidente de la ANECh, la participación de los chapingueros, con mi representación, buscamos establecer vínculos con este sector que se esfuerza permanentemente por contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria de México.
Asimismo, subrayó Flores Torres, la ANECh reafirma la convicción de los chapingueros de trabajar aliados con los productores, como en este caso de la leche.
Por lo tanto, dijo, la ANECH felicita en forma especial y cordialmente al licenciado Vicente Gómez Cobo, al ingeniero Jesús Gutiérrez y al licenciado Alfonso Ruíz, Presidente, Tesorero y Director General, respectivamente de FEMELECHE, por su exitosa sesión de Consejo Directivo realizada recientemente en la ciudad de Querétaro, estado de Querétaro.
Cabe destacar que también, Ismael Flores Torres, representando a la ANECh, participó en el 9° Foro Nacional Holstein llevado a cabo en el Centro de Congresos “Querétaro”, celebrado del 26 al 28 de julio.
Al respecto, expresó: “Agradecemos a Holstein de México A.C. por invitarnos a participar en este importante evento, en especial a su Director General, doctor Felipe Ruiz López, con quien refrendamos nuestro interés por trabajar en conjunto”.
Manifiesto Chapinguero
Cabe señalar que, precisamente, entre los planteamientos y propuestas de la ANECh, al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está la generación del bienestar rural con la creación de un nuevo sistema nacional agroalimentario para establecer un pacto social entre los sujetos del desarrollo rural y el gobierno.
Esto, por medio del “Manifiesto Chapinguero”, que expone que la próxima administración federal y las que le sigan deberán establecer programas, diseñar proyectos y proponerse metas, así como aprobar presupuestos que garanticen la seguridad y soberanía alimentarias.
Asimismo, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la disminución de la migración, así como para generar empleo y bienestar en el campo e incentivar la producción, acopio, procesamiento y abasto de mercado interno urbano.
De igual forma, plantea que se deben tomar las medidas para diversificar los mercados internacionales y la ob­tención de una balanza agroalimentaria, forestal y pesquera superavitaria, considerando la importación de insumos, como fertilizantes, semillas, combustibles, y maquinaria y equipo necesarios.
La ANECh expone que en seguridad y soberanía alimentarias es necesario iniciar acciones de corto, mediano y largo plazos con miras a alcanzar la meta planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de producir en México al menos 75 por ciento de los alimentos que se consumen.
Añade que para aterrizar esta estrategia y vincularla con el resto de las acciones a desarrollar se realizarán un diagnóstico integral territorial participativo; un programa integral de desarrollo rural territorial y proyectos de inversión territoriales.
De esta forma, adquiere mayor fuerza el slogan de la ANECH: "Fuerza Gremial y Compromiso Social", del CEN 2017-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario