sábado, 17 de febrero de 2018

CLAUSURA PROFEPA DOS PREDIOS POR ILEGAL CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL EN BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT



+ Los desmontes fueron realizados en las localidades de Sayulita y San Francisco, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. 

+ Se constató la ilegal remoción total de 3,604 m2 de vegetación natural arbórea, típica de Selva Perennifolia.

+ Durante la inspección, los propietarios no lograron acreditar la autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo cual fueron clausurados.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró de manera total temporal dos predios en Bahía de Banderas, Nayarit, cuya suma arrojó más de tres mil 600 metros cuadrados, en los cuales se realizó la remoción de vegetación y suelo forestal, con el uso de maquinaria pesada, para hacer caminos, ampliar, lotificar y construir.

         En atención a denuncias ciudadanas que reportaban el derribo de vegetación forestal, personal de la PROFEPA implementó dos visitas de inspección en sendos predios de las localidades de Sayulita y San Francisco, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
  
La primera diligencia de inspección se realizó en el ejido de Sayulita, en el sitio localizado en la carretera estatal de Sayulita-Higuera Blanca, donde los inspectores constataron actividades de remoción de vegetación arbustiva y herbácea.

También, con el uso de maquinaria pesada efectuaron cortes de suelo y paredones sobre una superficie estimada de tres mil 50 metros cuadrados.

La vegetación forestal afectada fueron las especies conocidas como Conchis, Palma de Coquito de Aceite y Huanacaxtle, entre otras.

El propietario de un establecimiento de acopio y reciclaje de plástico y vidrio, en dicho predio decidió ampliarlo, para lo cual realizó el corte de suelo y remoción de vegetación, en un ecosistema de selva perennifolia, clasificado así por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, inspectores federales de la PROFEPA se constituyeron en un predio del poblado de San Francisco, donde verificaron la remoción de vegetación típica de selva mediana subcaducifolia, sobre una superficie de 554 metros cuadrados.

En el sitio se realizó la apertura de caminos con el uso de maquinaria pesada, con el objeto de lotificar y edificar obras civiles.

En ambos casos, el personal de la PROFEPA solicitó a los inspeccionados la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y preferentemente forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin embargo, ninguno de los dueños de los predios comprobó la legalidad de sus acciones, por lo que la PROFEPA implementó, como medida de seguridad, la clausura total temporal y la suspensión inmediata de actividades en ambos predios forestales.

La determinación tiene fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), con el propósito de evitar una afectación mayor en los poco más de tres mil 600 metros cuadrados de selva.

El cambio de uso de suelo de terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, puede ser sancionada con una multa equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, obligándosele a la reparación del daño.

Los hechos referidos pueden ser constitutivos de un delito federal, que puede alcanzar una pena de seis meses a nueve años de prisión y el equivalente de cien a tres mil días multa, conforme lo dispuesto en el artículo 418, fracciones I y III, del Código Penal Federal.

Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de salvaguardar los recursos naturales, proteger la biodiversidad y revertir los procesos de deterioro del medio natural, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario