sábado, 17 de febrero de 2018

Jalisco solidario con sus productores de leche



·       El Gobierno del Estado acompaña a los ganaderos a las negociaciones con LICONSA

Para el Gobierno de Jalisco la ganadería lechera es un factor prioritario en las políticas públicas por su importancia económica y por ser la leche un alimento de primera necesidad, es por ello, que se les acompaña en las negociaciones para gestionar un mejor precio por parte de Liconsa, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Recordó el funcionario estatal que son cinco años de mantenerse estático el precio de la leche al ganadero que le vende a LICONSA, y a lo largo de este tiempo han tenido alzas en los costos de producción, por lo que lo que piden una revisión de la tarifa.

“El precio hay que recordar que se fijó en mayo de 2013 a 6.20 centavos el litro, después de que durante alrededor de ocho años no se movía de 5.50 pesos. A estas alturas el incremento de costos hace que ese precio ya sea limitativo para los productores de leche y estamos trabajando con mucha responsabilidad acompañándolos en el trabajo de gestión que hay que realizar con el Gobierno Federal. La definición del precio no está al alcance de las facultades del Gobierno del Estado, pero sí está el acompañar en forma permanente a nuestros productores de leche”, explicó.

Padilla Gutiérrez mencionó que se realizó una reunión sobre el tema con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa; el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; la diputada federal de la región lechera de Jalisco, Evelyng Soraya Flores Carranza; productores de Jalisco y Chihuahua así como de la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Confía el titular de la SEDER que con las negociaciones y la actitud responsable de los productores pronto se tendrán buenas noticias sobre el precio de la leche.

EL DATO
·       Jalisco es la entidad puntera en los volúmenes de leche fluida vendidos a LICONSA para el programa de abasto social.
·       En el padrón de LICONSA figuran dos mil 300 ganaderos jaliscienses, lo que incluye también a las cooperativas de productores que abastecen a la paraestatal.
·       El hato lechero de Jalisco es el líder del país en este alimento al aportar 20 por ciento de la producción nacional.
·       Jalisco tiene una producción anual de 2 mil 228.4 millones de litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario