martes, 31 de julio de 2018

¿A qué edad debo empezar a ahorrar para mi retiro?

Por: Principal     
 
Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor edad para empezar a ahorrar para tu retiro, la respuesta es simple pero contundente: cuanto antes, mejor. No importa si te acabas de integrar al mercado laboral o si ya tienes varios años de experiencia, lo importante es tener en cuenta que mientras más años ahorres para ese rubro, más oportunidades tendrás de mantener un buen estilo de vida cuando dejes de trabajar.
 
En México, ahorrar voluntariamente para tener una mejor pensión se convierte en un tema relevante si se consideran los datos arrojados por un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez1, en el que 53% de los mexicanos piensan “poco” o “nada” en su retiro, además 77% de las personas encuestadas no poseen una cuenta de ahorro o inversión, número que se incrementa en el caso de las mujeres a 83%. Asimismo, del total de las personas encuestadas, el 27% dijo que tendrá justo lo que necesita para su retiro, el 21% afirmó que no tendrá suficiente dinero para cuando deje de trabajar y solo el 11% calculó que tendrá más de lo que necesita para esta etapa de su vida.
 
Realizamos un ejercicio simplificado usando un 10% de ahorro voluntario al mes sobre un salario de $20,000 pesos mensuales fijos durante toda la vida laboral considerando una edad de retiro de 65 años2 en él se puede apreciar el impacto positivo que tiene en la pensión mensual que una persona recibiría al concluir su vida laboral, de comenzar a ahorrar a temprana edad:
 
Edad
Sueldo promedio
Ahorro voluntario del 10%
Estimado de pensión mensual al retiro
25
$20,000
$2,000
$9,052
35
$20,000
$2,000
$5,785
45
$20,000
$2,000
$3,307
55
$20,000
$2,000
$1,427
 
Fuente: CONSAR, Calculadora Independiente; para la estimación se utilizó rendimiento de 4%, comisión de 1.16% anual, saldo en Afore igual a “0”, edad de retiro a los 65 años y género masculino.
 
De esta forma, se puede apreciar que la diferencia en la pensión que recibe una persona que comienza a ahorrar el 10% de su sueldo desde los 25 años, comparado con alguien que comienza a ahorrar dicha cantidad a los 55 años, es 5.3 veces más o 534% más en el monto total.
 
La cifra es preocupante si consideramos además que una gran parte de la población son trabajadores independientes y no cuentan con la aportación del 6.5% (que sería adicional al ahorro voluntario), lo que podría incrementar el estimado de pensión mensual que se indica en la tabla.
 
En ocasiones, los temas que tienen que ver con ahorro a largo plazo (considerando panoramas de 25 o 35 años en el caso del ahorro para el retiro) pueden parecer temas muy complejos. A pesar de esto, sin importar si eres joven o mayor, con o sin experiencia, buscar la asesoría de un experto en la materia puede beneficiar a tu ahorro para el retiro. De esta forma, tu asesor y tú podrán plantear una buena estrategia de ahorro que te permita tener el retiro que deseas e irla ajustando con el paso del tiempo, para adaptarte a los cambios que se puedan dar en tu vida. Así, podrás blindar tu ahorro y verlo crecer.
 
También, es importante utilizar las herramientas tecnológicas que estén a tu alcance y que te ayuden a tener una idea de a cuánto ascenderá la pensión que recibirás cuando te retires, como la Carpeta Previsional, desarrollada por Principal. A través de este instrumento podrás obtener un estudio personalizado diseñado para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro.
 
En Principal pensamos que hoy en día vivimos en la “era de la responsabilidad personal”, en la cual tener un buen retiro depende en buena parte de cada persona. Sin embargo, con la asesoría apropiada y con un plan estratégico de ahorro e inversión a largo plazo, podrás vivir esa etapa de tu vida tal como lo deseas. Así, el día de mañana sólo tendrás que preocuparte por hacer ese viaje que siempre soñaste o empezar ese hobby que siempre te llamó la atención.
 
Tip: Trata de no hacer retiros parciales de tu Cuenta Individual, pues estarás perjudicando tu ahorro a largo plazo y tus oportunidades de tener un mejor retiro
 
 
 
 
 
 
 
Acerca de Principal®
Principal ayuda a las personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras que se adaptan a la vida de las personas para su retiro y gestión de activos. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones para hacer posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario