viernes, 23 de febrero de 2018

REALIZA PROFEPA 41 INSPECCIONES A MINERA PEÑASQUITO ENTRE 2009 Y 2017


+ De las visitas de inspección realizadas, PROFEPA ha iniciado 25 procedimientos administrativos y se han impuesto sanciones por un monto total de $548,373 pesos.

+ A la fecha se tienen 3 procedimientos administrativos abiertos, los cuales están pendientes de resolver.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha practicado 41 visitas de inspección y de verificación a la empresa MINERA PEÑASQUITO, S.A. DE C.V., en el período comprendido del año 2009 al 2017, por lo que inició 25 procedimientos administrativos e impuso sanciones por un monto total de $548,373.05.

La empresa MINERA PEÑASQUITO, S.A. DE C.V., se encuentra ubicada en el municipio de Mazapil, en el estado de Zacatecas, la cual se dedica al beneficio de minerales metálicos desde el año 2009.
        
Cabe destacar que a la fecha se tienen tres procedimientos administrativos abiertos, los cuales están pendientes de resolver.

El primero de ellos, derivado  de una visita de inspección realizada el 14 de marzo de 2016, en materia de atmósfera, en la que se detectaron diversas irregularidades que ocasionaron que se dictaran medidas correctivas que  están siendo implementadas para la captación de partículas sólidas totales.

El segundo, cuando el 24 de octubre de 2016 la PROFEPA llevó a cabo una visita de inspección con el objeto de verificar el manejo de sus jales, a partir de la cual se dictaron diversas medidas correctivas entre las que destacan: la presentación de reportes trimestrales del análisis de sus jales y del monitoreo periódico de sus pozos.

Y el tercero, después de realizarse una visita de inspección el 29 de noviembre de 2016 en materia de contaminación de suelos, esta Procuraduría encontró contaminación de suelo por Arsénico, Plomo y Cianuro; por lo que se ordenó la presentación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de una propuesta de remediación.

En ese sentido, la PROFEPA continuará substanciando los procedimientos administrativos para garantizar el cumplimiento de las medidas correctivas impuestas a la empresa y la imposición de las sanciones que correspondan conforme  los criterios establecidos en la ley.

En México existen alrededor de 1,200 operaciones mineras registradas que pueden potencialmente afectar de diversas maneras al medio ambiente, por lo que su vigilancia ambiental  es una de las prioridades en los programas de inspección de la PROFEPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario