viernes, 9 de febrero de 2018

PROFEPA APOYA A LA CORTE FEDERAL DE EUA EN CASO DE TRAFICANTE DE PEPINO DE MAR


+ La Corte Federal en San Diego, solicitó el apoyo a la PROFEPA para testificar respecto a las regulaciones del aprovechamiento y exportación de pepino de mar (Isostichopus fuscus).

+ La acusada, una ciudadana taiwanesa, podría alcanzar una sentencia de 30 años en ese país, por ingresar ilegalmente, desde México, alrededor de 80 Kg. de pepino de mar cocido.

+ Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la PROFEPA rindió testimonio ante la Corte estadounidense durante 3 días consecutivos.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) apoyó a la Corte Federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (EUA), con argumentos sobre las violaciones a leyes mexicanas y acuerdos internacionales, dentro de un juicio iniciado en aquel país contra una persona acusada de traficar ilegalmente 80 Kg. de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en abril del 2017.

Dichos argumentos fueron proporcionados por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, a través de testimonios en las audiencias que se llevan a cabo por este caso, en la Corte Federal del Distrito Sur de California.

La asistencia se brindó en el marco de la cooperación jurídica internacional que México y Estados Unidos mantienen, por lo cual la petición de la Corte estadounidense fue analizada por la Procuraduría General de la República, y aprobada para que el funcionario de la PROFEPA se trasladara a San Diego, California.

El juicio se inició contra la ciudadana taiwanesa Wei Wei Wang, quien en abril del 2017 viajó desde Ensenada, Baja California, hacia la unión americana en una camioneta Van, donde transportaba 80 kg. de pepino de mar (Isostichopus fuscus) y 40 kg. de abulón negro.

La señora Wei Wei fue detenida en aquel país junto con otro ciudadano estadounidense; éste último, declarándose culpable y señalando a su compañera, como la responsable de la compra del producto. Por lo cual fue sentenciado a resarcir el daño a México con pago de $16,600 dólares, por tratarse de una especie nativa de nuestro país, declarada como sujeta a protección especial.

Sin embargo, Wei sigue el juicio por ser acusada de orquestar la compra e internación ilegal del producto de México a los Estados Unidos; para lo cual, la fiscal federal del caso solicitó al funcionario mexicano, con base a su amplia experiencia de 16 años en la PROFEPA, testificara sobre las regulaciones mexicanas para el aprovechamiento, transporte y exportación de la especie de pepino de mar, antes citada.

Cabe resaltar que en el año 2014, la PROFEPA brindó asistencia en otro caso relacionado a tráfico ilegal de totoaba, en el cual se sentenció al acusado a pagar a México $500 mil dólares, como resarcimiento del daño ocasionado por traficar una especie nativa bajo protección. La misma asistencia fue brindada por el Director General antes referido. 

Wei Wei Wang podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión y multa de $750 mil dólares; además de la obligación de resarcir el daño a nuestro país. En próximos días se conocerá la sentencia correspondiente.

Es de resaltar la cooperación que México y los Estados Unidos aplican para combatir los delitos contra la vida silvestre, tales como el tráfico de especies marinas y terrestres en alguna categoría de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario