sábado, 21 de febrero de 2026

INPer brinda atención especializada a mujeres en plenitud de su vida en la Clínica del Climaterio


      A lo largo de 33 años, el INPer ha formado a 450 especialistas en Ginecología con alta experiencia en la etapa del climaterio.

       Esta clínica ha registrado una población aproximada de tres mil mujeres desde su creación.

Ciudad de México, febrero de 2026. El Instituto Nacional de Perinatología (INPer), dedicado a brindar atención especializada e integral en salud de la mujer y el neonato, cuenta con una Clínica de Climaterio de primer nivel, que atiende a mujeres que experimentan algunos cambios hormonales alrededor de los 50 años.

El coordinador de la Clínica del Climaterio, Guillermo Ortiz Luna, explicó que el climaterio es un periodo de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso incluye la premenopausia-perimenopausia (inicios de irregularidades de la menstruación), la menopausia y la postmenopausia (etapa en la que se estabilizan los niveles hormonales).

Esta transición provoca que algunas mujeres presenten molestias y diversas complejidades relacionadas con su estado hormonal, lo que puede generar un desequilibrio metabólico general. Como consecuencia, se producen cambios en el manejo diferente del azúcar, el colesterol, los triglicéridos y las enzimas inflamatorias en el proceso de las proteínas en el hígado.

Por ello, la Clínica de Climaterio del INPer, durante los últimos 33 años, ha formado a 450 médicas y médicos especialistas en Ginecología con alta experiencia en este tema.

El también Jefe del Departamento de Peri y Post Meponopausia, Guillermo Ortiz Luna, explicó que la clínica cuenta con dos equipos para realizar estudios, el densitómetro y un equipo de impedancia, utilizados para conocer la distribución de grasa y músculo, y determinar el grado de descalcificación en la que llegan las pacientes a la institución.

Ortiz Luna resaltó que la estrategia del tratamiento es multidisciplinaria y contempla diferentes enfoques. El primer paso es realizar un diagnóstico integral de las pacientes, que incluye estudios de mama, de cérvix, de útero, así como papanicolaou, entre otros. Posteriormente, con base en los resultados, se establece un tratamiento individualizado en función de su estado de salud, edad y/o enfermedades.

“Es importante resaltar que de los estudios que se realizan en esta unidad, en muchas ocasiones sirven para detectar alguna otra enfermedad grave. Estos descubrimientos ofrecen la oportunidad de remitir a las pacientes al área correspondiente para ser atendidas de manera rápida”, mencionó el especialista.

Destacó que en 2025 se registraron dos mil 731 pacientes subsecuentes de seguimiento, e ingresaron 268 pacientes nuevas, otorgando un total de dos mil 999 consultas médicas. De estas, a una tercera parte –mil 239- se les practicó el estudio de densitometría en diferentes regiones del cuerpo.

Finalmente, el titular del área reiteró que ante cualquier señal anormal como ciclos menstruales irregulares, cambios en el físico, peso, distribución de grasa en el abdomen, o cualquier otro síntoma como bochornos, labilidad emocional, fatiga, insomnio, hay que acudir con el especialista para su valoración y tratamiento, con el propósito de que la paciente mantenga una buena salud en esta etapa de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario