miércoles, 20 de mayo de 2015

SANCIONA PROFEPA  A PARTICULAR DE DESARROLLO INMOBILIARIO, POR INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONANTES  EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL

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+Aplicó una  multa por  100 mil pesos equivalente a 1,430 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal

+ Predio ubicado en la localidad  de San Benito, municipio de Dzemul, Yucatán

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  sancionó  al responsable de un desarrollo inmobiliario en construcción, ubicado en la localidad de San Benito, municipio de Dzemul, Yucatán, por el  incumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT).

La dependencia federal aplicó una multa por 100 mil pesos,  equivalente a 1,430 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal,  al particular cuyo predio se encuentra a la altura del kilómetro 27.5 sobre la carretera Progreso-Telchac Puerto.

Personal de PROFEPA adscrito al estado de Yucatán  realizó una visita de inspección en dicho sitio,  donde detectó que solamente se respetaron  300 metros cuadrados  de la zona de conservación, cuando el  resolutivo señala  que  deberá respetarse una superficie superior a los 600 m2.

 

Asimismo, el infractor no acreditó haber presentado a la PROFEPA, previo a la etapa de construcción del proyecto,  su respectiva propuesta de delimitación del predio, a fin de que ésta fuera evaluada; tampoco entregó el primer informe de cumplimiento debidamente requisitado.

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NO HAY DAÑO ECONÓMICO NI DE SERVICIOS POR EL FALLO EN EL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE CENTENARIO: GRE

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•        Se tuvo la previsión de contratar un seguro de cobertura amplia, que cubre el ciento por ciento de la inversión, destacó el titular de la SCT

•        No se verán afectados los servicios, gracias a la puesta en órbita del satélite Morelos 3, pues mantiene idénticas características

•        La actual administración contrató los servicios de Lockheed Martín, como empresa lanzadora del satélite Morelos 3, que se pondrá en órbita el próximo 22 de octubre,  en Cabo Cañaveral, Florida

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó la provisión de contratar un seguro comercial de cobertura amplia, que garantiza la recuperación del ciento por ciento de la inversión en la construcción y lanzamiento del satélite Centenario, por lo  que no habrá pérdida económica para México por el fallo de la misión, afirmó hoy Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en conferencia de prensa.

Si México está incorporándose  al uso de estas tecnologías tan especializadas del uso del satélite, tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria, porque son características de este tipo de tecnología con alto grado de precisión requerida, para brindar servicios a los mexicanos  que nos permiten llegar a zonas remotas cuando tenemos problemas, cuando se ven aisladas por fenómenos naturales, o para impulsar el desarrollo regional, dijo.

Esta tecnología de última generación, con una cobertura excepcional, son la fórmula que el país debe adoptar con todo y sus riesgos, en razón de los beneficios que otorga a la población y de la Reforma en Telecomunicaciones, que nos obliga a ampliar la cobertura en el territorio nacional, agregó Ruiz Esparza.

Destacó que lo que más nos interesa es el servicio, el cual está garantizado, como lo comentó el presidente de Boeing Satellite Systems International, Inc, Mark Spiwak, cuando refirió el próximo lanzamiento del satélite Morelos 3, que prácticamente está listo.

El Morelos 3 nos dará tanto el servicio completo que se requiere por parte del Gobierno, la SCT y las otras dependencias usuarias, como el de atención en emergencias y conectividad en zonas de difícil acceso, detalló el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Resaltó que no habrá afectaciones en el servicio, el cual está garantizado con el próximo lanzamiento del satélite Morelos 3, que forma parte del Sistema Satelital Mexsat, programado para el próximo 22 de octubre.

A pregunta expresa, Gerardo Ruiz Esparza explicó que la contratación del lanzamiento del satélite Centenario se realizó en febrero de 2012. No haber cumplido dicho contrato hubiera acarreado una pérdida patrimonial de alrededor de 60 millones de dólares. En esta administración, abundó, se adquirieron los servicios de la empresa lanzadora Lockheed Martin, para poner en órbita el satélite Morelos 3.

En su oportunidad, el vicepresidente de ventas de International Launch Services, Jim  Krame, ofreció disculpas al Gobierno de México y aseguró que se detendrán todos los lanzamientos del cohete Protón-M, hasta hacer una investigación exhaustiva de las causas del fallo.

En tanto que el presidente de Boeing, Mark Spiwak, se solidarizó con el gobierno de México y otorgará todo el apoyo a ILS para la investigación y dijo que es una industria de cero margen de error, por lo que extremarán el cuidado en la misión Morelos 3.

El satélite Centenario tuvo un costo de entre 390 y 400 millones de dólares; 300 mdd para su construcción y 90 mdd para el lanzamiento.

En la conferencia estuvieron presentes la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, Javier Lizárraga Galindo, encargado de la Coordinación de México Conectado y los representantes de las empresas constructoras del satélite y cohete, Mark Spiwak (Boeing) y James Kramer (ILS), respectivamente.

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Mtro. Rodolfo González Fernández: Buenos días, gracias por acompañarnos, están con nosotros el Secretario de Comunicaciones y Transportes el licenciado Gerardo Ruiz Esparza; la Subsecretaria de Comunicaciones, la maestra Monica Aspe Bernal;

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El señor Jim Krame Vicepresidente de Ventas de ILS;

 

El doctor Javier Mendieta Jiménez Director General de la Agencia Espacial Mexicana;

 

El ingeniero Javier Lizárraga Galindo encargado de la Coordinación México Conectado;

 

Y Mark Spiwak Presidente de la empresa Boeing Satellite Systems International Inc.

 

Como ustedes saben  esta madrugada la SCT emitió  un boletín  de prensa sobre la situación registrada luego del lanzamiento del satélite Centenario, texto que  me voy a permitir leer.

 

La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.

El cohete había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

ILS indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.

Cabe señalar que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

 

Ahora le pediría al vicepresidente de ILS, nos diera sus palabras

 

La traducción la hará el doctor Mendieta.

 

Francisco Javier Mendieta (Traducción).- El señor Kramer expresa sus sinceras condolencias hacia el señor Secretario, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Boeing, al espléndido equipo mexicano que trabajó y trabaja en este proyecto, al pueblo de México por este lamentable accidente de anoche.

El lanzamiento ocurrió a la hora en punto en que estaba planeado, primera etapa funcionó bien, segunda etapa funcionó bien, sin embargo, al encenderse la tercera etapa a los 490 segundos del despegue hubo una anomalía que causó el colapso de la misión.

 

Por supuesto en la tercera etapa todavía ardía y como no se insertaba en una trayectoria orbital, estaba todavía el vuelo suborbital necesariamente las leyes de la física tuvo que reingresar y terminar en tierra.

 

Bueno ellos naturalmente estaban monitoreando todo, tenían la altura de manera muy precisa y pueden monitorear donde caerían los restos.

 

Entraron sobre territorio Ruso, en el extremo oriente de Siberia.

 

Puesto que ya estaban a una gran altura orbital, la fricción en la atmósfera hace que la mayor parte se desintegrará, sin embargo, partes del hardware reingresaron e impactaron tierra y son recuperables.

 

Naturalmente, los siguientes pasos, es hacer un proceso de investigación por el lado de la Federación de Rusia y se establecerá una comisión estatal para la investigación del accidente.

 

Esta comisión trabajará bajo una metodología muy estricta, analizando los datos de telemetría para determinar la causa más probable de la pérdida del lanzador y del satélite.

 

Naturalmente ellos han detenido todos los lanzamientos futuros de vehículo espacial Protón para garantizar el mayor puntaje de éxito en futuros lanzamientos.

 

Bueno repite al señor secretario por no poder insertar al Centenario en la órbita esperada.

 

Ahora le pediríamos al señor Mark Spiwak sus palabras por favor.

 

Francisco Javier Mendieta (Traducción).- Naturalmente expresa su tristeza al Gobierno de México, al Gobierno de Estados Unidos y menciona que pondrán en juego todos los recursos para apoyar a ILS en la investigación y naturalmente para apoyar al Gobierno de México en los futuros lanzamientos.

 

Él recuerda a través de este terrible accidente que este es un negocio donde no se tolera ningún error, es un negocio de cero errores.

 

Naturalmente dos cosas, van a ser el todo el soporte que se requiera para ILS y por otro lado van a ser un cuidado minucioso del siguiente satélite que es el Morelos 3 que está en almacenamiento actualmente y listo para lanzarse muy próximamente.

 

Insiste que están en la total disposición de apoyar al pueblo de México y a ILS para esta misión.

 

Le pediríamos al secretario de Comunicaciones, si fuera tan amable.

 

Lic. Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias buenos días, antes que nada agradecer el esfuerzo de los medios de comunicación nacionales, de compañeros de opinión de la prensa nacional, de habernos acompañado en esta misión que lamentablemente no fue exitosa.

 

Pero yo diría, de las palabras de Boeing y de las palabras de  ILS una gran conclusión y la conclusión es que sí México está incorporándose a estas altas tecnologías,  a esta industria del satélite,  tenemos que aprender a convivir también con los riesgos  que no son extraños dentro de esta industria y esos riesgos son precisamente que con este manejo de alta tecnología, alta explosividad, alta precisión, tendremos que afrontar ese riesgo.

 

Pero el beneficio, como lo he dicho,  no es tanto estar en la era espacial, creo que lo importante es el servicio que estos satélites le prestan a los mexicanos, es llegar a las zonas alejadas como lo dije anoche, a las zonas remotas, a esas zonas que cuando tenemos problemas prácticamente se ven aisladas y esta tecnología de última generación, eso no hay duda, satélites con una cobertura excepcional, de lo más moderno del mundo, deberá ser una fórmula que México esté afrontando permanentemente con todo y sus riesgos, en razón de una Reforma de Telecomunicaciones que nos obliga a ampliar nuestra cobertura en el territorio nacional.

 

Dos, decirles también algo  muy importante a los medios de comunicación, que en este caso la Secretaria tomó la provisión, dado que esto no es extraño en el lanzamiento de este tipo de cohetes y de este tipo de instrumentos. Tomó la provisión de asegurar al 100 por ciento el monto del satélite, esto quiere decir que el monto total puede ser recuperado por el Gobierno de la República y de esta manera no se presentará pérdida alguna para el Gobierno de la República.

Y tercero muy importante también, el servicio, que es lo que más nos interesa, más que tener un satélite en el espacio, lo importante es que nos dé ese servicio que nos permita comunicarnos, como ya lo expresé, ese servicio prácticamente está garantizado, como lo dijo Boeing, el presidente de Boeing.

 

Tenemos ya prácticamente listo el Morelos 3, para ser lanzado próximamente, de tal manera que en unos meses más tendremos ya instalado el satélite que nos va dar el servicio completo que se requiere en este momento por parte del Gobierno, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y las áreas que estarán manejando estos instrumentos, que ya los están manejando de hecho.

 

Ustedes estuvieron anoche en el Centro de Control Satelital, y ya estaremos dando el servicio, que es la parte fundamental del tema y desde luego vigilando que la reposición de esta inversión se dé en tiempo y forma.

 

Serían mis comentarios y ponernos a las órdenes de ustedes para cualquier pregunta sobre el tema.    

 

Rodolfo González Fernández.- Tenemos varias preguntas, voy a tratar de compactarlas porque hay varias que se repiten y voy a incluir todas las que nos pasaron.

 

PREGUNTA: ¿En cuánto tiempo se sustituirá el satélite y cuándo sería el próximo lanzamiento?, sería una parte, y ¿qué proyectos o planes de telecomunicaciones o de telefonía se podrían retrasar o verse afectados por la falla del lanzamiento?

 

GRE: Bueno, lo importante es que la fecha prevista es el 22 de octubre, para lanzar el satélite  Morelos, que es el que nos va a dar el servicio si lo vemos así.

 

Desde el otro punto de vista de lo que sucedió, creo que de los comentarios de Boeing y de ILS lo que desprendo es que se tiene que hacer una investigación que tomará un tiempo, como ha sucedido en el pasado ha habido estas investigaciones; a ambas empresas les interesa que la investigación sea en un  tiempo breve, porque se suspende, de acuerdo a lo que dijeron, el lanzamiento de cualquier satélite mientras no haya resolución sobre esa investigación.

 

Y después de eso, la construcción del satélite toma entre 36 y 38 meses, en las palabras del directivo de la empresa Boeing pero, repito, lo importante es que tendremos el Morelos muy pronto en el espacio, estaremos seguramente viviendo un episodio similar a éste, pero exitoso muy pronto y tendremos el servicio que estamos requiriendo, que es lo más importante

 

PREGUNTA: ¿Cuánto invirtió el Gobierno en las pólizas de seguro?

 

GRE: No es un dato que yo tenga en la mente, y entiendo que hay en este momento reservas sobre esos temas por la investigación que se está haciendo, tendrá que cumplirse estrictamente con las cláusulas de confidencialidad, si no hay reserva, seguramente es un dato que se debe de hacer público, no lo tengo yo en la mente, pero yo quisiera ser cuidadoso con ese tema porque entramos en un momento en que viene un peritaje, una investigación, y muchas cuestiones que tienen que estar plenamente acreditadas para que ese seguro tenga su vigencia, entonces hay que cuidar el término, no tener un comentario inapropiado, les agradecería su comprensión.

 

PREGUNTA: Ya se tenían antecedentes de lanzamientos fallidos por parte de la industria satelital rusa, ¿por qué se decidió mandarlo por ahí y no a través de Cabo Cañaveral siendo que está más cerca del país?

 

GRE: Este es un lanzamiento que fue contratado desde febrero del 2012, si no me falla la memoria, por lo tanto era un contrato vigente que tomó esta administración; el inicio de esta administración ya traía ese contrato vigente y si no se respetaba el contrato habría un pérdida patrimonial, entiendo que es un monto muy importante, alrededor de 60 millones de dólares, que se perderían si no se hubiera cumplido con este contrato.

 

Entonces, se cumplió con él, no había alternativa más que de seguir con este contrato.

 

PREGUNTA: ¿Qué garantiza que esto no sucederá con el Morelos 3 y cuáles serán las consecuencias y costos de haberse quedado sin satélite?

 

GRE.- Creo que garantía plena no la puede haber, repito, estamos en una industria de alta tecnología y de alto riesgo.

 

Y esto no es inusual, lo que sucedió, ya lo comenté. Entonces, tendremos, si queremos tener esta tecnología de comunicación, que estar afrontando este tipo de situaciones y cada vez que se lance un cohete con un satélite, seguramente, al margen de quien sea, se estará viviendo ahí una situación de riesgo. ¿La segunda cuál es?

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles serán las consecuencias y costos de haberse quedado sin satélite?

 

GRE: Bueno, yo creo que precisamente la providencia de, con toda oportunidad, haber contratado un seguro, porque igual se lanza el satélite sin seguro y la decisión que se tomó frente a este riesgo y ante la sugerencia de los expertos, es asegurar.

 

La pérdida será de cero y tendremos que esperar solamente unos meses para tener otro Satélite con las mismas características también de banda "L", también para tecnología móvil en el espacio que nos dé plenamente el servicio que nos iba a dar este satélite.

 

Ese satélite va a ser suficiente para cubrir las necesidades del Gobierno de la República, al menos en un tiempo digamos largo.

 

PREGUNTA.- ¿Qué tiempo se necesita para construir y lanzar un nuevo satélite?

 

GRE: Ya la contesté, estamos y tomo las palabras más que darle la palabra a Boeing que yo creo que sería lo correcto, pero de lo que él dijo, una vez que se resuelva la investigación, de 36 a 38 meses, con la característica de que Boeing ya conoce perfectamente bien nuestras especificaciones. Lo que luego toma más tiempo es definir las especificaciones, pero lo que se construirá será una réplica exactamente del satélite que fue lanzado.

 

PREGUNTA.- ¿Se volvería a contratar a la empresa ILS para un nuevo lanzamiento, sabiendo sus fallas?

 

GRE: Este gobierno ya contrató a la empresa Lockeed Martin, ya está contratada para hacer el próximo lanzamiento del Morelos 3 desde Cabo Cañaveral, que repito, espero en ese momento estemos reunidos para ver ese lanzamiento.

 

PREGUNTA.- ¿En qué momento le informaron que la misión había fallado? ¿A cuánto tiempo del despegue?

 

GRE:  Bueno, la cifra que nos dan técnica, son 490 segundos, desde luego que yo no me enteré en ese momento, fue quizás con certeza una hora después que ya pude reportar y preparar las condiciones para informarle a los medios de comunicación, a la opinión pública, esto que había sucedido; pero fue una vez que yo me enteré, certificar que efectivamente, primero me reportaron una pérdida de comunicación con el satélite, había que esperar a ver qué sucedía y ya cuando esto estuvo plenamente certificado, en ese momento tomamos la decisión, a la hora, no sé si alguien recuerda exactamente la hora de Hermosillo, 11 de la noche de aquí, 11:40 tal vez, que se decidió informar a los medios, a la opinión pública sobre este acontecimiento.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo se van a solventar las funciones de seguridad y conectividad que debería cumplir este satélite?

 

GRE: Creo que está respondido, el Morelos 3 va a cubrir plenamente las funciones de seguridad nacional y las funciones desde luego de conectividad social que desempeña en el caso de sitios alejados

 

PREGUNTA.- ¿Quiénes integrarán la comisión investigadora y cómo y cuándo darán a conocer los pormenores de la misión fallida?

 

FMJ.- (Traducción) Bueno, menciona que se integrará una comisión, todavía no saben exactamente quién porque es algo reciente, y además, dada la complejidad y la necesidad que tienen, que tienen de la telemetría y todos los datos, no tendría una respuesta cerrada para el horizonte de tiempo.

 

Tiempos típicos para estas investigaciones son cerca de dos meses.

 

PREGUNTA.- ¿La cobertura del seguro implica que el Estado Mexicano no pagará un peso más en la construcción y puesta en operación del nuevo satélite?

 

GRE.- Que se recupera el 100 por ciento de la inversión en el satélite, sería la respuesta; no habrá un peso de pérdida para el Gobierno de la República, tanto del satélite como del lanzamiento correspondiente, se recupera el 100 por ciento del monto correspondiente.

 

PREGUNTA.- ¿La inversión que se realizó, de cuánto es el monto, y cómo se va afectar en lo sucesivo?

 

GRE.- Hay una cifra ya dada de aproximadamente  7 mil 300 millones de pesos, promedio por satélite, había sido ya en dólares, pero estamos hablando, también entre 390, 400 millones de dólares, el monto de la inversión en satélite, lo que se había dado era una cifra promedio para facilitar las cosas; pero en este caso estamos hablando de esa cifra de entre 390 y  400 millones de dólares; 300 millones del satélite y 90 millones del lanzamiento.

 

PREGUNTA.- ¿Se retrasarán los servicios a la población marginada?

 

GRE.- Creo que está contestada la pregunta, se recuperará plenamente, lo estamos dando el servicio, de hecho hay que entender que no es solamente a través del satélite que se da el servicio.

 

Estamos a través de México Conectado, conectando todos los sitios públicos del país, también estamos acudiendo a sitios marginados, a sitios, prácticamente son los prioritariamente seleccionados, ir a esos sitios, para que quizás las familias que menos oportunidad tienen para poder acceder a estos servicios de telecomunicaciones, no sea únicamente a través de éstos, sino también a través de otros servicios que proporciona ya México Conectado, lo estamos haciendo.

 

Y vendrán, desde luego, otros instrumentos para atender estas zonas, pero el Morelos 3 atenderá lo que iba a cubrir, en este caso, el satélite Centenario.

 

PREGUNTA.- ¿Qué tiempo hay que esperar para que se reponga el nuevo satélite?

 

GRE.- Creo que está ya atendida la pregunta.

 

PREGUNTA.- ¿A cuánto asciende el monto del seguro?

 

GRE.- Creo que ya también está respondida

 

PREGUNTA.- ¿Y cuáles son los plazos para hacerlo valido?

 

GRE.- Tiene que estar sujeta, (lo comenté ya), a la investigación que tomará algunos meses, terminándose esa investigación, que no depende, desde luego del Gobierno de la República, es totalmente una investigación que hace la empresa ILS, las autoridades y agencias rusas, en este caso sobre el tema, una vez resuelto eso, tendremos la respuesta a esta pregunta.

 

PREGUNTA.- ¿Lo sucedido con el Centenario afecta el lanzamiento del Morelos 3?

 

GRE.- En lo más mínimo.

 

RGF.- Con esto estarían atendidas las preguntas que tenemos. Les agradecemos su presencia.

 

No sé si tenga algo que agregar usted.

 

GRE.- Agradecerles como siempre su atención, agradecerles este esfuerzo adicional de encontrarnos aquí; pero creo que es una experiencia realmente, en todo sentido, para todos nosotros, para ustedes, también para las empresas, y desde luego para el gobierno y todos los técnicos que estamos participando en esto.

 

Son aleccionadores estos momentos, tenemos que aprenderles y tendremos que ver con toda puntualidad cómo incorporarnos a esta industria satelital con toda certeza en el futuro y cómo manejar este tipo de emergencias. Muchísimas gracias.   

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ASEGURA PROFEPA 1,504.55 M3 DE MADERA  EN MICHOACÁN,   EN LO QUE VA DEL AÑO

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+ Producto  inmovilizado en 6 distintos Operativos forestales en los municipios de Hidalgo y Zacapu

+ Tan sólo en la última acción se aseguraron  96 m3 de madera en rollo y se  clausuró un  Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT)

+ Actuaciones realizadas en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Michoacán, ha asegurado en lo que va del año 1,504.55 metros cúbicos de madera en rollo, principalmente  de pino y oyamel, como parte de las acciones permanentes  que realiza la dependencia  contra la tala ilegal que se registra en el estado.

         La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el producto  fue inmovilizado, después  de 6 distintos  Operativos forestales efectuados  de febrero a mayo en los municipios de Hidalgo y Zacapu.

Tan sólo en este último municipio, las acciones de inspección y vigilancia en las localidades de Franco Reyes y Ejido Buenavista  derivaron en el aseguramiento precautorio de 96.26 m3 de madera en rollo y con escuadría de pino, debido a que el inspeccionado  no acreditó la procedencia legal del producto forestal.

Los 96.26 m3 de madera equivalen a 83 toneladas, 10 viajes de camiones troceros y un aproximado de 71 árboles derribados que dieron origen al producto, cuyo valor estimado en el mercado es de $117,607.00.

En las actuaciones realizadas en días pasados en el municipio de Zacapu,  también se clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT); y  se aseguró una torre de aserrío, un motor eléctrico, así como maquinaria utilizada  para transformar la madera sin autorización.

Por lo que respecta a los Operativos anteriores, los inspectores de la PROFEPA aseguraron en febrero pasado  1,076 m2 de madera en rollo de pino y oyamel, en inspecciones realizadas a dos  aserraderos ubicados en las localidades de  San José Irapeo y Cruz de Caminos, municipio de Hidalgo.

La medida se impuso por no acreditar ambos inspeccionados la procedencia legal del producto forestal, cuyo volumen equivale a 914 toneladas de madera, 107 viajes de camiones troceros y un aproximado de 776 árboles derribados; su valor estimado en el mercado es de $ 1, 172, 242.00.

En tres acciones adicionales ejecutadas en la localidad de Ciudad Hidalgo, municipio de Hidalgo, Michoacán, se realizó el aseguramiento precautorio de 178.17 m3  de madera en rollo de pino y oyamel; mientras que en la localidad La Mina la cantidad de madera asegurada fue de 154.12 m3.

         Cabe destacar que en todas las actuaciones, la PROFEPA actuó de manera coordinada con elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.

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