miércoles, 29 de octubre de 2014

ENTREGAN PREMIO TLACAÉLEL A MEJORES TESIS DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA


 

http://vox.mx/1nv5

 

Durante la entrega del XXVI Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica 2014 a las mejores tesis de licenciatura en materia económica, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, expresó que la educación de hoy debe ser una herramienta para formar seres humanos responsables, capaces de razonar, imaginar, crear, de transformar sus comunidades y deseosos de influir en la sociedad.

En el Auditorio Antonio Ortiz Mena de Nacional Financiera, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario aseguró que en el orden del mundo globalizado la economía es una disciplina que tiene una importancia creciente y que desde hace 36 años, el Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica ha representado una apuesta fundamental para que las y los jóvenes economistas contribuyan a enriquecer el análisis en esta materia.

Indicó que este premio fue instituido por la firma Consultores Internacionales, S.C. para conjuntar el talento de los egresados de las instituciones de educación superior. "No tenemos duda que la educación constituye el pasaporte imprescindible para el futuro de las naciones y su impulso debe guiarnos a un mejor porvenir", concluyó el subsecretario Tuirán en su intervención.

A lo largo de sus XXVI ediciones, el Premio ha convocado a más de 1,200 jóvenes egresados de más de 40 universidades de todo el país; representa un trabajo conjunto entre la academia y empresa; y los participantes generan un importante acervo de investigación en diversos sectores de la economía.

Julio A. Millán B. Presidente de Consultores Internacionales, S.C, instancia organizadora del Premio, contextualizó que "cuando dio inicio este certamen en 1978, en México éramos 62 millones y hoy tenemos 21.2 millones; pero lo más impresionante es que nuestro país estaba cerrado y le apostamos al petróleo como mecanismo de detonación industrial y económico y el total de nuestro comercio exterior era de 14,400 millones de dólares, hoy alcanzan 761, 365 millones de dólares".

Afirmó que aunque se ha avanzado en muchos rubros, aún hay asignaturas pendientes que influyen en la estructura socio-.económica del país, como la cultura de la desconfianza, que da marco a una serie de incongruencias e incompetencias, que quitan el poder de reacción ante los problemas que los mexicanos tenemos que afrontar y que absorbe parte de la vitalidad.

Por su parte, Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseveró que las interacciones en el mercado mundial tienen su base en la economía, la cual es fundamental para el desarrollo de los países, y que el impulso sostenido desde la microeconomía dispone de sólidas bases para seguir construyendo el andamiaje adecuado para la administración  de los recursos con que cuenta una sociedad y la coloca en posición de competir para alcanzar fines trascendentes como el bienestar común, la justicia y la paz.

Aseguró que es fundamental que en el camino de competitividad internacional en el que se encuentra nuestro país se cuente con el recurso humano altamente capacitado para que se integren a los diversos  procesos nacionales derivados de la aplicación de la reformas de ley que están transformando de raíz las estructuras sociales, comerciales, culturales y  educativas de nuestro país.

En la ceremonia de entrega del Premio también se contó con la participación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez; el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Mario Luis Salazar Lazcano; y el Presidente del Jurado Calificador y Director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario