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En México, más de 93 mil personas se benefician del comercio en línea en Mercado Libre.
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La compañía presentó su
tercer Reporte de Sustentabilidad, en el que dio a conocer el impacto
económico, social y ambiental que genera en la región.
Ciudad de México, 30 de agosto de 2018.- Mercado Libre presentó su último
Reporte de Sustentabilidad,
con el fin de analizar y brindar un reflejo del impacto que la compañía
tiene en Latinoamérica, no sólo a nivel económico sino también
social y ambiental.
Más de medio millón de personas (581,837) obtuvieron un ingreso significativo,
en
relación con el salario mínimo vigente en cada país, gracias a las
ventas que realizan en Mercado Libre. Sólo en 2017, este impacto aumentó
más del 50% y México es uno de los países más beneficiados. Se estima
que 93 mil mexicanos encuentran en Mercado Libre
una lucrativa fuente de ocupación ya sea como vendedores o como
colaboradores de quienes venden online.
Además
de estas oportunidades de mayores ingresos y nuevas ocupaciones,
Mercado Libre también brinda un ámbito de negocios más estable, si se
considera que
el 75% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que surgen en el
país desaparecen al año, de acuerdo con datos del Instituto de
Estadística y Geografía (INEGI).
Democratización del dinero
De
acuerdo con cifras del Banco Mundial, apenas el 50% de los
latinoamericanos cuenta con tarjeta de crédito y una parte muy
significativa de las pequeñas
y medianas empresas no acceden al crédito bancario. En México esta
restricción alcanza al 70 % de las Pymes, uno de los niveles más altos
de América Latina.
Como
una solución a estas barreras de la inclusión financiera, Mercado
Crédito brinda financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas
bajo un novedoso
esquema que toma en cuenta su historial en la plataforma. A fines de
2017, Mercado Crédito otorgó más de 127,5 millones de dólares en
créditos a emprendedores de la región. En promedio, el monto préstamo
fue de 5,000 dólares a un plazo de 6 meses, con un
índice de satisfacción muy alto: 7 de cada 10 usuarios.
El efecto emprendedor y sustentabilidad
Estos
resultados son parte del propósito de democratizar el comercio y el
dinero a través del desarrollo sostenible de América Latina. Este
ecosistema virtuoso
es guiado por una convicción y es que los emprendedores son verdaderos
agentes de cambio.
Por
eso, a través de su estrategia de sustentabilidad, Mercado Libre
impulsa a aquellos emprendedores que lideran las estrategias en las que
trabaja y que
generan un triple impacto; para sus negocios, para sus comunidades y
para el planeta.
El Efecto Emprendedor sintetiza la visión de sustentabilidad de la compañía y se sostiene en tres compromisos clave:
impulsar a emprendedores, contribuir en las comunidades en las que opera y reducir el impacto ambiental de las operaciones.
En cuanto al ecosistema emprendedor, este es impulsado a través de la
cadena de valor, trabajando junto a los emprendedores del
ecosistema de Mercado Libre en programas como Historias que inspiran, impulsando a los emprendedores con impacto social y ambiental positivo a través del
#EcoFriday y comprometiendo a los proveedores con la generación de impacto socio ambiental positivo.
Con
el #EcoFriday Mercado Libre busca dinamizar el ecosistema de
emprendedores de triple impacto, acercando la oferta y la demanda de
productos con impacto
socioambiental positivo. En 2017 se realizó la primera edición del
#EcoFriday en 7 países en simultáneo: Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, México, Uruguay y Venezuela.
Desde
2015, la compañía desarrolla un programa de reciclaje que educa a los
equipos de Mercado Libre en la correcta separación de residuos en
origen. En
2016, se llevó al programa a todas las oficinas de la compañía y en
2017 se logró alcanzar a seis edificios corporativos de Argentina,
Chile, Uruguay y México. Así,
recuperó más de 130 toneladas de materiales como plástico, papel, cartón, aluminio y orgánicos. Esta cifra representa
un 580% de incremento en comparación al año anterior.
Penetración del comercio electrónico
Según
relevó la consultora Ecolatina, durante los últimos doce meses, 131
millones de latinoamericanos realizaron al menos una compra online. Las
ventas
en línea equivalen al 1.9% del total de las ventas que se realizan en
América Latina.
Por
su tamaño, México es el tercer mercado digital de la región con el 14%
de las ventas del comercio electrónico, después de Brasil (42%) y
Argentina (
16% ). Estas tres economías, explican el 72% de las operaciones de
comercio electrónico y la participación relativa de cada una de ella se
ha mantenido estable en los últimos años, lo cual indica que el ritmo de
crecimiento es similar.
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