El Buen Fin se presenta ya como una ventana no sólo para adquirir tecnología sino para hacerlo de forma más sustentable. Para jóvenes y familias, esta temporada puede representar el momento ideal para optar por un dispositivo reacondicionado, logrando un doble beneficio: menor inversión y menor impacto ambiental.
Opciones como la tecnología reacondicionada y los programas de intercambio (trade-in) que ofrecen marcas y retailers han irrumpido con fuerza como alternativas que combinan ahorro, garantía y sustentabilidad para jóvenes, familias y consumidores conscientes.
En 2024, la categoría alcanzó los 1,640 millones de dólares y se espera que para el cierre de este año se acerque a 1.9 mil millones. De acuerdo con Research and Markets, se espera que este sector mantenga un ritmo de crecimiento anual superior al 11% y que en 2029, el valor del mercado mexicano de “recommerce” sea de 2.92 mil millones de dólares.
Tanto jóvenes como familias están encontrando en los reacondicionados y en los programas de intercambio, nuevas opciones que responden a varios motores de decisión: precio, garantía y propósito. En épocas de ofertas —como El Buen Fin— las familias aprovechan para renovar dispositivos sin comprometer tanto el presupuesto; los jóvenes, por su parte, aprovechan para acceder a tecnología de gama alta a menor costo, pero también con conciencia sustentable.
Los equipos reacondicionados permiten un ahorro de hasta 70% respecto al precio de un producto nuevo, al tiempo que ayudan a extender la vida útil de los dispositivos, con garantías de hasta 24 meses. Esto promueve la economía circular, a medida que más personas buscan soluciones que tengan un menor impacto en su bolsillo y en el medio ambiente.
“La economía circular que permiten los productos reacondicionados no es nueva; es una práctica muy arraigada en América Latina, pero que ahora se formaliza y encuentra una salida en el mercado formal, en colaboración directa con las marcas y retailers más grandes. Reacondicionar estos productos profesionalmente amplía la vida útil de teléfonos, computadoras y otros dispositivos, lo que mejora la experiencia de los clientes y permite ahorros significativos”, señala Julieta Williams de Reuse.
Garantía, confianza y acompañamiento post-venta
En México ya existe oferta formal que garantiza productos reacondicionados con respaldo técnico, inspección y garantía. Por ejemplo, Reuse ofrece una garantía de hasta dos años sobre los productos adquiridos en su sitio web, showrooms o marketplaces.
La empresa obtiene los equipos a través de socios estratégicos, que incluyen a Coppel, MacStore y Xiaomi, a quienes les ofrece servicios de Trade-In y Resale as a Service (RaaS). Posteriormente, los dispositivos son reacondicionados por técnicos autorizados. Estas condiciones permiten al consumidor confiar de que, aunque el precio es menor, la calidad y cobertura no están comprometidas.
Este modelo ha cobrado fuerza a nivel mundial. La Global Electronics Association México señala que la industria electrónica está evolucionando hacia un modelo más limpio, circular y responsable, que favorece el uso de materiales reciclables, el diseño para reparabilidad y la prolongación de vida útil de los productos.
Hoy, cada vez más personas, buscan comprar de forma más inteligente, no necesariamente tener el modelo más reciente, sino resolver una necesidad a un precio más accesible y buscan nuevas alternativas dentro del mercado de reacondicionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario