Muy buenos días, con su permiso, presidenta Claudia Sheimbaum.
Buenos días a todos los amigos y amigas de Lázaro Cárdenas.
Hace 100 años en este mismo lugar alguien que nos guía y que los nombra, el General Lázaro Cárdenas siendo gobernador del estado pronunció un discurso y un discurso cuando se creó la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, que hace mucho sentido en estos días.
En ese momento advirtió que el mundo estaba oscilando entre el egoísmo individualista y un concepto más amplio y un concepto más noble de la solidaridad colectiva.
Y decía el General Cárdenas que había en México una misión y esta era que nunca debía de haber magnates ni Mendigos; una justa distribución de la riqueza pública para el bienestar de todos los hogares.
El General Cárdenas lo decía día y se escuchó siempre y se escucha hasta ahora: Por el bien de todos primero los pobres.
Por eso con el Plan Michoacán, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado y acelerado muchas acciones de las instituciones y esto tiene que ver mucho con la salud.
En ese sentido, el Plan Michoacán desde el Seguro Social, desde el IMSS, se conforma de 41 acciones en 23 municipios por un monto cercano a los 12 mil millones de pesos.
Quizá una de las cosas más importantes es la construcción del nuevo Hospital Regional en Morelia, en Villas del Pedregal, que nos va a permitir que ningún michoacano, ninguna michoacana, tenga más que viajar a Guadalajara para buscar atención de alta especialidad.
Agradezco al gobernador Ramírez Bedolla por el terreno que nos donó y que hoy ya empieza a ver frutos.
Y en Lázaro Cárdenas en particular, el Plan Michoacán alcanza un monto de 660 millones de pesos.
Primero, en una rehabilitación integral, completa, del Hospital General de Zona número 12 que ya inició.
Inició para incorporarle más espacios para la hemodiálisis, un área de Urgencias mucho más grande, pero además seguiremos también en las Unidades de Cuidados Intensivos, el Banco de Sangre, los servicios de quimioterapia y otras muchas especialidades para ese emblemático hospital.
La segunda y es un encargo de la Presidenta, es que construiremos una Unidad de Medicina Familiar nueva; ya tenemos tres aquí en Lázaro Cárdenas, pero vamos por más.
Y son UMF Plus, les llamamos, porque ahí tendrán además de los consultorios, laboratorio, Rayos X, tomografía, hemodiálisis, áreas de rehabilitación, salud mental, salud dental y todo lo que necesita la gente de Michoacán, incluida una nueva área de atención médica continua, de Urgencias, que estará abierta las 24 horas del día.
Acabamos de visitar el terreno que nos donó el presidente municipal, el ingeniero Bejarano, muchas gracias a Manuel por la donación de ese de ese terreno allá, en la Gómez Sada, en un espacio muy importante y que nos los donó de manera muy rápida.
La tercera y es una cosa muy importante, tenemos que seguir creciendo en el cuidado infantil, lo que antes se conocía como las guarderías.
Aquí en Lázaro Cárdenas, ahí donde está el hospital, donde está el centro delegacional está la guardería, pero vamos a construir también un CECI, un Centro de Educación y Cuidado Infantil para la atención de las niñas y los niños, para la incorporación de las mujeres trabajadoras al mercado laboral, para que puedan ir a trabajar estando seguras que sus hijas y sus hijos estarán bien cuidados.
Y además también aquí en Lázaro Cárdenas, en el histórico Centro de Seguridad Social donde está la alberca, donde están las canchas, vamos a construir un PILARES IMSS, un modelo que fue muy exitoso en el gobierno de la Presidenta como Jefa de Gobierno de la Ciudad y que ahora lo queremos llevar a todas estas áreas de deportivas, de oficios, de artes, de manualidades, espacios para el encuentro de las ciudadanas y los ciudadanos.
Por eso, a eso sumamos el fortalecimiento de la plantilla de personal y algo muy importante con lo que quiero concluir.
Todas estas obras, estos procesos están acompañados del pueblo, de la gente; aquí nos acompañan, están aquí con nosotros -se pueden poner de pie- el Comité Ciudadano de Seguimiento de las Obras, de cada obra, cada rehabilitación, cada compra de equipo, cada hospital nuevo acompañado por gente representativa de la propia sociedad y de la propia comunidad, trabajadores, empleadores.
Está aquí gente de diferentes lugares, de diferentes oficios, pero que tienen el mismo propósito: Fortalecer lo público para darle la atención que requiere el pueblo de Michoacán.
Es cuanto, Presidenta, muchas gracias y que viva Lázaro Cárdenas por siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario