martes, 11 de abril de 2017

CITIBANAMEX : Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B) Alerta: ASUR ingresa en Colombia con una adquisición propuesta de US$262 millones



El acuerdo de ASUR para adquirir dos grupos aeroportuarios colombianos que de manera colectiva controlan 11 aeropuertos nos parece mixto desde una perspectiva fundamental. Por un lado, esta decisión ampliaría considerablemente la diversidad geográfica del portafolio de aeropuertos de la compañía. Por otra parte, la estructura regulatoria de estas concesiones no está clara, ya que las concesiones tienen un término de expiración dependiendo de los montos de ingresos generados por los aeropuertos. Aunque una valuación VC/pasajero de US$18 parece baja vs. las valuaciones de las licitaciones del mes pasado en Brasil de entre US$31 y US$111, los aeropuertos colombianos (excepto dos o tres de ellos) son instalaciones relativamente desconocidas. Reiteramos nuestra recomendación de Venta de ASUR, con base en su valuación y en los riesgos regulatorios relacionados con su Plan Maestro de Desarrollo (PMD). 

La noticia. El lunes, 10 de abril, después del cierre del mercado, ASUR anunció que acordó adquirir participaciones mayoritarias en dos grupos aeroportuarios colombianos, Airplan S.A. (Airplan) y Aeropuertos de Oriente S.A.S. (Oriente) por un total de US$262 millones.

Detalles del acuerdo. Según el comunicado de prensa de Asur, (A) Airplan controla cinco aeropuertos en Colombia: El Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Medellín, el Aeropuerto Los Garzones en Montería, el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt en Carepa, el Aeropuerto El Caraño en Quibdó y el Aeropuerto las Brujas en Corozal; (B) Oriente tiene concesiones para operar en seis aeropuertos en Colombia: el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Santa Marta, el Aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha, el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo en Valledupar, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, el Aeropuerto Internacional Palonegro en Bucaramanga, y el Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja; (C) las concesiones otorgadas de estos activos tienen una fecha de expiración dependiendo de los montos de ingresos generados por los aeropuertos, lo cual significa que las concesiones de Airplan tienen una vigencia mínima hasta el año 2032 y un vencimiento máximo hasta 2048. En el caso de Oriente, la concesión tiene una vigencia mínima hasta el año 2033 y un vencimiento máximo hasta el año 2049; (D) los aeropuertos de Airplan transportaron 10.4 millones de pasajeros en 2016, por 5.2 millones de pasajeros de Oriente; y (E) suponiendo que las autoridades reguladoras aprueban esta transacción, ASUR poseería el 92.42% de Airplan y el 97.26% de Oriente. 

Valuación. Estimamos que ASUR acordó adquirir estos activos a un múltiplo VC/pasajero de US$26 (US$262 millones/participación promedio adquirida, o US$262 millones/94.84% = US$276.3 millones; y 276.3/15.6 = US$18). Desconocemos si este valor de la transacción incluye deuda.

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