Toluca, Estado de México, a 31 de octubre del 2024.
Muy distinguida Señora Gobernadora, maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, buenos días.
Agradezco cumplidamente la distinción de realizar en nuestras instalaciones el evento formal para la suscripción de escrituras y contratos de comodato relativos a 40 inmuebles de diversas dependencias, todos ellos del patrimonio del Estado de México y de los cuales 34 corresponden a esta Fiscalía.
Saludo con respeto:
̶ A la Consejera Edna Edith Escalante Ramírez, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.
̶ A los distinguidos integrantes del presídium, a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a los muy respetables asistentes, así como a los representantes de los medios de comunicación.
Señora Gobernadora, la seguridad jurídica es parte de la observancia del estado de derecho y pilar de los valores más preciados del actuar de su Gobierno.
Ello requiere no sólo compromiso, sino también decisión política en pro del orden y la disciplina administrativa de los que usted da testimonio hoy.
Sin duda, su decisión resuelve un pendiente con las instituciones de procuración de justicia que data de hace 46 años.
El 10 de octubre de 1978, la entonces Procuraduría General de Justicia, solicitó al Gobierno del Estado la adquisición del inmueble en el que hoy nos encontramos.
Aquí se iniciaron funciones el 31 de octubre de 1985 como Centro Estatal de Justicia, su adquisición se formalizó un año después, el 26 de septiembre de 1986, cuando el entonces Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de México, de sus Municipios y de los Organismos Coordinados y Descentralizados, enajenó el inmueble al Gobierno del Estado de México. Sin embargo, la transmisión de la propiedad a la entonces Procuraduría nunca se materializó hasta hoy.
La Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado
de México, publicada en el Periódico Oficial “Gaceta
del Gobierno” el 9 de diciembre de 2016, en su Transitorio Décimo Quinto dispuso que en el año siguiente de su entrada en vigor, se regularizaría la transmisión de la propiedad de los bienes que se encontraban afectos a su servicio. Esta disposición tampoco se cumplió.
Señora Gobernadora, la referencia histórica no es un dato ocioso, sirve para contextualizar la valía y la relevancia de su decisión y para demostrar que cuando se quiere hacer algo se puede lograr. Usted lo define como “El poder de servir”.
La seguridad jurídica que hoy nos da se debe al arduo trabajo del equipo que conforma la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica de su administración. Gracias por el esfuerzo de todas y todos.
Los 34 inmuebles que hoy se regularizan a favor de la Fiscalía están destinados al refugio para víctimas de trata de personas y violencia de género, a los servicios periciales, como sedes de fiscalías, para el resguardo de evidencia y labores de análisis de información e inteligencia y servicios administrativos.
Señora Gobernadora, a nombre de quienes integramos la Fiscalía, reciba usted todo nuestro respeto y agradecimiento por su valiosa iniciativa.
Muchas gracias Señora Gobernadora porque su anhelo transformador se traduce en hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario