domingo, 20 de julio de 2025

Rehabilitación del HGR No. 1 “Vicente Guerrero” consolida modelo de prevención territorial en Guerrero: Zoé Robledo

  

·      El director general del IMSS reconoció el compromiso inquebrantable del personal médico y de Enfermería que nunca abandonó su labor, pese a las adversidades durante el paso del huracán Otis en 2023.

·      Dijo que el verdadero reto es evitar que los pacientes lleguen en situación crítica, de ahí la relevancia de programas como Salud Casa por Casa, que lleva la atención médica directamente a los hogares de quienes más lo necesitan.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, participó en la Asamblea Salud Casa por Casa, encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en Acapulco, Guerrero, y con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Salud, doctor David Kershenobich; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, así como de otras autoridades federales y estatales.

 

Durante el evento celebrado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, el director general del Seguro Social destacó que esta unidad médica fue completamente rehabilitada tras los severos daños ocasionados por el huracán Otis en octubre de 2023.

 

Manifestó que esta unidad médica del IMSS se consolida como un referente, al tratarse del hospital público más grande de todo el estado. “Es como si el hospital hubiera vuelto a nacer”.

 

Zoé Robledo reconoció el compromiso inquebrantable del personal médico y de Enfermería que nunca abandonó su labor pese a las adversidades, además de destacar la resiliencia de una de las instituciones médicas más emblemáticas de Guerrero, que hoy se presenta como símbolo de esperanza y compromiso con el bienestar de la población.

 

El director general del Seguro Social añadió que la rehabilitación de este hospital del IMSS invita a reflexionar sobre el rumbo y los principios que guían la transformación del sistema de salud, impulsado por la mandataria Claudia Sheinbaum. 

 

 

Zoé Robledo informó que el HGR No. 1 “Vicente Guerrero” cuenta con 500 camas disponibles, 350 de hospitalización y 150 para servicios complementarios; sin embargo, enfatizó que, por más amplia que sea la infraestructura hospitalaria, ésta nunca sustituirá el valor de una atención médica oportuna y preventiva.

 

“Nada va a ser mejor que la prevención. Por más grande que haya un hospital, la prevención siempre le va a ganar, porque es llegar a tiempo. Y muchas veces la llegada al hospital es que ya las instituciones fuimos tarde”, refirió.

 

Indicó que el verdadero reto está en evitar que los pacientes lleguen ya en situación crítica, de ahí la relevancia de programas como Salud Casa por Casa, que lleva la atención médica directamente a los hogares de quienes más lo necesitan.

 

El titular del Seguro Social subrayó la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum para centrar los esfuerzos en el territorio y el contacto directo con la población, al poner en marcha un modelo que prioriza el bienestar desde la comunidad.

 

Resaltó que el verdadero motor del sistema de salud en Guerrero es su gente. “Guerreros al fin, como son, como siendo guerrerenses y guerreros al mismo tiempo”.

 

Zoé Robledo agradeció el espíritu de servicio de las y los trabajadores del IMSS en Guerrero, quienes recorren montañas y comunidades al llevar salud y esperanza a personas adultas mayores y con discapacidad. “En esos maletines no solo va equipo médico, va convicción, causa y mucho corazón”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario