jueves, 1 de mayo de 2025

CARTERA DE CRÉDITO DE SANTANDER MÉXICO CRECE 6.7% INTERANUAL AL 1T25


 

  • La cartera de crédito total al 1T25 aumentó 6.7% respecto a la registrada en el 1T24 y 3.9% respecto al 4T24.

 

  • La utilidad neta en el 1T25 alcanzó $7,407 millones, lo que representó incrementos del 7.8% de manera interanual y de 12.9% secuencialmente. La expansión interanual se debió principalmente al incremento del margen financiero, comisiones netas y resultado por intermediación, así como a una menor estimación preventiva para riesgos crediticios, que compensaron el incremento en gastos, en línea con nuestro plan de transformación.

 

  • Dentro de la cartera de crédito de Santander México, destacaron los crecimientos interanuales de 9.8% de Individuos, con 45.1% de Auto, 7.0% de Tarjetas de Crédito y 7.4% de Hipotecas. En tanto, en la cartera comercial destacan los crecimientos interanuales de 7.5% de Empresas, 4.7% Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras, y 4.0% de PyMEs.

 

  • La cartera de crédito de auto mantuvo un sólido desempeño, aumentando 45.1% de manera interanual y 9.2% secuencial, resultado de las exitosas alianzas comerciales con las principales marcas de autos en México. Durante el 1T25 complementamos nuestra oferta de valor a través de la alianza con Volvo, para continuar impulsando la movilidad eléctrica, siendo miembros de la Asociación de Electro Movilidad A.C.

 

  • Al 1T25, los clientes llegaron a más de 21.3 millones con una variación interanual del 3.8%. Al 1T25 se registraron 7.9 millones de clientes digitales.

 

  • El índice de morosidad se situó en 2.33% al 1T25, comparado con el 2.19% al 1T24; mientras que al 4T24 se situó en 2.31%.

 

  • El índice de eficiencia para el 1T25 aumentó en 156 puntos básicos de forma interanual y mejoró en 224 puntos básicos secuencialmente, situándose en 43.76%.

Ciudad de México, 30 de abril de 2025.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca
Múltiple, Grupo Financiero Santander México (“Banco Santander México” o “el Banco”), anunció
hoy los resultados para el periodo de tres meses finalizados el 31 de marzo de 2025.

  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 1T25 de $926,313
    millones.
  • La utilidad neta en el 1T25 alcanzó $7,407 millones, lo que representó incrementos del
    7.8% de manera interanual y de 12.9% secuencialmente. La expansión interanual se
    debió principalmente al incremento del margen financiero, comisiones netas y resultado
    por intermediación, así como a una menor estimación preventiva para riesgos crediticios,
    que compensaron el incremento en gastos, en línea con nuestro plan de transformación.
  • Al 1T25, el total de depósitos se situó en $952,828 millones, lo que representó un
    incremento interanual de 4.8% y secuencial de 2.5%. Los depósitos de exigibilidad
    inmediata aumentaron 6.2% de manera interanual y los depósitos a plazo incrementaron
    2.0% también de manera interanual. La contribución de depósitos de individuos se situó
    Comunicación Externa. Gamal Durán. Tel. 55-5257-8124 / agduran@santander.com.mx
    Prol. Paseo de la Reforma No. 500. Col. Lomas de Santa Fe
    C.P. 01219 Ciudad de México
    en 40% con respecto del total de depósitos, en línea con nuestra estrategia de optimizar
    los costos de fondeo, así como mejorar la mezcla de depósitos.
  • En el 1T25, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $6,247 millones,
    mostrando una disminución interanual de 5.1% debido a mayores eliminaciones en el
    segmento de empresas en el 1T24. De forma secuencial, la estimación preventiva para
    riesgos crediticios disminuyó 13.8% relacionado con el efecto de eliminaciones
    mencionado anteriormente y nuestro enfoque en la cartera garantizada. La calidad de
    los activos permanece saludable, junto con una gestión prudente del riesgo.
  • Los gastos de administración y promoción del 1T25 ascendieron a $12,900 millones, que
    compara con $11,766 millones del 1T24 y con $13,634 millones del 4T24, lo que
    representó un incremento interanual del 9.6% y una disminución secuencial de 5.4%.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 1T25 fue de 18.23%, comparado
    con el 20.13% y el 17.61% al 1T24 y 4T24, respectivamente. El índice de capitalización del
    18.23% está compuesto por 12.97% de capital fundamental (CET1), 1.51% de capital
    básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.75% de capital complementario (Tier 2).
  • Desde 2017, Tuiio ha sido el brazo de inclusión financiera de Santander, promoviendo la
    inclusión de los mexicanos de bajos ingresos. Más de 50,000 familias mexicanas han
    tenido acceso a productos y servicios financieros. Con más de 1,560,000 créditos
    otorgados y más de $15 mil millones asignados, principalmente a mujeres
    microempresarias, Tuiio ha apoyado a negocios familiares y mejorado las condiciones de
    vida, generando un impacto social positivo. Con presencia en 20 estados, ha emitido más
    de 1.5 millones de pólizas de seguro y más de 1.1 millón de asistencias médicas,
    promoviendo el bienestar familiar y el progreso social.
    Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
    Al 1T25, en la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales
    de 9.8% de Individuos: 12.8% de Consumo (a su interior un 45.1% de Auto, 7.0% de Tarjetas de
    Crédito y 1.8% de Otros Consumo) y 7.4% de Hipotecas. En tanto, en la cartera comercial
    destacaron los crecimientos interanuales de 7.5% de Empresas, 4.7% Entidades
    Gubernamentales y Entidades Financieras, y 4.0% de PyMEs.

    Premios y reconocimientos
    La revista Euromoney reconoció a Santander México como 'Mejor Banca Privada' en el país por
    octavo año consecutivo y la mejor Banca Privada para Muy Altos Patrimonios (UHNW por sus
    siglas en inglés). Estos reconocimientos respaldan la estrategia del banco basada en el foco en el
    cliente y en la innovación.
    Por tercer año consecutivo, Banco Santander México lideró la clasificación de los Intermediarios
    Colocadores en el Mercado de Deuda Local en emisiones para financiamiento de clientes, siendo
    la institución con el mayor volumen colocado en 2024. Estos resultados confirman el papel de
    Santander como asesor de confianza para sus clientes, destacando su capacidad de atender
    necesidades de financiamiento de manera eficiente en un entorno cada vez más competitivo. En
    2024, Santander México participó en 46 emisiones para financiamiento de clientes (18 con
    etiqueta ESG), reflejando su propósito de generar un impacto positivo y sostenible.
    Santander recibió el Premio a los Innovadores 2025 de Fintech Americas por su Plataforma Única
    para Clientes de Mercado Abierto, que estandariza la contratación de productos de forma digital.
    500 mil clientes han abierto una cuenta en solo cinco minutos, simplificando y haciendo más
    eficiente el proceso.
    Sostenibilidad (ESG)
    Ambiental
    Apoyamos la transición hacia una economía baja en carbono. Enfocándonos en establecer
    objetivos en nuestras carteras con alineación a Net Zero, acompañando a nuestros clientes para
    acelerar su transición. Buscamos reducir nuestra huella de carbono y nuestro impacto ambiental.
    Al 1T25, el 30% de las transacciones de bonos locales, en los que Santander participó como
    intermediario colocador, tuvieron una etiqueta ASG.
    Santander obtuvo mandato para actuar como intermediario colocador y agente ESG para la
    colocación del bono para la CDMX.

    Santander otorgó 500 millones en Crédito Sostenible para un gobierno estatal.
    Social
    Promovemos un crecimiento inclusivo a través de un ambiente laboral diverso e incluyente.
    Banco Santander México impulsa la inclusión y salud financiera apoyando a la comunidad por
    medio de la educación, empleabilidad y emprendimiento.
    En el Banco se reconoce la importancia de la diversidad de género, por lo que a marzo 2025 un
    25% de mujeres conforman la alta dirección, promoviendo la inclusión e impulsando su potencial
    y conociendo sus perspectivas únicas.
    El compromiso con la inclusión y diversidad se mantiene como una prioridad. Por lo que el banco
    ha contribuido a que más de 326 mil personas se encuentren incluidas financieramente.
    Santander busca promover el bienestar de las comunidades a las que sirve, por lo que ha
    destinado más de $16 millones en inversión social durante el 1T25, a través de diferentes
    aportaciones con fin social, beneficiando más de 365 mil personas.
    Gobierno Corporativo
    El Banco promueve una gobernanza y cultura sólidas en toda la organización, integrando criterios
    ASG en procesos, gobierno y gestión del riesgo. Mediante una cultura, conducta y
    comportamiento ético.
    Actualmente, 81% de los consejeros son independientes, garantizando una perspectiva imparcial
    y experta en la toma de decisiones estratégicas.
    El 25% del consejo está compuesto por mujeres, reafirmando el firme compromiso del Banco
    con la equidad de género y la diversidad en la toma de decisiones.
    Actualmente, el 82% de los colaboradores se encuentran capacitados en temas relacionados con
    ASG, un claro reflejo del compromiso por liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, de la
    mano de un equipo preparado para enfrentar los desafíos globales con soluciones innovadoras
    y responsables.
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  • ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO
    Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México),
    uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca
    comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece
    una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas.
    También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 31 de marzo de
    2025, Banco Santander México tenía activos totales por $1,974 miles de millones y más de 21.39 millones de clientes. Con sede
    en la Ciudad de México, la compañía opera 1,313 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 24,753 empleados.

 

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