viernes, 23 de febrero de 2018

El 89% DE LAS EMPRESAS MEXICANAS PLANEA CONTRATAR TALENTO EN 2018: GUÍA DEL MERCADO LABORAL 2017-2018


Ciudad de México a 21 de febrero de 2018 –  La rápida evolución de la tecnología y la industrialización 4.0 están impactando en el mercado laboral mexicano: existe una alta escasez de talento local para abastecer la demanda en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM (por sus siglas en inglés). Para satisfacerla, las empresas requieren de perfiles profesionales “de amplio espectro” con conocimientos técnicos específicos, pero también con habilidades interpersonales muy desarrolladas. Éstas son algunas de las conclusiones de la Guía del mercado laboral 2017-2018, elaborada por Hays México, consultora global líder en reclutamiento especializado.
Se trata de la cuarta entrega de un informe que analiza con profundidad la situación del talento en México a través de 7 diferentes especialidades. Incluye encuestas a empleadores y candidatos, además de entrevistas a personalidades destacadas, salarios, posiciones demandadas, retos y tendencias para este año.
Referente al mercado del reclutamiento en México, Gerardo Kanahuati, Director General de Hays México, explica“En 2017, tuvieron lugar diversos movimientos políticos y continuos cambios en diversos países. No obstante, Hays nunca pierde de vista que el mundo siempre sigue su marcha y con él, la actividad económica. Actualmente, ya son muchas las marcas mexicanas tanto en el sector manufacturero como de servicios, que están diversificándose y en proceso de profesionalización para ampliar su presencia en el extranjero. A fin de potenciar las nuevas oportunidades de negocio, crecimiento y expansión, las empresas habrán de consolidar sus posiciones estratégicas con perfiles híbridos, con conocimientos técnicos, pero también con habilidades muy versátiles”.
Nuevas modalidades de trabajo y salario emocional: reforzando el “Employer Branding”
Aunque el salario todavía se impone como elemento clave para que los candidatos acepten una propuesta laboral, el reporte indica que la remuneración variable se constituye como una tendencia en alza en las políticas salariales de las empresas mexicanas. Según las encuestas, el 68% de las organizaciones considera que hoy en día es “muy importante” la remuneración variable y el 99% cree que es un factor primordial para atraer y retener talento. Otra tendencia importante es el aumento en los beneficios. Muchas de las empresas que no están considerando incrementar el sueldo, están dándole más peso a las prestaciones que definitivamente se han vuelto un valor agregado frente a la competencia. Los más reconocidos son: seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, vales de despensa, automóvil corporativo, horarios flexibles y días de vacaciones.
Aparte del salario, las metas profesionales, el interés en mudarse a otro país y la cultura organizacional son los beneficios que más animan a los candidatos a buscar otras oportunidades. No obstante, son prestaciones que en la encuesta de empleadores no resultaron las más populares.
En relación al “salario emocional”, el reporte analizó las nuevas modalidades de trabajo que se adaptan a la forma de trabajar de cada colaborador, considerando sus prioridades y preferencias laborales para que puedan contar con un equilibrio entre su vida profesional y personal, Según las encuestas del informe, el 46% de los empleadores contestó que proporciona flexibilidad de horarios y el 34% brinda opciones de “Home Office” o Teletrabajo para cargos/áreas específicas. Además, el 41% de las compañías encuestas indicó que el home office ha impactado positivamente en el desempeño, aunque muchas también son renuentes a implementarlo.
Se trata de beneficios altamente demandados por los candidatos, pero sólo el 32% de las empresas donde trabajan lo valoran y consideran como parte de su esquema de prestaciones. Por lo tanto, existe una gran oportunidad para las empresas de incluir estos beneficios adicionales en sus planes de atracción y retención de talento, sobre todo para las generaciones de profesionales más jóvenes.
Talento especializado en 2018, ¿qué buscan las empresas y los candidatos?
El mundo del reclutamiento se está transformando y al igual que los negocios, la digitalización ha sido un recurso importante para mejorar las herramientas de comunicación y búsqueda. Actualmente, el ranking de los mejores canales para encontrar buenas oportunidades laborales redunda en: headhunter (71%), redes sociales (69%) y por contactos de la industria o networking (61%).
En cuanto a las empresas que tienen planeado contratar durante este año, el 79% requiere de profesionales Nivel 4 (Gerencias/Coordinadores) y Nivel 5 (Especialistas/Analistas), ya que ocupan el 80% de la rotación de las compañías, con edad promedio de entre 27 a 39 años. Las áreas Comercial y Mercadotecnia, Operaciones, Finanzas y Administración, Desarrollo de Negocios y Planeación, serán las que cuenten con mayor número de contrataciones debido a los rápidos cambios en los departamentos con la incorporación, por ejemplo, de las nuevas tecnologías que aportan oportunidades de eficiencia en los procesos, elevando la productividad.
Además, se visualiza una tendencia al alza de demanda de talento en áreas como Calidad y Procesos, TI y Compras/Logística (30%), ya que existen nuevas regulaciones, certificaciones y reformas que las empresas de todos los sectores tendrán que cumplir en los próximos años para seguir siendo competitivas en su mercado. 
Sin duda, las contrataciones por proyecto o por horas son una tendencia en el mundo laboral actual a nivel global. No obstante, las encuestas a los empleadores revelan que el 70% realizará contrataciones de término indefinido en 2018, el 19% serán empleos temporales y sólo el 3% serán por servicios. Esto indica que sigue existiendo el deseo por parte de las compañías de generar talento permanente y con antigüedad. Además, el 91% de los profesionales siguen prefiriendo los contratos laborales indefinidos ya que éstos les brindan mayor seguridad y beneficios.
Dentro de las características más valoradas por parte de las empresas es la experiencia laboral, los conocimientos, un segundo idioma, la capacidad de resolver problemas, pero no únicamente los técnicos sino también los “soft skills” (el 43% del talento deficiente en las compañías proviene de la falta de estas). También se busca que el personal cuente con ética y valores personales como fidelidad a la marca, a su trabajo y humildad para crecer a su tiempo.
Referente al conocimiento de un segundo idioma, uno de los datos más representativos es que el 83% de los candidatos consideran que su debería representar un mayor salario. Siendo conscientes que el aprendizaje de otros idiomas significa, en muchos casos, mayores oportunidades laborales y ascensos profesionales, el 52% respondió que les gustaría aprender otros idiomas, pero considerando un apoyo económico por parte de la compañía.
Recomendaciones de acción de Hays México para el 2018:
         Preparar el storytelling del futuro
         Buscar colaboración con entidades de enseñanza
        Fomentar la creatividad e innovación
         Implementar políticas de carrera coherentes a corto y largo plazo
         Ocuparse por las nuevas tendencias
         Descubrir las motivaciones
         Decidir cuando toca desarrollo, cuando rotación
         Evaluar salarios y beneficios

No hay comentarios:

Publicar un comentario