jueves, 30 de agosto de 2018

Más de 580 mil personas en América Latina obtienen un ingreso significativo gracias al comercio digital

·         En México,  más de 93 mil personas se benefician del comercio en línea en Mercado Libre.
·         La compañía presentó su tercer Reporte de Sustentabilidad, en el que dio a conocer el impacto económico, social y ambiental que genera en la región.
 
Ciudad de México, 30 de agosto de 2018.- Mercado Libre presentó su último Reporte de Sustentabilidad, con el fin de analizar y brindar un reflejo del impacto que la compañía tiene en Latinoamérica, no sólo a nivel económico sino también social y ambiental.
 
Más de medio millón de personas (581,837) obtuvieron un ingreso significativo, en relación con el salario mínimo vigente en cada país, gracias a las ventas que realizan en Mercado Libre. Sólo en 2017, este impacto aumentó más del 50% y México es uno de los países más beneficiados. Se estima que 93 mil mexicanos encuentran en Mercado Libre una lucrativa fuente de ocupación ya sea como vendedores o como colaboradores de quienes venden online.
 
Además de estas oportunidades de mayores ingresos y nuevas ocupaciones, Mercado Libre también brinda un ámbito de negocios más estable, si se considera que  el 75% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes)  que surgen en el país  desaparecen al año, de  acuerdo con datos del  Instituto de Estadística y Geografía  (INEGI).
 
Democratización del dinero
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, apenas el 50% de los latinoamericanos cuenta con tarjeta de crédito y una parte muy significativa de las pequeñas y medianas empresas no acceden al crédito bancario. En México esta restricción alcanza al 70 % de las Pymes,  uno de los niveles más altos de América Latina.
 
Como una solución a estas barreras de la inclusión financiera, Mercado Crédito brinda  financiamiento a  emprendedores y pequeñas empresas  bajo un novedoso esquema que toma en cuenta su historial en la plataforma.  A fines de 2017, Mercado Crédito otorgó  más de 127,5 millones de dólares en créditos a emprendedores de la región. En promedio, el monto préstamo fue de 5,000 dólares a un plazo de 6 meses, con un índice de satisfacción muy alto: 7 de cada 10 usuarios.
 
El efecto emprendedor y sustentabilidad
Estos resultados son parte del propósito de democratizar el comercio y el dinero a través del desarrollo sostenible de América Latina. Este ecosistema virtuoso es guiado por una convicción y es que los emprendedores son verdaderos agentes de cambio.
 
Por eso, a través de su estrategia de sustentabilidad, Mercado Libre impulsa a aquellos emprendedores que lideran las estrategias en las que trabaja y que generan un triple impacto; para sus negocios, para sus comunidades y para el planeta.
 
El Efecto Emprendedor sintetiza la visión de sustentabilidad de la compañía y se sostiene en tres compromisos clave: impulsar a emprendedores, contribuir en las comunidades en las que opera y reducir el impacto ambiental de las operaciones. En cuanto al  ecosistema emprendedor, este es impulsado a través de la cadena de valor, trabajando junto a los emprendedores del ecosistema de Mercado Libre en programas como Historias que inspiran,  impulsando a los emprendedores con impacto social y ambiental positivo a través del #EcoFriday y comprometiendo a los proveedores con la generación de impacto socio ambiental positivo.
 
Con el #EcoFriday Mercado Libre busca dinamizar el ecosistema de emprendedores de triple impacto, acercando la oferta y la demanda de productos con impacto socioambiental positivo. En 2017 se realizó la primera edición del #EcoFriday en 7 países en simultáneo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.
 
Desde 2015, la compañía desarrolla un programa de reciclaje que educa a los equipos de Mercado Libre en la correcta separación de residuos en origen. En 2016, se llevó al programa a todas las oficinas de la compañía y en 2017 se logró alcanzar a seis edificios corporativos de Argentina, Chile, Uruguay y México. Así, recuperó más de 130 toneladas de materiales como plástico, papel, cartón, aluminio y orgánicos. Esta cifra representa un 580% de incremento en comparación al año anterior.
 
Penetración del comercio electrónico
Según relevó la consultora Ecolatina, durante los últimos doce meses, 131 millones de latinoamericanos realizaron al menos una compra online. Las ventas en línea  equivalen al 1.9% del total de las ventas que se realizan en América Latina.
 
Por su tamaño,  México es el tercer mercado digital de la región con el 14% de las ventas del comercio electrónico, después de Brasil (42%) y Argentina ( 16% ). Estas tres economías, explican el 72% de las operaciones de comercio electrónico y la participación relativa de cada una de ella se ha mantenido estable en los últimos años, lo cual indica que el ritmo de crecimiento es similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario