sábado, 3 de enero de 2026

Logra IMSS Guanajuato llevar a buen término embarazo gemelar con alto riesgo

 

·       Karla, de 36 años, cursó su quinto embarazo con diversas complicaciones como lupus, hipertensión pulmonar, daño renal y síndrome antifosfolípido.

·   La medicina actual permite un mejor control de las pacientes para tener historias de éxito de mamás y sus bebés con mejor calidad de vida presente y en un futuro.

 

La labor de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, permitió lograr el nacimiento de los gemelos Lizandro y Paolo, a pesar de que su madre llegó a la unidad con diagnóstico de alto riesgo de muerte.

 

La jefa del departamento de Medicina Materno Fetal de esta UMAE, doctora María del Socorro Heredia Borja, detalló que la paciente padecía lupus eritematoso sistémico descontrolado, síndrome antifosfolípido -trastorno autoinmunitario que involucra coágulos de sangre frecuente- y otras enfermedades durante el embarazo con diversas complicaciones.

 

“Su atención es considerada un caso exitoso porque con todas las comorbilidades previas al embarazo y que el lupus se asoció también a hipertensión pulmonar, daño renal y otras alteraciones, el pronóstico era muy malo tanto para la vida como para la función, pero aun así se logró llevar el embarazo hasta la semana 30 de gestación”, señaló.

 

Destacó que la UMAE No. 48 es de alta especialidad y atiende pacientes clasificadas con morbilidad materna extremadamente grave, la paciente fue enviada a este tercer nivel de atención que cuenta con la subespecialidad de Materno Fetal para valoración del embarazo de alto riesgo y se contó con apoyo de las especialidades en Cardiología, Neumología, Reumatología y Nefrología.

 

Agregó que a la paciente se le brindó seguimiento muy estricto y que el caso fue sesionado entre todas las subespecialidades involucradas, además de las ya mencionadas también se integró a Terapia Intensiva y Medicina Interna.

 

El especialista en Ginecología y Obstetricia y subespecialista en Medicina Materno Fetal, doctor Mauricio Antonio Silva Delgado dijo que la paciente requirió vigilancia desde el momento de la concepción del embarazo para el seguimiento de sus múltiples patologías, el puerperio inmediato y en el tardío, además de la atención para sus bebés en la Terapia Intensiva Neonatal.

 

Indicó que por la edad gestacional de los gemelos y su condición de prematuros fue necesario su internamiento en Terapia Intensiva y cuidados neonatales durante 30 días; a la paciente se le realiza seguimiento por sus padecimientos, a fin de cuidar su salud y vida.

 

El doctor Silva Delgado dijo que a nivel estatal la UMAE No. 48 es el hospital que atiende este tipo de embarazos de alto riesgo, al contar con personal e infraestructura para la atención conjunta tanto de la madre como de los recién nacidos, lo que permitió conocer el mejor momento para la interrupción del embarazo para el máximo beneficio de la madre y sus bebés.

 

Agregó que la medicina actual permite un mejor control de las pacientes para tener historias de éxito de mamás y sus bebés con mejor calidad de vida presente y en un futuro.

 

Karla, de 36 años, es la madre de los gemelos y originaria de León; contó que debido sus múltiples patologías este último es su quinto embarazo, pero solo ha logrado uno, un hijo de siete años y ahora sus recién nacidos; dijo que en la familia se tiene antecedentes de embarazos múltiples.

 

“Siempre tuve mucha fe en que iban a tener éxito, cuando llegué aquí los doctores que me atendieron supieron controlar el caso desde un principio, tuve medicamento y estuve bajo supervisión médica y eso me hizo sentir tranquila”, enfatizó.

 

Karla dijo que enfrentó muchas emociones, un día estaba bien y al otro se presentaba alguna complicación; la hizo sentir tranquila porque estaba bajo vigilancia, además de recibir atención de calidad al revisarla cada mes y surtir los medicamentos que necesitaba.

 

“No hubiera habido dinero que nos alcanzara si hubiera sido atención privada. Gracias a todos, desde las enfermeras, los doctores; la doctora Coco fue un rayito de luz que llegó al piso donde yo estaba para darme todas las atenciones y las derivaciones, para fortalecer a mis bebés acudí al Programa Mamá Canguro y al Programa Mamá Lactante”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario