2 de mayo de
2024
Preámbulo
Así debe ser, ellos
deben ser primero, por desgracia en los últimos años se les ha dejado en el
olvido y se les ha dado la espalda. Ha quedado claro que el bienestar de las
niñas y niños no se alcanzará solo por las acciones del gobierno, requiere un
compromiso integral de toda la sociedad, incluido el sector privado. Por eso,
el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsamos en COPARMEX busca garantizar
que accedan de forma equitativa a oportunidades de educación y salud, esa debe
ser la base para su felicidad; en la construcción de un futuro próspero y
sostenible para la infancia mexicana la innovación, los recursos suficientes y
la colaboración de todos son fundamentales.
¿Cuál es la situación actual de la niñez?
En México, la
situación social, educativa y de salud de las niñas y niños es preocupante:
Más niños pobres y víctimas de explotación
●
Entre 2018 y 2020, la
pobreza infantil y adolescente en México aumentó en 2.3 puntos, dejando a 1 de cada 2
personas de entre 0 y 17 años en condición de pobreza multidimensional según
datos de CONEVAL. Según la Encuesta
Nacional de Trabajo Infantil del INEGI, en 2022, 3.7 millones de niñas, niños y
adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil.
● Datos de REDIM indican que en México, alrededor de un tercio de
las víctimas de trata son menores de edad, lo que equivale a unos 28 casos de
explotación infantil al mes en promedio. Además, el país se sitúa como el
tercero a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y
mendicidad de menores, según datos de la organización internacional A21,
quedando solo detrás de Tailandia y Camboya.
Regresión integral en materia educativa e inversión
●
La regresión no sólo
es en aprendizajes, sino en inseguridad. Datos de Educación con Rumbo señalan
que la percepción de inseguridad en las escuelas es del 31.5% a nivel nacional;
además, ocho de cada diez niños van a la escuela sin un desayuno adecuado, lo
que impacta en su aprovechamiento.
●
Nuestro país invierte sólo el 4.6% de su PIB en educación, comparado con el 5.3% promedio de los países de la OCDE[1], y gasta
apenas 3,239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio de la
OCDE que es de 12,647 dólares, es decir, México invierte apenas una cuarta
parte que el resto de los países de ese organismo internacional.
●
Según información del
Formato 911, el 64.8% de las escuelas en México carecen de servicios básicos
adecuados, lo que representa un déficit significativo en la infraestructura
escolar: 20.6% no tiene lavamanos, 24.8% no tiene sanitarios, 12.6% no tiene electricidad.
●
Mexicanos Primero
estima que se necesitarían casi 52 mil millones de pesos adicionales para dotar
a todas las escuelas de servicios básicos adecuados, lo que representa un
aumento del 6% en el presupuesto actual de educación, que es apenas el 10% del
costo estimado del Tren Maya (515 mil millones de pesos).
●
Según el Presupuesto
de Egresos de la Federación (PEF), en 2024 se destinarán un billón 19 mil 449
millones de pesos; a pesar de que el monto es el más alto de este sexenio,
es 3.6% menor en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con
mayor presupuesto.
●
Según el IMCO, 6.4
millones de niños y jóvenes en México no asisten a la escuela que representa el
18% de la población entre 3 y 18 años, y el rezago educativo afecta al 10% de
la población en edad escolar.
En materia de salud hoy los niños son más
vulnerables
●
Según CONEVAL, en 2022
el 42.3% de la población de 0 a 17 años en México carecía de acceso a servicios
de salud, lo que equivalía a 15.7 millones de niñas, niños y adolescentes.
●
En México 1 de cada 20
niñas y menores de 5 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta a 1 de
cada 3 en niños mayores de 5 años. Esto coloca a México entre los primeros
lugares en obesidad infantil de acuerdo con la UNICEF México.
●
Según la Ensanut,
durante 2022, sólo el 26.6% de las niñas y niños de 2 años en México recibieron
el esquema completo de vacunación. México es uno de los 10 países con mayor
número de niños sin inmunizar contra enfermedades como difteria, tétanos,
tosferina y sarampión.
Recomendaciones
Para abordar de manera
efectiva los desafíos en educación y salud infantil, proponemos:
1. Inversión prioritaria: Se requiere más inversión y destinar recursos
suficientes en programas y servicios dirigidos a la infancia, priorizando la
educación y la salud como pilares del desarrollo humano.
2. Acceso equitativo: Promover la equidad de género y la inclusión social
para garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen
socioeconómico o geográfico, tengan acceso igualitario a oportunidades
educativas y servicios de salud.
3. Participación conjunta: Fomentar la participación de las mamás y papás, de la
sociedad civil, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales
y al sector empresarial en la formulación e implementación de políticas y
programas orientados a la infancia. Nadie puede solo.
4. Monitoreo y evaluación: Debemos regresar a esquemas de evaluación para medir
avances y retrocesos en educación y salud infantil, con el fin de identificar
áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
5. Empoderar con conocimiento a las y los maestros: Los docentes son un
actor clave, se les debe tomar en cuenta, apoyarlos para que se
profesionalicen, para que cuenten con más y mejores materiales, y un trato
digno. Ampliar sus derechos a la par que sus obligaciones.
El llamado de COPARMEX
COPARMEX participa
activamente en iniciativas como la Red de la Primera Infancia del Consejo
Coordinador Empresarial y en el Pacto por la Primera Infancia. Celebramos que
los tres candidatos presidenciales hayan firmado dicho pacto, el cual incluye
objetivos ambiciosos para mejorar las condiciones de vida de la infancia en
México como disminuir la pobreza y la pobreza extrema; reducir la desnutrición
crónica, anemia, sobrepeso y obesidad en menores de 5 años; incrementar la
lactancia materna; asegurar que todos los niños reciban las vacunas
correspondientes; brindar atención especializada a niños con discapacidad;
promover un adecuado desarrollo infantil temprano; ampliar la cobertura de
educación inicial; y combatir todas las formas de violencia contra la infancia.
Las y los niños son
prioridad en las familias y deben serlo también a nivel social. Es crucial que
las autoridades, instituciones educativas, profesionales de la salud y la
sociedad trabajemos juntos para proteger y promover sus derechos. Ser un mejor
país pasa por apostar por la formación de mejores ciudadanos, la visión que
tenemos de un México con Desarrollo Inclusivo, pone a los niños en el centro y
promueve las condiciones para que nadie se quede atrás. Solo habrá
transformación, si se protege e impulsa a los más vulnerables.
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