jueves, 8 de febrero de 2018

La política social está en el centro de la agenda del gobierno de la República: Eviel Pérez Magaña



·        El titular de la Sedesol anunció que este año la dependencia invertirá 2 mil 142 millones de pesos en programas sociales en Tlaxcala


El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que los proyectos productivos que apoya el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), además de sólidos, impulsan la prosperidad de las familias y contribuyen al bienestar de las comunidades.

De gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene a la política social en el centro de su agenda de gobierno “porque ve un México de ciudadanos que quieren crecer y superar su situación a partir de sus propios esfuerzos”.

Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) visitó las instalaciones de la empresa social San Antonio Atotonilco, impulsada por el Inaes, dedicada a la elaboración de tostadas de maíz horneadas y que es fuente de empleo para 18 personas.

Este proyecto productivo está conformado por ejidatarios que se dedican a la siembra de maíz azul y blanco, quienes recibieron el apoyo del Inaes con una inversión de 870 mil pesos para la adquisición de maquinaria y equipo para la elaboración de tostadas y totopos, otorgando valor agregado a su producción de maíz, lo cual repercute en un incremento de sus ingresos.

Destacó que el Inaes, que dirige Narcedalia Ramírez Pineda, es un ejemplo de coordinación con otros programas sociales, porque apoya a las familias beneficiarias de Prospera para que puedan hacer realidad sus proyectos y con ello, incrementar su ingreso, mejorar los servicios y calidad de su vivienda, lograr la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela y reducir la migración.

Posteriormente, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, el responsable de la política social del país inauguró un comedor comunitario que se suma a los 15 que funcionan en la entidad.

Luego de hacer un reconocimiento al personal voluntario que prepara y sirve 2 mil 500 raciones diarias en la entidad, Pérez Magaña informó que la Sedesol ha desplegado diversas acciones para cuidar la alimentación de los tlaxcaltecas.

Informó que la entidad cuenta con 259 tiendas Diconsa, 208 lecherías Liconsa y 233 estancias infantiles. Para el presente año, la Sedesol invertirá 2 mil 142 millones de pesos en desarrollo social de Tlaxcala, que es el tercer estado de la federación donde más se logró incrementar el acceso a los servicios médicos en el periodo comprendido de 2012 a 2016.

Pérez Magaña señaló que en la instrumentación de la política social “vamos en el camino correcto; es el camino de la coordinación estrecha entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el de la participación de la gente en la solución de los problemas”, puntualizó.

Como parte de esta coordinación, el Programa de Pensión para Adultos Mayores apoya a más de 58 mil personas, aunado a los 287 mil beneficiarios de Prospera, programa de inclusión social.

En su oportunidad, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez expresó su reconocimiento al apoyo brindado por el gobierno federal, que se refleja en el despliegue de Prospera, que beneficia a 63 mil familias en Tlaxcala.

Hizo un reconocimiento a la entrega de la coordinadora nacional del mencionado programa, Paula Hernández Olmos, quien con determinación a logrado superar el asistencialismo en la implementación de las políticas públicas.

Dijo que se debe mantener la coordinación en los tres ámbitos de gobierno, ya que ha demostrado ser el mejor instrumento para combatir la pobreza y la desigualdad.

Durante la gira de trabajo por la entidad, el titular de la Sedesol encabezó la entrega de apoyos de programas sociales. Se refirió al Seguro de Vida para Jefas de Familia, puesto en marcha en la presente administración. “Hoy en Tlaxcala hay 90 mil jefas de familia afiliadas al seguro y casi mil niños y jóvenes en condición de orfandad materna, cuentan con el apoyo del gobierno de la República para que puedan seguir estudiando”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario