viernes, 20 de febrero de 2015

MÉXICO Y GALICIA FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE VIVIENDA SUSTENTABLE

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=82

http://bit.ly/1u0ULxF

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Xunta de Galicia, firmaron un convenio de cooperación técnica y comercial, en temas de infraestructura planeación urbana, vivienda sustentable y capacitación profesional.

 

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, dijo que se renueva la amistad entre México y España pero además se le da un sentido práctico, en momentos en que nuestro país inicia una gran reforma urbana.

 

La característica de la reforma explicó son las casas sustentables, en México se construyen anualmente 560 mil nuevas viviendas para que más mexicanos tengan un hogar y la transformación es profunda señaló, no solo se busca lo estético también son indispensables los bajos consumos, el ahorro de energía, agua, un manejo eficiente de residuos sólidos y viviendas de fácil mantenimiento.

 

La industria de la vivienda, expuso, ha dado un empuje sin precedente al crecimiento de la economía, con la generación de empleos, pero también ha favorecido el ordenamiento de las zonas metropolitanas al devolver al suelo su vocación y ha creado nuevos polos de desarrollo.

 

INFONAVIT, recordó, es capaz de otorgar 600 mil créditos al año, una cifra histórica y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) ha logrado meter al orden a 100 mil predios urbanos en un año, esto –dijo- nos da una dimensión de la importancia de la reforma. "Una transformación que cala a la sociedad, porque ahora tenemos viviendas más grandes y áreas públicas con mayores espacios".

 

El convenio lo firmaron el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y como testigos asistieron el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, y el ministro consejero de la Embajada de España en México, Carlos Morales Sánchez.

 

El presidente de la Xunta de Galicia ratificó la idea de que la máxima aspiración de las personas es tener su casa propia y en el caso de México la producción de vivienda no tiene punto de comparación con ningún país de Europa, así que –apuntó- los gallegos estamos en condiciones de aportar conocimientos para edificar viviendas sustentables.

 

Informó que su especialidad es la construcción de viviendas bioclimáticas, capaces de aumentar el rendimiento energético, con los mejores climas tanto de los hogares como la industria y están en condiciones de aportar sus conocimientos y capacitar a técnicos mexicanos.

+++

 

ORGANIZACIONES SOCIALES PEDIRÁN ALTO A LOS NEXOS DE LA DELINCUENCIA EN IXTAPALUCA

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=32

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Organizaciones sociales de Ixtapaluca se suman a la marcha denominada "Alto a los nexos de la delincuencia".

"Basta de solapar actos vandálicos de personajes políticos que frenan el progreso en nuestro municipio": líderes sociales del municipio.

IXTAPALUCA, México a 13 de febrero de 2015.- Este próximo domingo 15 de febrero se realizará una marcha pacífica denominada "Alto a los nexos de la delincuencia", esto a raíz del atentado que sufrió Oscar Ocampo, activista político en Ixtapaluca, Estado de México.

Esta marcha que correrá desde la explanada municipal hasta las instalaciones del Ministerio Público, ubicadas en la colonia Izcalli, contará con la participación de diversas organizaciones sociales exigiendo sea investigado el diputado local, Armando Corona Rivera y sus nexos con la delincuencia en Ixtapaluca, toda vez han surgido amenazas telefónicas y atentados en contra de funcionarios de la actual administración, como el de Oscar Ocampo, encargado del agua potable del ODAPAS.

"Antorcha popular, Colosio, Ruta 36, Nueva Era, Renovación Mexiquense, Ayuda Sin fronteras, entre otras organizaciones, se sumarán a esta marcha que se realizará el próximo domingo. No estamos pidiendo una causa injusta, al contrario, necesitamos que se investiguen los nexos con la delincuencia de diversos personajes políticos que atacan a sus enemigos, es decir, a quienes buscamos el progreso en Ixtapaluca", afirmó una ciudadana integrante de la agrupación Nueva Era.

Es visto en todo el municipio que este tipo de crímenes se están intensificando, toda vez que se acerca el proceso electoral para elegir al presidente municipal, diputado federal y diputado local, y lo que pretenden es intimidar a todos aquellas personas que quieran obstaculizar sus intenciones de llegar nuevamente al poder.

"Estamos muy cerca de la contienda electoral para elegir quien va a tomar las riendas del gobierno municipal y se realizan sus crímenes para intimidar a todos sus adversarios, lo que da muestra de una vanidad política, falta de ética y moral, además de una verdadera falta de oferta política. No tienen argumentos y se hacen de las más groseras artimañas para abrirse camino en la vida política", afirmaron líderes locales.

La marcha del próximo domingo, también tiene el objetivo que se investigue el desfalco de 92 millones de pesos que presenta la administración municipal durante el trienio del actual diputado local, Armando Corona.

"Basta de solapar actos vandálicos de personajes políticos que frenan el progreso en nuestro municipio: Armando Corona, Natalia Armendáriz, Miguel Rivero y Felipe Arvizu, son algunos de los pseudo políticos que buscan a toda costa detener el desarrollo de Ixtapaluca. Exigimos que se investiguen los nexos de la delincuencia", indicaron líderes sociales.

+++

 

DEUDA PÚBLICA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

RESULTADOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?xks=81547

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=52

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·        La deuda pública de las Entidades Federativas, Municipios y sus Organismos registra el menor crecimiento en los últimos 15 años

 

Como cada trimestre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone a disposición, a través de su página de internet, la información sobre la situación de la deuda pública de las Entidades Federativas, los Gobiernos Municipales, y los Organismos de ambos. Al término del ejercicio 2014, el saldo de la deuda pública registrada en la SHCP correspondiente a estos órdenes de gobierno se ubicó en 509,690 millones de pesos.

 

El nivel de deuda al cierre de 2014 implica un incremento real de 1.4% con respecto a 2013, expansión significativamente por debajo del crecimiento anual promedio que se observó en el saldo de la deuda de estos órdenes de Gobierno de 13.2% en el periodo entre 2009 y 2013. La tasa de crecimiento de 2014 ha sido la más baja en los últimos 15 años. Ello llevó a que la deuda pública de Entidades Federativas y los Municipios se mantuviera en el mismo nivel de 3.1% del PIB, observado en 2013.

 

Si bien el nivel de endeudamiento agregado de las Entidades Federativas y los Municipios tuvo una evolución responsable durante 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera relevante el contar con un marco legal que propicie la disciplina financiera en estos órdenes de Gobierno de manera permanente. Para ello, es esencial la aprobación de la Reforma Constitucional en la materia que se encuentra en proceso de análisis y discusión en el H. Congreso de la Unión, así como de la legislación secundaria que se derive de la misma.

 

Información más detallada puede consultarse en el Portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

http://hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/Paginas/Presentacion.aspx

+++

 

CEPAL llama a diversificar la estructura productiva de la región con foco en el desarrollo tecnológico

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=62

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Alicia Bárcena participó en dos eventos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): un debate sobre globalización y la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán.

 

(13 de febrero, 2015) Las actuales tasas de crecimiento económico de América Latina y el Caribe son insuficientes para abatir la pobreza y garantizar la igualdad de derechos, por lo que urge incrementar la productividad y diversificar la estructura productiva de los países, dijo hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de México.

Pese a los avances registrados en el último decenio en materia económica y social, el complejo contexto externo plantea nuevos desafíos, sostuvo la máxima representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para 2015 se proyecta una moderada recuperación del crecimiento regional (2,2 % de aumento del producto interno bruto), mientras que las exportaciones regionales registran un estancamiento desde 2012.

"El desarrollo con igualdad implica superar brechas estructurales en ámbitos como el laboral, educativo, social, físico y fiscal", señaló Bárcena, quien instó a los países a forjar diversos pactos sociales para llevar a cabo las reformas institucionales necesarias con perspectiva estratégica de largo plazo.

Según la alta funcionaria, "se requieren, más que nunca, pactos para la inversión y la productividad", además de otras medidas como la expansión de las políticas macroeconómicas contracíclicas y el fortalecimiento de la integración regional.

El jueves 12 Bárcena también participó en el segundo Foro de debate La globalización en el mundo: posibilidades sin límite y límites necesarios, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM en el estado de Guanajuato.

En un mundo cada vez más interdependiente, y afectado por una combinación de crisis, América Latina y el Caribe necesita hacer más diversificada y compleja su estructura productiva, generando un entramado de industrias y cadenas productivas que den valor agregado y se coloquen en la frontera del conocimiento, recalcó la Secretaria Ejecutiva ante una audiencia compuesta mayoritariamente por estudiantes.

"A partir de allí es posible generar empleo, bienestar, inclusión social y una relación simétrica no subordinada con el sistema internacional. En esta etapa del capitalismo, el desarrollo tecnológico es la fuente más importante del poder y se vincula a las actividades informáticas que dotan de mayor eficacia a las estructuras de dominación y que incluso se amplían a la cultura, el entretenimiento y las relaciones sociales", dijo.

En el evento también intervinieron Ángel Gabilondo, Ex Ministro de Educación de España y actual Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid; Rolando Cordera, Profesor emérito de la UNAM; Mario Luis Fuentes Alcalá, Director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Leonardo Lomelí, Director de la Facultad de Economía de la UNAM; y Javier de la Fuente, Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, con la moderación del Rector de la UNAM, José Narro.

"El aumento de la desigualdad no es inevitable, la desigualdad no es un proceso natural. Es posible abatirla a partir de políticas públicas claras, pero esto implica romper con el paradigma de concentración de la riqueza", dijo Bárcena, agregando que "no hemos sido capaces de instalar una cultura de la igualdad, de la solidaridad y de la acción colectiva, que es lo único que nos va a poder rescatar de los graves problemas planetarios".

+++

 

ATIENDE PROFEPA  DERRAME   TRAS  VOLCADURA DE TRÁILER QUE TRANSPORTABA METANOL, EN NUEVO LEÓN

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=82

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+ Constata que derrame impactó suelo natural en un área de aproximadamente 500 m2

+ Se ordenará a la empresa QUIMICOMPUESTOS S.A. DE C.V. que realice las acciones necesarias para reconstituir las condiciones naturales del suelo afectado

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Nuevo León, constató la afectación  de una superficie de suelo natural de aproximadamente 500  metros cuadrados, luego  de la volcadura  de un tráiler que transportaba metanol en el kilómetro 199+500 Carretera Monterrey – Ciudad Victoria.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que  girará una orden de inspección a la empresa  propietaria del vehículo, de razón social  QUIMICOMPUESTOS S.A. DE C.V.,  a fin de que realice las acciones necesarias para reconstituir las condiciones naturales del suelo afectado.

Puntualizó que tras el percance, y en atención a un reporte de Protección Civil del estado,   personal de Inspección Industrial de la PROFEPA acudió al sitio para supervisar  el área afectada, donde  constató el daño al suelo natural.

La volcadura ocurrida a la altura del municipio de Montemorelos,   provocó el derrame  de metanol por uno de los domos de los dos carro – tanques que transportaban en conjunto 60 mil litros del material peligroso, impactando el suelo natural en el camellón central de la carretera Nacional.

Los inspectores de la PROFEPA supervisaron las labores inmediatas  efectuadas por la empresa  para contener el derrame de metanol de una de las pipas transportadas por un tráiler propiedad de la empresa QUIMICOMPUESTOS S.A. DE C.V.

Cabe destacar que el material transportado provenía del puerto de Altamira, Tamaulipas y tenía como destino el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Según el Artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención  y Gestión integral de los Residuos,  cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio.

+++

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario