sábado, 17 de febrero de 2018

CITIBANAMEX : Unifin (UNIFIN) 4T17: La UPA, 4% superior a lo esperado; recuperación del índice de capitalización



Nuestras conclusiones: La UPA, 4% por encima del estimado. La utilidad neta de Unifin reportada en el 4T17 fue de P$491 millones, 4% por encima de nuestras expectativas, -14% trimestral, pero +66% anual. La diferencia vs. nuestro estimado se debió a una partida muy alta de otros ingresos, los cuales compensaron ampliamente los gastos operativos mayores de lo esperado. En una base anualizada, la utilidad neta de Unifin en el 4T17 muestra un ROE de 29.6%, inferior al 38.8% del 3T17 (el cual se expandió por una tasa impositiva inusualmente baja) pero por encima del 22.3% en el mismo trimestre del año anterior.  

La utilidad neta de la cartera de arrendamientos, factoraje y créditos aumentó 38%, impulsada por el sólido crecimiento del portafolio. Durante el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2017, la cartera total de arrendamientos y créditos de Unifin aumentó 38% anual. En cuanto al crecimiento por segmento de negocio, los arrendamientos operativos crecieron 52% anual, mientras que los créditos automotrices aumentaron 10% anual y los créditos de factoraje se contrajeron 13% anual. Como consecuencia, el margen financiero de Unifin (excluyendo depreciación) aumentó un sólido 38% anual (es decir, en línea con el crecimiento del portafolio), después de que los ingresos por intereses y arrendamientos aumentaran 55% anual, mientras que los gastos financieros crecieron 77% anual, y los gastos por depreciación aumentaron 53% anual.  

El índice de capitalización se recuperó significativamente debido a las grandes ganancias por valuación. El índice capital/activos de Unifin se recuperó durante el trimestre y alcanzó el 13.9% al 4T17, significativamente por encima del 11.5% al 3T17. Cabe mencionar, que Unifin contabilizó directamente ganancias de valuación contra capital de P$1,400 millones de derivados en el 4T17.  

La calidad de activos se mantiene estable. El índice de cartera vencida de Unifin se mantuvo sin cambios trimestral en el 4T17, y alcanzó el 0.7% al 31 de diciembre de 2017. Durante el trimestre, Unifin contabilizó P$30 millones en provisiones por riesgos crediticios, el mismo nivel registrado en el trimestre anterior. El índice de cobertura de reservas por riesgos crediticios a cartera vencida se mantuvo en 100% al 31 de diciembre de 2017. 

Incremento anual de 54% de los gastos operativos, pero el crecimiento de los ingresos fue mayor y resultó en una mejora del índice de eficiencia. Durante el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2017, los gastos operativos de Unifin aumentaron 54% anual. Como consecuencia del sólido crecimiento de los ingresos, el cual compensó por mucho el incremento en el gasto operativo, el índice de eficiencia costo/ingreso de Unifin mejoró a 30% en el 4T17, vs. el 34% en el 4T16. 

Implicaciones. El mercado tuvo una reacción positiva a la publicación intradiaria de los resultados trimestrales de Unifin. Destacan las siguientes tendencias positivas: (1) el crecimiento de la cartera de arrendamientos y créditos se mantuvo sólido (38% anual), (2) los ingresos de arrendamiento, factoraje y créditos crecieron en línea con la expansión en la cartera de arrendamientos y créditos (38% anual); (3) el índice de eficiencia de Unifin siguió mejorando; (4) la razón capital/activos se recuperó significativamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario