sábado, 21 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Walmex (WALMEX)


Una adquisición en Costa Rica añadiría 1% al EBITDA del grupo, y expande su presencia en Centroamérica, una región de menores márgenes
 
Nuestras conclusiones: Aunque el acuerdo añade escala en el segmento de Centroamérica, cabe mencionar que la región tiene un menor margen EBITDA vs. el segmento principal de Walmex en México (8.9% vs. 10.0%, respectivamente, proyectados para 2018). Walmex ya tiene presencia en Costa Rica (247 tiendas al final de 2017) y, como consecuencia, esta adquisición podría resultar en ciertas sinergias por la reducción del apalancamiento operativo y la transferencia de las mejores prácticas de Walmex. Asimismo, esta adquisición está en línea con la meta de la administración de cerrar la difererencia en el margen EBITDA entre México y Centroamérica (ver nuestro reporte Walmex - Principales conclusiones de nuestra conferencia anual sobre Latinoamérica: Perspectiva 2018E sobre el crecimiento de las VMT en México, margen y capex en Centroamérica, publicado el 16 de marzo de 2018). Suponiendo ventas por metro cuadrado y margen EBITDA similares a los del segmento actual de Walmex en Centroamérica, Gessa añadiría 1% al EBITDA del grupo. Centroamérica representaría 20% de las ventas del grupo, un aumento vs. el 19% en 2017.
 
La noticia: Ayer jueves, 19 de julio, tras el cierre del Mercado, Walmex anunció que acordó adquirir 52 tiendas de Gessa (Grupo empresarial de Supermercados) en Costa Rica. Las cadenas de tiendas adquiridas son Perimercados, Supercompro, y Saretto, con un piso de ventas total de 39,000 metros cuadrados. El aumento del número de tiendas y el piso de ventas representan 1.6% y 0.6%, respectivamente, de las cifras del grupo. Aunque no se reveló el valor de capital (VC) de la transacción, creemos que no es relevante debido a su pequeño tamaño. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario