- La doctora Mily Rodríguez Meza, médica especialista en medicina de rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Centro, explicó que el tratamiento incluyó manejo farmacológico, electroestimulación, ejercicios, uso de cicloergómetros, entre otras acciones.
- “Pensé que me moría”, señaló Adrián Flavio quien tuvo tres hospitalizaciones y múltiples sesiones ambulatorias, pero el trabajo conjunto del equipo médico y de su propia disciplina lo llevaron a recuperar la movilidad.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Centro (UMFRC), lograron la recuperación funcional de Adrián Flavio Robledo, paciente diagnosticado con polirradiculoneuropatía inflamatoria crónica, una enfermedad neurológica que afecta severamente la movilidad y sensibilidad.
La doctora Mily Rodríguez Meza, médica especialista en medicina de rehabilitación con adiestramiento neurológico del Hospital de Rehabilitación de la UMFRC, explicó que el tratamiento incluyó manejo farmacológico, electroestimulación, ejercicios isométricos, isotónicos e isocinéticos, uso de cicloergómetros y terapias de infiltración perineural y ocupacional.
“En el área de terapia ocupacional se tuvo que incorporar para la recuperación de las diferentes destrezas de las actividades diarias, como es la alimentación, el vestido, el desvestido, transferencias, aseo, el baño, etcétera”, detalló.
La especialista del Seguro Social destacó que, tras casi cuatro años de seguimiento, desde que el paciente fue diagnosticado en 2021, Adrián Flavio ha logrado caminar nuevamente y realizar sus actividades cotidianas de manera autónoma. “Es uno de los casos de éxito en los que hemos observado una recuperación motora muy favorable, afortunadamente”.
Subrayó que el éxito se atribuyó tanto al compromiso del paciente como al trabajo coordinado de diversas áreas: Terapia física, Terapia ocupacional, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Medicina Interna, Neurología y Cardiología. “El logro es de todo un equipo completo y por supuesto que el paciente tiene ahí un papel importante”.
La doctora Mily Rodríguez refirió que la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Centro del IMSS cuenta con el único servicio de hospitalización en rehabilitación a nivel nacional, lo que permite atender a pacientes en fases subagudas y crónicas.
“El plus es tener esta área de hospitalización. Pero, además, podría yo decir que es nuestra gran calidad humana que tenemos con cada uno de ellos y que siempre intentamos dar más del 100 por ciento”, expresó la especialista del IMSS.
Rodríguez Meza comentó que este caso ejemplifica cómo la rehabilitación integral puede transformar la vida de pacientes con diagnósticos neurológicos complejos. “En muchas patologías neurológicas no vamos a poder cambiar el diagnóstico, pero sí vamos a poder cambiar sus vidas”.
Por su parte, Adrián Flavio relató que su ingreso a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Centro del IMSS marcó el inicio de un proceso que lo llevó de la inmovilidad total a recuperar casi la totalidad de su funcionalidad.
“Pensé que me moría. La muerte para mí fue algo que estuvo muy latente en mi camino”, expresó el paciente; sin embargo, afirmó que el acompañamiento psicológico en la Unidad fue clave para que pudiera enfrentar el duelo de su diagnóstico y reencontrarse con el deseo de vivir.
Adrián tuvo tres hospitalizaciones y múltiples sesiones ambulatorias, pero el trabajo conjunto del equipo médico y de su propia disciplina lo llevaron a recuperar la movilidad, el equilibrio y la fuerza muscular. Actualmente, continúa con citas externas y mantiene su empleo, lo que considera una muestra de que su esfuerzo valió la pena.
Flavio afirmó que el apoyo familiar fue un pilar fundamental en su proceso de recuperación, ya que sus hijos, su madre y sus amigos lo acompañaron en los momentos más difíciles. También expresó su agradecimiento al equipo de terapeutas, quienes lo ayudaron a levantarse tanto física como emocionalmente desde los primeros días, así como al personal del hospital, cuyo trato humano le devolvió la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario