martes, 31 de julio de 2018

EDUCACIÓN FINANCIERA: LA MEJOR MATERIA PARA TUS HIJOS EN ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR

 
Las crisis económicas, los cambios en los sistemas de pensiones, los desarrollos tecnológicos y la aparición de nuevos productos y servicios financieros están generando que la educación financiera sea cada vez más necesaria, y sus efectos se pueden potenciar si se empieza a adquirir desde temprana edad. ¿Cómo lograrlo?
De acuerdo con los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), aquellos estudiantes que hablan con sus papás sobre temas de dinero y que tiene una cuenta bancaria tienden a tener mayores puntajes en la prueba de competencias financieras. Una bancarización temprana acompañada de una adecuada instrucción de los padres puede ser fundamental para un buen desempeño financiero en la edad adulta.
En México tenemos importantes rezagos en estos temas. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015 muestra que sólo 44% de los adultos tiene una cuenta de ahorro formal, dos de cada tres no comparan sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos, y del total de la población adulta que tiene una cuenta de ahorro para el retiro, el 80% desconoce en qué Afore se encuentra registrado.
Los resultados anteriores podrían mejorar si en casa se les explica a los niños sobre temas financieros. De acuerdo con los resultados de la misma ENIF 2015, 66% de los adultos recibió educación para el ahorro, y sólo el 30% comentan que fue a través de la explicación.
Ahora que se aproxima el inicio de un nuevo curso escolar, es muy recomendable promover con tus hijos la familiarización con los servicios financieros y abras una cuenta de ahorro o inversión para una mejor administración de sus gastos académicos. Actualmente existen diferentes productos accesibles con un monto de apertura que puede ser desde $1.00, diferente Ganancia Anual Total (GAT), saldos mínimos para evitar pagar comisiones, entre otros.
 
A continuación, Educación Financiera Citibanamex comparte algunas sugerencias para fomentar estos temas con los niños.
ü  Resalta que El dinero no se da en maceta.[i] Es indispensable que conozca de dónde viene el dinero. Ponle tareas sencillas por las que reciba un pago, sin promover el trabajo infantil ni condicionar a un pago parte de sus obligaciones. Por ejemplo, podría lavar el coche y recibir una cantidad de dinero por ello.
ü  Promueve que ahorre en Un marranito de color negro[ii] o en una alcancía. Construyan una juntos, utilicen material reciclado; la idea es que, junto con la alcancía, establezcan una meta de ahorro familiar que puede ser a corto (un mes), mediano (tres meses) o largo (seis meses) plazo.
ü  Identifica Los efectos del ahorro[iii] que pueden lograr en familia, es decir, cómo el mejor aprovechamiento de los recursos se convierte en un ahorro en sus bolsillos. Pídele que sea un agente ahorrador y vigile que en la casa y en la escuela se utilicen de manera responsable diferentes recursos como agua, papel y luz, entre otros. 
ü  En ocasiones se toman Decisiones que cuentan[iv], ¿comprar o no comprar? Haz ejercicios en los que comparen precios, calidad y servicio en algún juguete o material para la escuela. Verán que en ocasiones puede variar el precio sólo por el empaque.
ü  Explícale que para cuando sea grande, MUY GRANDE[v] tendrá que contar con un ahorro para su retiro y que desde joven es importante hacerlo.
ü  En Educación Financiera Citibanamex, tenemos 125 ideas para mejorar tus finanzas[vi]. Tú puedes tener muchas más ideas para trabajarlas con los niños, sé promotor de esta cultura y verás los grandes efectos que tendrán en su calidad de vida.
ü  Acércate a los diferentes bancos que tengan productos financieros de ahorro para niños y motívalos para que desde pequeños formen el hábito del ahorro. Es uno de los Sabios consejos[vii] que te puedo dar como promotora de educación financiera.
ü  Motiva a los niños para que identifiquen sus habilidades emprendedoras y desarrollen otras, en casa o en la escuela. Recoger sus juguetes y poner la ropa sucia en el cesto, sin que otra persona se lo pida; preparar su lunch, o proponer la solución de un problema, son actitudes de un emprendedor.
 
La educación financiera ofrece algunas herramientas para el futuro de los niños y te da elementos para trabajar diferentes proyectos de ahorro con tu familia, verás que el más beneficiado siempre será tu bolsillo.
 
* A lo largo de este artículo, se mencionan algunos de los materiales que tenemos en Educación Financiera Citibanamex. Para más información sobre este tema, visita https://www.banamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario