jueves, 23 de agosto de 2018

Reporte Económico Mensual – Economía Global

Por: Valentín Carril, Economista Jefe para Latinoamérica de Principal International
 
La economía mundial sigue mostrando un excelente crecimiento aunque las últimas cifras indican una moderación en la zona Euro y posiblemente en China. Por su parte tanto los EEUU como India siguen e incluso aceleran sus ya altas tasas de crecimiento. Lo mismo puede decirse preliminarmente del resto de Asia emergente ya que los reportes de Taiwán e Indonesia fueron positivos. Lamentablemente los riesgos permanecen, especialmente el asociado a la guerra comercial por ahora de baja intensidad entre los EEUU y varios países y regiones. En particular preocupa la creciente tensión de ese país con China. Otra tendencia reciente que está mostrando los primeros signos de cambio de dirección es la política monetaria. En efecto, a la ya avanzada normalización de ésta en los EEUU con el fin de las compras de bonos y aumento de la tasa de interés de referencia por parte del Fed, se han sumado la reducción y anunciado fin de las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las alzas de tasas en India y el Reino Unido. El caso de China es más complejo porque por un lado aumentó sus tasas de referencia lo que es contractivo pero por otro lado redujo el nivel del encaje bancario, lo cual es expansivo. En neto el efecto es expansivo en todo caso y en conjunto con Japón es la otra economía de gran magnitud que prosigue con la expansión monetaria iniciada por prácticamente todo el mundo luego de la crisis de 2008.
 
Respecto de los riesgos como se indicaba la guerra comercial entre China y los EEUU ha escalado aceleradamente y hay una posibilidad significativa de que llegue a no solamente afectar todos los bienes transados entre esas economías sino que incluso podría ir más allá como por ejemplo afectar las inversiones reales y/o financieras entre ellos. Por otro lado se produjo una reducción en la tensión entre la Unión Europea y los EEUU luego de que este último decidiera postergar ciertas decisiones como por ejemplo la imposición de altos aranceles a los automóviles importados desde Europa.
 
De acuerdo al primer cálculo de PIB, los EEUU completaron ocho trimestres de aceleración de su crecimiento trimestral año contra año, con sólido crecimiento de la inversión lo que es positivo en términos del probable crecimiento a mediano plazo. Adicionalmente los datos más recientes del mercado laboral muestran que se mantiene el escenario de muy sólida creación de empleo y bajo desempleo pero con débil crecimiento de los salarios. Esta situación es de particular importancia porque significa que pese al bajo desempleo no se aprecia una fuerza hacia el aumento de la inflación, lo que a su vez implica que al menos por este mercado no hay una razón clara por la cual el Banco Central de los EEUU aceleraría su proceso de normalización monetaria. A su vez, esa potencial aceleración es uno de los principales riesgos considerados por los mercados financieros en estos momentos. Los datos de la inflación de tendencia tampoco muestran aun una urgencia por normalizar la política monetaria ya que aunque al alza todavía no alcanza el 2%, que es la meta del Fed.
 
Otra tendencia reciente que está mostrando los primeros signos de cambio de dirección es la política monetaria.  
 
 
 
 
 
 

Es decir, las tasas de interés de referencia global seguiría mostrando alzas al menos en el caso de las de corto plazo, esto podría implicar una tendencia al alza también en las de mayor plazo como por ejemplo la referencia principal que es la tasa a diez años del bono del gobierno de los EEUU. Sin embargo debido a que el mercado ya incorpora una proyección de alzas en las tasas de corto plazo no es claro que este efecto sea notorio en los próximos meses. Considerando que un alza importante en esta tasa a diez años incrementaría la presión sobre los países excesivamente endeudados, los cuales actualmente son bastantes y variados, la relativa tranquilidad en este ámbito es importante para que la economía mundial mantenga su muy buen crecimiento actual.
 
En Europa el PIB preliminar del segundo trimestre ratifica que la zona Euro vive una desaceleración, esta vez con un crecimiento de 2.1% desde 2.5% y 2.8% en los trimestres previos, pero aun creciendo en torno a su potencial. Por otro lado la inflación no ha tenido un cambio relevante pese a una leve alza en julio según el cálculo preliminar. La inflación total se mantiene cercana al 2% y la subyacente al 1%.
 
En Japón el proceso de aumento de la inflación sigue su curso, alcanzando un 0.6% a junio aunque el objetivo es de 2%; pese a ello la creación de empleos se mantiene en excelentes niveles así como las exportaciones. Finalmente en China los datos mensuales fueron mixtos ya que la producción industrial de se desaceleró a 6% en junio mientras que el crecimiento de las ventas minoristas aumentó a 9%. En todo caso la inflación se mantiene estable levemente por debajo del 2%, lo que permite espacio para expandir la actividad a través de política monetaria en caso de ser necesario.
 
 
Acerca de Principal®
Principal ayuda a las personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras que se adaptan a la vida de las personas para su retiro y gestión de activos. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones para hacer posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario