Saidé Salazar
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)1 reportó en el mes de diciembre una caída de (-)4.1% MaM (real, ae), la mayor contracción desde el inicio de la pandemia (abr-20). El retroceso del gasto privado se derivó de menor gasto en bienes y servicios; el primero de estos segmentos cayó (-)2.0% MaM, mientras que el segundo se contrajo (-)7.3% MaM. La caída del gasto en terminales punto de venta durante el mes de diciembre se suma a la debilidad del consumo registrada en noviembre y confirman la prolongación de la debilidad de la demanda interna en 4T25. El menor crecimiento del gasto se registra en un entorno de prolongada incertidumbre y bajo crecimiento de la masa salarial real, con efecto negativo sobre la confianza del consumidor. De acuerdo con los datos más recientes del IMSS, la masa salarial real creció 4.0% en 2025 (ae), 2.8 pp por debajo de la cifra reportada en 2024 (6.7%). Anticipamos un lento inicio de año para el consumo en 2026, con recuperación paulatina del empleo formal.
Por subcomponentes, el consumo de alimentos cayó (-)1.2% MaM, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud se contrajo (-)0.8% MaM. En términos de crecimiento interanual, el primero de estos segmentos promedió 6.9% en 2025 (4.0 pp por debajo de la cifra observada en 2024), mientras que el segundo registró una variación media de 5.1% durante el mismo periodo (7.6 pp por debajo de la cifra registrada el año previo). En lo que respecta al gasto en servicios, el consumo en restaurantes disminuyó (-)2.9% MaM, tras el crecimiento reportado en noviembre; el gasto en hoteles, por su parte mostró atonía (0.1% MaM), después de la recuperación del mes anterior. El gasto en servicios de entretenimiento, se contrajo (-)17.0% MaM, ubicándose 18.1 pp por debajo de la cifra registrada en enero de 2025. En términos interanuales, el gasto en servicios promedió 9.7% en 2025, 4.9 pp por debajo de la cifra registrada el año anterior.
En lo que respecta al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea creció 3.6% MaM, tras la caída del mes previo, ubicándose en un nivel 46.8% por arriba del registrado a principios de 2025. El gasto en tiendas físicas por su parte, disminuyó (-)4.4% MaM, acentuando la pérdida de dinamismo que registra desde septiembre. En términos interanuales, el gasto en establecimientos en línea promedió una variación de 111.7% (vs 50.9% en 2024), mientras que el consumo en establecimientos físicos registró un crecimiento promedio de 1.2% durante el mismo periodo (vs 8.5% en 2024). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad) cayó (-)1.8% MaM, ubicándose en un nivel 8.2% por debajo de la observada en enero de 2025. En términos interanuales este segmento promedió una variación de (-)5.5% en 2025, 14.2 pp por debajo de la registrada el año previo.
Si bien anticipamos un lento arranque de año para el gasto privado, estimamos que a lo largo de 2026 se materializaría una mejora gradual a medida que se recupera la masa salarial real, en un contexto de atenuación de la incertidumbre relativa a las políticas comerciales de EE.UU. En sentido contrario, otros componentes de la demanda interna, en particular la inversión, continuarán mostrando atonía ante la prolongada incertidumbre doméstica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario