martes, 20 de febrero de 2018

Con 4 almacenes graneleros, Diconsa acopia cerca de 100 mil toneladas de maíz



·         El almacenaje a gran escala favorece las economías regionales, evita la fluctuación de precios y asegura el suministro en comunidades aisladas

En los últimos 5 años, Diconsa ha puesto en operación 4 almacenes graneleros con capacidad para acopiar, conjuntamente, alrededor de 100 mil toneladas de maíz, almacenaje que favorece las economías regionales, evita la fluctuación de precios y asegura el suministro en comunidades aisladas.
     
Totalmente mecanizados, estas enormes bodegas permiten un ahorro importante en la transportación de grano, pues ya no es necesario que éste sea movilizado desde estados aledaños. Los vehículos de la distribuidora dejan de recorrer, por este hecho, 36 mil kilómetros mensuales.

El primer almacén granelero establecido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue inaugurado el 22 de octubre de 2014 y cuenta con capacidad para almacenar 19 mil toneladas de maíz de manera estática y 38 mil de forma dinámica. El grano es destinado a cerca de 2 mil tiendas comunitarias en 92 municipios de esa entidad.

El 27 de enero de 2015 inició funciones el almacén de Atlacomulco, Estado de México, el cual consta de 4 silos con capacidad de resguardo para 5 mil toneladas cada uno. Adicionalmente, cuenta con una econobodega para albergar 4 toneladas más de maíz. Esta infraestructura ofrece cobertura no sólo a la entidad mexiquense, sino también a municipios colindantes de Querétaro, Hidalgo y Michoacán, principalmente.

El 16 de agosto de 2016, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el granelero de Santiago de Anaya, en Hidalgo, el cual tiene capacidad para almacenar 15 mil toneladas de maíz y abastece a familias de Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo.

Los silos con mayor capacidad son los de Perote, en Veracruz. Estos albergan 80 mil toneladas de producto que es destinado a los estados de Puebla y Oaxaca, así como a los tres almacenes centrales y 24 rurales que conforman la Sucursal Veracruz.

Cabe destacar que estos tres estados, junto con Guerrero, concentran alrededor de 9 mil tiendas comunitarias, de las 27 mil que Diconsa tiene en el país, a las que llega buena parte del maíz procedente de los 4 graneleros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario